Culemaníacos

Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang debutaron con el Barça ante el Atlético / FCB

Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang debutaron con el Barça ante el Atlético / FCB

El Barça más africanizado desde Guardiola

Ansu Fati, Adama Traoré y Aubameyang, tres delanteros, son piezas fundamentales para Xavi

Lluís Regàs @LluisRegas

09.02.2022 15:52h Actualizado: 09.02.2022 15:52 h.

2 min

El fútbol es cada vez más global. Y la búsqueda de talento se ha convertido en una obsesión para los grandes clubes. Muchos miran hacia América del Sur o África. Del continente negro, el Barça de Pep Guardiola contó con tres futbolistas de gran nivel en la temporada 2008-09, la del triplete: Samuel Eto'o, Touré Yayá y Keita. Ahora, con Xavi Hernández de entrenador, el equipo azulgrana tiene una delantera muy internacional en la que destacan tres futbolistas con origen africano: Ansu Fati, Aubameyang y Adama Traoré.

Las comparaciones, de momento, son odiosas. El Barça de Guardiola era un Barça exquisito y letal. Una máquina de jugar al fútbol y de ganar títulos. El de Xavi es un equipo en construcción, con muchas carencias, que se acaba de reforzar con cuatro futbolistas en el mercado de invierno. Entre ellos, Adama y Aubameyang. Ambos han llegado a coste cero, mientras que el club azulgrana pagó 24, 10 y 14 millones de euros por Eto'o, Touré y Keita. 

Las lesiones de Ansu

Ansu Fati, de Guinea Bissau, debería ser el nuevo líder del Barça. En verano heredó el dorsal número 10 del astro argentino, pero el extremo está viviendo un calvario por culpa de las lesiones. Primero fue su rodilla. Ahora, el bíceps femoral. Como mínimo estará dos meses de baja, pero en el Camp Nou confían en que sea la estrella del futuro. Formado en las categorías inferiores del club, tiene desparpajo, clase y gol. Recientemente renovó su contrato hasta junio de 2027 y su cláusula de rescisión es de 1.000 millones de euros.

Ansu Fati, celebrando el gol marcado contra el Real Madrid / FCB
Ansu Fati celebra su último gol al Real Madrid / EFE

Ausente Ansu Fati, brilló Adama Traoré en su debut contra el Atlético. El extremo, cedido por el Wolverhampton, estuvo muy inspirado en una primera parte de libro. Fue una pesadilla para Mario Hermoso. Su familia es de Mali, pero él nació en L'Hospitalet. Destaca por un físico portentoso. También es muy veloz. Formado en las categorías inferiores del club, fichó por el Aston Villa en verano de 2016. Cinco años y medio después, regresa al Camp Nou con muchas ganas.

Aubameyang, el último en llegar

El tercer representante del Black Power es Aubameyang, un futbolista de 32 años con un amplio currículo. Tras rescindir su contrato con el Arsenal, el delantero de Gabón debe aportar gol y presión. No es el 9 que quería Xavi, pero el técnico bendijo su contratación ante la imposibilidad de fichar a Morata.

samuel eto'o, en un partido con el Barça
Samuel Eto'o, en un partido con el Barça / REDES

Aubameyang, de momento, tiene buenas sensación. En el Camp Nou todos se conformarían si se acerca al nivel de Eto'o, el delantero camerunés que el Barça birló al Madrid y que marcó en dos finales de la Champions. Contra el Arsenal en 2006 y contra el Manchester en 2009. Luego, Guardiola le cortó la cabeza.

En el Barça de Guardiola también jugaba dos centrocampistas muy físicos: Touré y Keita. Ambos complementaban el talento de Sergio Busquets, Xavi e Iniesta. Después llegó Alex Song, pero el camerunés nunca encajó en el equipo azulgrana. Tampoco Wagué, un defensa que tuvo muy pocas oportunidades. Antes, en la etapa final de Núñez como presidente, el Barça tuvo a Okuwowo y Amunike. Y, unos años antes, se ilusionó con Babangida, un extremo nigeriano que se apagó muy pronto. Eran otros tiempos.

 
Hoy destacamos