Culemaníacos

El Barça femenino, finalista de la Copa de la Reina 2020 / FC BARCELONA

El Barça femenino, finalista de la Copa de la Reina 2020 / FC BARCELONA

El Barça Femenino se queja de la suspensión reiterada de partidos

El conjunto azulgrana es el único equipo al que le han suspendido dos encuentros seguidos

Alba Cabrera

10.11.2020 18:08h

4 min

“Nos gustaría como profesionales de esta liga que el protocolo de las razones para suspender un partido fuera más claro y unificado. Las dudas no ayudan al desarrollo de esta competición”, ha dicho este martes Lluís Cortés, entrenador del FC Barcelona Femenino. Una situación que justo se ha producido en la semana previa del Clásico Femenino ante el Atlético de Madrid.

Y es que, el Barça Femenino lleva dos encuentros menos tras el aplazamiento de sus partidos de la semana pasada contra el Levante UD y el Rayo Vallecano. Estos hechos han colocado al Atlético de Madrid líder, dos puntos por encima de las azulgranas en la clasificación de la Liga Iberdrola de las azulgranas y las ha desplazado hasta la tercera posición, a un punto del segundo, el Tenerife.

Lluís Cortés, entrenador del Barça femenino, en un entrenamiento / FC Barcelona

Lluís Cortés, entrenador del Barça femenino, en un entrenamiento / FC Barcelona

“Es difícil saber por qué estos partidos se han anulado y otros no. Tenemos que tener presente que todo es cambiante en esta situación. Ante el Rayo, nos enteramos de que no jugaríamos tras el último entrenamiento antes del partido. Nosotros no decidimos, nosotros nos centramos en nuestro trabajo, que es prepararnos para jugar sea cual sea la situación”, ha zanjado el técnico azulgrana.

Un parón negativo

 “Llevamos una semana y media sin competir, pero hemos adaptado entrenos para adaptarlos a los próximos partidos con buenas sensaciones. Hemos tenido días para preparar el partido y venimos en un estado de forma óptimo”, ha asegurado Patri Guijarro, mediocampista y capitana del equipo.

Patri Guijarro en un entrenamiento / FC Barcelona

Patri Guijarro en un entrenamiento / FC Barcelona

Por su parte, el entrenador del Barça Femenino opina que “para mí, es un inconveniente no haber jugado los dos partidos. Teníamos envidia de que los demás equipos hayan podido competir. Hemos adaptado los entrenamientos para conseguir cifras estadísticas incluso superiores a la media que conseguimos en los partidos”.

“Es cierto que hemos tenido más tiempo para preparar el partido, pero cinco entrenamientos son demasiados. Hubiera preferido haber podido jugar alguno de estos partidos, pero bueno, nos hemos centrado sólo en este rival, este partido”, ha expuesto Cortés.

Un viejo conocido

A pesar de que Atlético sea el actual líder de la Liga Iberdrola, las azulgranas llevan los cinco partidos que han jugado en el inicio de curso ganando sin encajar ni un gol y goleando por cuatro o más tantos a sus rivales. Además, el Barça tiene un total de 26 goles en sólo seis jornadas, cuatro en Liga y una para sellar el pase a la final de la Copa de la Reina.

Pero, el clásico femenino “es el partido que quizás hemos de preparar más porque es el partido más importante, pero, por otra parte, es el rival con el que más veces nos hemos enfrentado. Son tres puntos, todos los partidos valen igual, pero está el punto que es el rival con el que realmente nos disputamos el título, y es un partido especial por eso”, ha enfatizado Cortés.

El Barça Femenino golea al Betis 0 a 5 / FC Barcelona

El Barça Femenino golea al Betis 0 a 5 / FC Barcelona

 “La clasificación este año será algo engañoso, no llevara al reflejo real de lo que es la competición. Es un año para mirarnos mucho internamente. Me preocupa dónde meter los partidos aplazados en un calendario con muy pocos huecos en todo el año. Espero que se pueda resolver y que mejore la situación en las próximas semanas y poden normalizar la temporada y la competición semanal”, han remarcado tanto Guijarro como su entrenador.

Oshoala es de otro mundo

La delantera del Barça Femenino, Asisat Oshoala, ha marcado nueve goles en seis partidos, lo que supone 29 goles en 30 partidos oficiales que ha disputado con la camiseta del Barça. “Estamos muy contentos con el rendimiento de Oshoala, a pesar de que le costó adaptarse al principio. Las capitanas han jugado un papel muy importante en su adaptación”, ha relatado Cortés.

Oshoala es una de las mejores delanteras ahora mismo en el futbol internacional. Es un perfil muy concreto para aportar cosas que nadie aquí tenía y que nunca se había tenido, porque tenemos delanteras de perfiles muy diferentes, totalmente opuestas con Jenni Hermoso [a la que recuperaron para esta temporada en el último partido ante el Betis, baja por un proceso vírico].

Asisat Oshoala, Barça Femenino / FC Barcelona

Asisat Oshoala, Barça Femenino / FC Barcelona

“Pero tanto Jenni como Asisat nos sirven para ser compatibles en el campo y generar ocasiones de peligro y también para jugar por separado en la delantera en diferentes contextos”, ha explicado el técnico del Barça.

La ventaja de una plantilla larga

También, Guijarro se ha pronunciado al respecto sobre que el Barça se haya convertido en el único equipo de la Liga Iberdrola con dos partidos seguidos aplazados. “El protocolo es el que marcan, quizás nos gustaría que fuera diferente para que no se cancelaran partidos con un calendario muy apretado. Pero es lo que toca, hay que adaptarse y tomar las precauciones para suspender los menos partidos posibles”.

Las jugadoras del Barça femenino tras la final de la Champions / EFE

Las jugadoras del Barça femenino tras la final de la Champions / EFE

A pesar de la situación claramente en desventaja de las azulgranas para el encuentro de este miércoles a las 11 h en el Johan Cruyff frente a su eterno rival, Guijarro ha destacado la amplitud de la plantilla este año. “Tener una plantilla larga es una ventaja siempre. A partir de febrero y marzo y más ahora con partidos aplazados, va a ser muy importante. Tenemos que seguir entrenando y compitiendo como venimos haciendo y estar a un buen nivel. Nos va a venir muy bien para este año”.

 “En realidad ya contamos que cuando llegue la Champions llegaremos con mucha acumulación de partidos, y luego todo se compactará mucho más. Entonces, con Champions, ya jugaremos dos partidos por semana y no podrán ponernos más partidos. Aun así, tenemos una plantilla amplia de 24 jugadoras para asumir el reto y competir”, ha dicho el técnico del Barça.

 

 
Hoy destacamos