Rafa Yuste, Juan Carlos Unzué, y Maria José Arregui sujetan el cheque simbólico para la Fundación Luzón / FCB

Rafa Yuste, Juan Carlos Unzué, y Maria José Arregui sujetan el cheque simbólico para la Fundación Luzón / FCB

Culemaníacos

El Barça y Juan Carlos Unzué recaudan 4.362.872 euros para la lucha contra la ELA

El amistoso benéfico organizado en el Camp Nou congregó a 91.062 barcelonistas

18 noviembre, 2022 16:18

"4.362.872 euros, una cantidad que creo que merece un gran aplauso", así ha anunciado Juan Carlos Unzué el dinero recaudado junto al FC Barcelona en el amistoso benéfico para combatir la ELA. "Esa noche me costó dormir porque estaba casi levitando. Ni en mis mejores sueños podía pensar que vendrían esas 91.000 personas", ha recordado Unzué en el Auditorio 1899 del Camp Nou.

El exportero del Barça, visiblemente emocionado, ha agradecido al club, a su familia, y a "personas con la enfermedad que hicieron un gran esfuerzo por venir de distintas ciudades", en referencia al partido disputado entre el equipo azulgrana y el Manchester City. 

Oro para la investigación

Los fondos recaudados a raíz del amistoso en el Camp Nou echarán raices de tres formas distintas. Tal y como ha explicado el propio Unzué y ha detallado la presidenta ejecutiva de la Fundación Luzón, Maria José Arregui, "el 10% de los 4.362.872 euros va a ir a Fundación Luzón porque ellos van a gestionar estos fondos a medio plazo".

Del 90% restante, el 60% (2.335.950 euros) irá dirigido a la "investigación básica, tan necesaria para iniciar posibles proyectos que puedan encontrar esa cura para la enfermedad. Crearemos becas a medio plazo con el objetivo de animar a muchos más investigadores". Tras la explicación del exentrenador, Arregui ha concretado que las becas Unzué Luzón Areces consistirán en 160.000 euros para investigaciones de 3 años.

Juan Carlos Unzué durante una rueda de prensa / REDES

Juan Carlos Unzué durante una rueda de prensa / REDES

Juan Carlos Unzué durante una rueda de prensa / REDES

El otro 40% se abonará a Tricals, una plataforma que ha definido la directiva de la Fundación Luzón: "Es un consorcio europeo con el que daremos la posibilidad de que más ensayos clínicos que tienen un alto coste puedan realizarse en España".

El desamparo del Estado

Más allá del aspecto económico, el partido para recaudar fondos en la lucha contra la ELA sirvió para visibilizar una enfermedad padecida por 4.000 españoles: "Seguro que va a ayudar a concienciar a todos, a nivel nacional e internacional. Los políticos ya conocen las consecuencias de esta enfermedad y cuáles son nuestras necesidades. Ya no tienen la excusa de que esta es una enfermedad desconocida. Hoy estamos un poco más cerca de encontrar esa cura. Pero con esto no nos vale".

Y es que el Gobierno español bloqueó en octubre la Ley ELA, aprobada por el congreso el pasado mes de marzo. El desamparo del Estado con la falta de ayuda no inmuta a Unzué de su empeño: "Si algo tiene esta causa es que somos perseverantes. Mientras no llegue esa ayuda vamos a seguir haciendo ruido. Se aceptó una proposición de ley, pero se ha parado. ".

Guardiola y Unzué, antes de la presentación del partido benéfico / FCB

Guardiola y Unzué, antes de la presentación del partido benéfico / FCB

Guardiola y Unzué, antes de la presentación del partido benéfico / FCB

La Liga, cómplice

También ha mirado hacia otro lado la Liga, cómplice de la indiferencia de la administración pública. Juan Carlos Unzué ha admitido una proposición suya en 2020 para organizar un partido benéfico anual: "En verano u otoño del 2020 hablo con una persona conocida de la Liga y le propongo jugar un partido para recaudar fondos para la ELA. Ellos me contestaron que tenían casi 300 propuestas, y yo de forma casi instantánea propuse hacer un partido anual por una causa benéfica. Les pareció una gran idea y dijeron que lo estudiarían. Han pasado dos años desde esa fecha y aún no hemos recibido ninguna respuesta".

Si bien el otrora segundo entrenador de Luis Enrique en Can Barça ha reconocido la inexistencia de un futuro amistoso con el mismo propósito, ha dejado la puerta abierta a apoyar otras causas: "Sería ideal poder contribuir con un partido benéfico anual, pero depende de los que mandan. No sólo LaLiga sino también la Federación. La verdad es que no costaría demasiado hacer un partido anual y por causas diversas, no siempre ha de ser la misma".