Culemaníacos

Singleton defiende a Alocén / EFE

Singleton defiende a Alocén / EFE

El Barça Lassa barre al Zaragoza y se medirá al Real Madrid en la final ACB

El conjunto azulgrana pasó por encima de los aragoneses (81-96) y cierra la serie de semifinales con un 3-0

Pau Beya Acero

11.06.2019 23:16h

3 min

Tres años después el Barça Lassa volverá a disputar una final de la Liga ACB. Los azulgranas barrieron al Tecnyconta Zaragoza en la serie de semifinales (3-0). El conjunto azulgrana venció con cierta comodidad en los dos encuentros que se disputaron en el Palau y en el tercero, disputado en la capital aragonesa, los de Fisac tampoco fueron rival para los catalanes (81-96).

Los de Pesic no querían sorpresas y tampoco alargar la serie más de lo necesario. Al acabar el primer cuarto, el cuadro catalán ya gozaba de una ventaja de seis puntos (17-23). Al descanso, la ventaja era aún mayor, gracias en gran parte al gran desempeño de Kyle Kuric desde la línea de tres (37-50).

Adam Hanga pelea un balón con Stan Okoye / EFE

Adam Hanga pelea un balón con Stan Okoye / EFE

Tras la reanudación el Barça Lassa, comandado por Singleton (cinco puntos consecutivos, 18 en total) pisó el acelerador y se situó con una máxima ventaja de 20 puntos (39-59). El Zaragoza reaccionó en los minutos finales del tercer cuarto, pero al principio del cuarto tres triples consecutivos de Heurtel y, de nuevo, el acierto exterior de Kuric (máximo anotador con 27 puntos) dinamitaron el partido y clasificaron al Barça Lassa para la gran final.

Allí aguarda el Real Madrid que, como ha hecho el Barça con los aragoneses, venció al Valencia en tres partidos en la otra semifinal. Los de Laso, como los azulgrana, no han perdido un solo partido en la fase eliminatoria y, con el factor cancha a favor, parecen los grandes favoritos a llevarse el título. Aunque en un Clásico puede pasar de todo. Y en cinco, más.

Balance favorable

Azulgranas y blancos ya se han visto las caras hasta en cinco ocasiones esta temporada. El balance es claramente favorable a los de Svetislav Pesic: cuatro victorias y tan solo una derrota. Al contrario de lo que sucedía en anteriores cursos el Barça Lassa ha demostrado que puede plantarle cara al Real Madrid. Aunque ahora, en el momento decisivo, será cuando se demuestre de qué pasta está hecho cada conjunto.

En la fase regular de la ACB los dos duelos cayeron del lado catalán. En el Palau Blaugrana se produjo uno de los triunfos más amplios del último lustro en clave azulgrana (86-69). Y en el Palacio, el 76-82 supuso un golpe sobre la mesa. No fue tan bien en Euroliga, competición prioritaria para el Real Madrid durante la temporada. En la capital española el Barça recibió un severo repaso (92-65). En la catalana, con los blancos ya clasificados para cuartos de final, los de Pesic ganaron y también encarrilaron su pase (77-70).

La falta clamorosa de Randolph a Singleton que el árbitro no señaló en la final de Copa que ganó el Barça Lassa / EFE

La falta clamorosa de Randolph a Singleton que el árbitro no señaló en la final de Copa que ganó el Barça Lassa / EFE

El partido que marcó la temporada baloncestística a nivel nacional fue la final de la Copa del Rey. Fue un encuentro repleto de intensidad, donde ambos equipos brillaron y hubo muchas alternancias en el marcador. Aunque lo que se recordará siempre de aquel duelo fue la polémica arbitral de los segundos finales. Primero, los árbitros no vieron una falta antideportiva flagrante de Anthony Randolph sobre Singleton que hubiera finiquitado la final. Luego, en la jugada final, no pitaron una falta de Ayón sobre Tomic, el croata falló su tiro y Randolph cogió el rebote, pero los árbitros, pese a que vieron la repetición en vídeo, señalaron un tapón ilegal inexistente y el Barça se llevó el encuentro (93-94).

Hegemonía blanca

Pese al balance favorable, los azulgrana se encontrarán con un equipo que ha dominado la competición durante la última década. Con la de este curso los blancos ya suman ocho finales consecutivas, y ganaron cuatro de ellas. La hegemonía ha ido a más con los años: tres de los cuatro últimos títulos de ACB acabaron en las vitrinas del Santiago Bernabéu.

Dos de ellos, en 2015 y 2016, los lograron frente al Barça Lassa. El primer año no hubo color. Bueno sí, el blanco. Los de Laso no tuvieron rival y se impusieron por 3-0. El curso siguiente, aunque los azulgranas dieron algo más de batalla (3-1), el título acabó en las manos de Llull, Doncic, Ayón y compañía.

A lo largo de este curso se ha demostrado que si alguien puede acabar con el reinado del Real Madrid en España, ese es el Barça Lassa. Los precedentes recientes son favorables y hay motivos para ser optimistas, aunque sería de necios negar que, hoy por hoy, el conjunto blanco es el gran favorito a llevarse el título.

 

Hoy destacamos