Culemaníacos

Paco Seirul·lo junto al staff técnico del Barça de Guardiola / FCB

Paco Seirul·lo junto al staff técnico del Barça de Guardiola / FCB

El Barça 'ficha' a Paco Seirul·lo para potenciar La Masía

El club pone en valor a uno de los profesionales históricos de la entidad barcelonista

Víctor Malo @VMalo8

03.09.2019 01:18h Actualizado: 03.09.2019 11:26 h.

2 min

Paco Seirul·lo (28 de noviembre de 1945) es un referente de la metodología deportiva. El Leo Messi de los preparadores físicos. Profesional incombustible, ha estado durante 40 años al servicio del FC Barcelona en distintos ámbitos. Y, aunque nunca se fue del club, a partir de ahora recuperará unos galones que le fueron cuestionados. 

Comenzó como entrenador de la sección de atletismo del club, ya que sus estudios iban encaminados a ese ámbito --licenciado en Educación Física (1972), entrenador nacional de atletismo (1975) y profesor titular de INEF en la Universidad de Barcelona (1976)-- y tras ayudar a los éxitos del equipo de Valero Rivera en balonmano (1982-1996) se convirtió en pieza clave para el Dream Team de Johan Cruyff (1993). Desde entonces estuvo muy vinculado al fútbol. 

Entrenó a Conchita Martínez y Dani Pedrosa 

Aunque paralelamente ha desempeñado "trabajos" --a él no le gusta llamarle trabajo porque es su pasión y vocación-- para otros clubes y deportistas de élite como los tenistas Jordi Arrese y Conchita Martínez, la selección española de balonmano en distintas etapas, el RCD Mallorca o el motorista Dani Pedrosa, su vida laboral está ineludiblemente ligada al Barça

Dani Pedrosa entrenó con la selección de Valero Rivera invitado por Paco Seirul·lo / 2012

Dani Pedrosa entrenó con la selección de Valero Rivera invitado por Paco Seirul·lo / 2012

Desde que se incorporó al staff de Cruyff como preparador físico ejerció ese cargo de forma ininterrumpida hasta 2014, cuando el club le concedió el puesto de jefe del área de metodología. A partir de ese momento, los distintos entrenadores del primer equipo del Barça han incorporado a sus propios preparadores físicos. Sin embargo, no debe obviarse que Seirul·lo fue el preparador del Barça de Guardiola y, posteriormente, el técnico catalán se lo quiso llevar a Múnich

Difícil conexión con Pep Segura 

Seirul·lo ha mantenido sus vínculos con el Barça, pero más enfocado a la base. Durante años le acompañó en esta aventura Joan Vilà, que dejó el club en 2018 tras no ser renovado y posteriormente reconoció que algunas cosas no se estaban haciendo bien: "No se ha respetado el modelo". Una decisión que se tomó con Pep Segura al frente del fútbol formativo y profesional. 

El que durante estos últimos años fue director deportivo del club ya no está y el Barça se ha propuesto recuperar el estilo que instauró Cruyff en todos los ámbitos. Y, para ello, se ha pensado en la figura de Paco Seirul·lo como máximo responsable, aunque a efectos oficiales ostente el mismo cargo, como director del área de metodología. 

Las mejores frases del maestro 

Lo que busca la entidad es potenciar este área con nuevos fichajes que ayuden a Seirul·lo a preservar el modelo aplicándolo de manera eficaz en todas las etapas de formación, tanto en masculino como en femenino. El mensaje es que el maestro no tendrá injerencias superiores que cuestionen su método de trabajo y que provoquen despidos como el de Joan Vilà

Cómo el propio Seirul·lo dijo en esta entrevista: "Si yo no conozco un juego, es imposible que pueda preparar a alguien para hacer ese juego". "Yo nunca he entrado con los jugadores de fútbol a un gimnasio, he intentado todo lo que se puede hacer dentro del terreno de juego", apuntó previamente. Y esa es la esencia de la preparación física en el Barça, ponerse en forma siempre con el balón cerca, potenciando y optimizando el desarrollo de las cualidades de los jugadores. 

 
Hoy destacamos