Culemaníacos

La capitana del Barça, Vicky Losada, durante un partido / FCB

La capitana del Barça, Vicky Losada, durante un partido / FCB

El Barça femenino, la única sección rentable del club

El femenino es el único equipo de la entidad al margen del primer equipo que no presenta pérdidas y que es solvente por sí mismo

Claudia Granja @c_granjafranch

17.05.2019 01:47h

3 min

El fútbol femenino crece. No cabe duda y su proyección de futuro augura grandes éxitos en los próximos años. Parecía imposible tiempo atrás, pero el futfem responde a las expectativas deportivas y atrae a los sponsors y patrocinadores. Un aumento en lo deportivo, en lo económico y en notoriedad mediática que el Barça escenfica casi a la perfección. 

Las jugadoras de Luis Cortés disputan este sábado la final de la Women's Champions League por primera vez en la historia tras eliminar al Bayern de Munich en semifinales. Un hito histórico en el club y en el fútbol español ya que será el primer equipo nacional en disputar una final europea. Lo harán frente al vigente campeón de las tres últimas ediciones, el Olympique de Lyon, sin ser favoritas, pero ante una oportunidad única. 

Un sueño hecho realidad que es fruto de la apuesta del Barça por el femenino en los últimos años. En 2015 se profesionalizó la sección, tras cuatro títulos de Liga consecutivos. En 2017 se alcanzaron las semifinales de la Champions League y se consiguió seducir a la estrella del momento: Lieke Martens, campeona de la Eurocopa y mejor jugadora del mundo. 

El avance definitivo

Este verano, las chicas también realizaron la gira por Estados Unidos junto al primer equipo. Una visita que, semanas más tarde, atrajó al que es hoy el patrocinador principal del equipo femenino: Stanley Black & Decker. Una casa americana de herramientas que supone el ingreso de 3,5 millones de euros anuales directos a las arcas azulgranas para cubrir con holgura el presupuesto del femenino. 

 
Una foto de las jugadoras del Barça femenino durante un partido / Instagram

Una foto de las jugadoras del Barça femenino durante un partido / Instagram

Cubre y sobra para un equipo cuyo gasto oscila entre 1,5 y 2 millones de euros por temporada. Una cifra que deja en evidencia al resto de secciones --si es que el femenino puede considerarse una sección-- que pese a ser referentes en sus respectivos deportes en España y Europa, suponen un gasto continuo para el club al ser incapaces de atraer a patrocinadores que, como mínimo, cubran los gastos. Ni el baloncesto, ni el fútbol sala, ni el hockey patines ni tampoco el balonmano cubren con Lassa, y el próximo año Assitència Sanitària, el gasto que suponen para el club. En total, un déficit superior a los 40 millones de euros anuales. 

La Champions, la guinda

Rakuten es el sponsor del primer equipo, pero la decisión del club de no incluir en el contrato de patrocinio al femenino y a La Masia, como se había hecho con anteroridad con Qatar Airways, ha permitido al femenino encontrar una oportunidad de mercado, para ahora, proclamarse autosuficiente. Pese a que contrariamente los éxitos deportivos no han sido los esperados --no gana la Liga desde que se profesionalizó en 2015-- la final de la Champions maquilla una temporada insuficiente para el club catalán. 

Sin Liga y sin Copa, Europa es la única oportunidad de conseguir un título esta temporada. Un reto más que difícil y que pasa por destronar a las reinas de Europa. Aun así, la autosuficiencia y margen de beneficio del club invita al optimismo. El Barça basa su equipo femenino en la cantera y el estilo azulgrana, pero la apuesta ha permitido reforzar al equipo con jugadores como María León y Leike Martens, por las que se abonó un traspaso, y aumentar las fichas de las jugadoras. 

Una foto del Barça femenino durante una sesión de entrenamiento / FCB

Una foto del Barça femenino durante una sesión de entrenamiento / FCB

Un escenario muy tentador para las futuros fichajes, especialmente los de este verano, donde la secretaría técnica ya busca refuerzos para reinar de nuevo en el campeonato doméstico. Además, el margen de mejora todavía es mayor. Con la entrada a los partidos gratuita y sin percibir ingresos por derechos televisivos, el futuro vaticina mayores cifras.

De momento, la única cifra que se aseguran esta temporada, además de la aportación de Stanley, es el premio de la UEFA. Campeonas o no este sábado en Budapest, el Barça femenino se embolsará 200.000 euros por su participación en el torneo que incluye los pagos realizados en semifinales y cuartos, 50.000 y 25.000 euros respectivamente. El campeón percibirá algo más de 250.000 euros. Una cifra irrisoria comparada con la edición masculina, pero que supondrá otro ingreso inesperado para el club. 

Asimismo, su participación en Europa tampoco supone un gasto. La UEFA se encarga de los desplazamientos de los equipos, según la duración del vuelo, un gasto que oscila entre los 12.000 y 20.000 euros por equipo según la duración de los vuelos y distancia recorrida. Así pues, el Barça es el único equipo, junto al masculino, que presenta cifras positivas dentro del club catalán. La apuesta, cuatro años más tarde, empieza a dar sus frutos.

 

Hoy destacamos