Culemaníacos

La foto de equipo del Barça, el gran club de España del siglo XXI / EFE

La foto de equipo del Barça, el gran club de España del siglo XXI / EFE

El Barça es el gran club de España del siglo XXI

El equipo azulgrana ya ha ganado 10 títulos en la actual centuria

Lluís Regàs @LluisRegas

27.04.2019 23:58h

2 min

El Barça es el club del siglo XXI. La entidad que preside Josep Maria Bartomeu ha ganado ya 10 títulos de Liga en esta centuria, ocho en los últimos 11 años, con cinco entrenadores distintos: Frank Rijkaard (2005 y 2006), Pep Guardiola (2009, 2010, 2011), Tito Vilanova (2013), Luis Enrique (2015, 2016) y Enresto Valverde (2018, 2019). Y con un futbolista como gran referente: Leo Messi. En la primera, su participación fue testimonial. En las ocho últimas, él ha sido el faro. La luz. El puto amo.

A tres jornadas de final, el Barça conquistó su Liga número 26. Una Liga que casi coincidió, en su celebración, con el quinto aniversario del fallecimiento de Tito Vilanova, cuya memoria fue honrada en el Camp Nou desde la grada de animación. Una Liga que rememoró la ganada en 2013, con Vilanova en el banquillo. Entonces, el Barça sumó 100 puntos, 15 más que el Real Madrid. Hoy, la distancia entre los dos colosos del fútbol español es de 18 puntos (el equipo blanco ha disputado un partido menos).

Antes y después de Cruyff

Ganar la Liga ha dejado de ser excepcional para el Barça, cuya historia más exitosa comenzó con Johan Cruyff como entrenador. Hasta entonces (1988), el club azulgrana había ganado 10 Ligas. Desde entonces, 16. Es decir, una cada dos años. Y las cinco Champions de su palmarés.

La Liga 2018-19, la segunda de Valverde como entrenador, fue celebrada en el Camp Nou, que ya tocaba después de muchas celebraciones en campo ajeno, casi siempre sin sufrimientos de última hora. La excepción fue la Liga 2015-16, la segunda de Luis Enrique, que se conquistó en Granada.

La derrota contra el Betis

En el curso actual, el Barça solo titubeó en un arranque dubitativo. El punto de inflexión, curiosamente, fue el 3-4 que le endosó el Betis en el Camp Nou. A partir de entonces, Valverde rescató su manual más pragmático y dotó a su equipo de una mayor consistencia defensiva. Del gol se ocuparían Messi y Luis Suárez, mientras que Dembélé y Coutinho se han repartido muchos minutos como socios preferentes de los dos cracks.

La segunda Liga de Valverde, más allá de Messi y Suárez, confirma a Ter Stegen como un portero inmenso, a Piqué como un central muy fiable, a Lenglet como gran revelación, a Jordi Alba como el mejor lateral zurdo y a Sergio Busquets como una pieza imprescindible para equilibrar un equipo con muchos egos. Arthur también apunta buenas maneras y el guerrero Arturo Vidal ya es uno de los nuestros. De un Barça ganador, del mejor club de España del siglo XXI.

 

Hoy destacamos