Culemaníacos

El Barça celebra la Copa del Rey que logró ante el Liceo / EFE

El Barça celebra la Copa del Rey que logró ante el Liceo / EFE

El Barça de hockey patines: la hegemonía hecha equipo

El pasado 24 de febrero levantó la cuarta Copa del Rey consecutiva

25.02.2019 17:38h Actualizado: 14.10.2020 10:04 h.

2 min

Aunque es la sección menos relevante a los ojos de los aficionados del FC Barcelona, el hockey patines azulgrana sigue haciendo historia tras ganar, el pasado 24 de febrero, la Copa del Rey ante uno de sus máximos rivales, el Deportivo Liceo

El cuadro dirigido por Edu Castro batió al conjunto gallego por una amplia ventaja (1-4) pero el partido no fue tan cómodo como reflejó el marcador. Los culés tuvieron que esperar hasta el 33' para abrir la lata. Lo hizo Pau Bargalló. El resto del encuentro ya fue cuesta abajo: Marc Gual en el 38', Joao Rodrigues 42' y Pablo Alvárez un minuto después destrozaron la final. El gol de Martín Payero sirvió para hacer la derrota algo menos dolorosa.

Los jugadores del Barça celebran la Copa del Rey / EFE

Los jugadores del FC Barcelona celebran la Copa del Rey / EFE

Es la 23ª Copa que levanta el Barça en toda la historia y la cuarta de forma consecutiva. Con esta racha iguala la logrado por el Espanyol entre los años 1954 y 1957. Es el club que ha ganado más veces esta competición, aunque no es la única en la que tiene dominio, pues el FC Barcelona es el equipo más laureado en la historia de este deporte.

Cinco ligas consecutivas

Su letargo se ve reflejado también en el torneo de la regularidad, la OK Liga, competición de la que se han coronado campeones en 20 de las últimas 23 ediciones. Como no podía ser de otra manera, también es el equipo que ha ganado más ligas a lo largo de la historia: 29, 22 más que el siguiente equipo en el palmarés, el Liceo, que ha logrado siete títulos.

A día de hoy la racha es de cinco ligas consecutivas. En el último lustro ha dado exactamente igual quién fuera el competidor más fuerte pues el Barça acababa ganando igual. En 2014 y 2015 el rival fue el cuadro gallego, en 2016 el Vic y en 2017 y 2018 el Reus. Eso es hegemonía: mientras los demás equipos mejoran o empeoran, el club azulgrana se mantiene.

Y salvo sorpresa, esta temporada caerá la sexta liga consecutiva. A falta de diez jornadas para que acabe la competición, el FC Barcelona aventaja en siete puntos al Liceo, contra el que ya ha disputado los dos partidos correspondientes. El equipo catalán aún no ha perdido ni un solo partido: el balance es de 17 victorias y tres empates.

Edu Castro extiende la hegemonía a Europa

Edu Castro llegó al banquillo del FC Barcelona en verano de 2017 y desde entonces el club azulgrana lo ha ganado todo. El dominio en el panorama nacional venía de serie, pero antes del fichaje del gallego el Barça pasaba por una mala racha de resultados en los campeonatos europeos.

Edu Castro, entrenador del FC Barcelona de hockey patines / FC BARCELONA

Edu Castro, entrenador del FC Barcelona de hockey patines / FC BARCELONA

Algo que se arregló rápidamente con el nuevo entrenador. En su primera temporada se llevó, aparte de la Liga y la Copa, la Liga Europea, que no llegaba a las vitrinas del Museu desde 2015. A principios de esta temporada también se alzó con la Copa Continental (antigua Supercopa de Europa) y la Intercontinental.

Evidentemente el FC Barcelona también es el club que ha ganado más veces todos estos trofeos. Los triunfos aquí citados significaron la 22ª Copa de Europa de la historia del club, la 18ª Copa Continental y la sexta Intercontinental. Unos números de escándalo para una sección que, pese a estar infravalorada por la masa social del club, sigue dando réditos a la entidad. Y de qué manera.

 
Hoy destacamos