Culemaníacos

Joan Gaspart, en la asamblea de socios compromisarios de junio de 2021, valora las operación del Barça / FCB

Joan Gaspart, en la asamblea de socios compromisarios de junio de 2021, valora las operación del Barça / FCB

El Barça normaliza los despidos a mitad de curso: como en la era Gaspart

Joan Laporta, presidente azulgrana, destituye por primera vez a un entrenador en plena temporada

Lluís Regàs @LluisRegas

29.10.2021 03:05h Actualizado: 29.10.2021 03:19 h.

3 min

Joan Laporta le comunicó a Ronald Koeman que le buscaba un sustituto el pasado 13 de mayo. En la comida que ambos compartieron en el Via Veneto, el presidente responsabilizó al técnico neerlandés del desastroso final de Liga del Barça, que tuvo el título en sus manos. El máximo dirigente no pudo seducir a Pep Guardiola y, contracorriente, mantuvo a Koeman en el cargo. Cinco meses y medio después, el héroe de Wembley ha sido despedido.

En mayo, Laporta le puso la soga al cuello a Koeman. Los futbolistas detectaron que el técnico había pedido poder y la relación entre las dos partes se deterioró. El 26 de octubre de 2021, justo un año después de la dimisión de Josep Maria Bartomeu, el presidente que había contratado al holandés, Laporta sentenció a Tintín. Con nocturnidad y alevosía. En el vuelo de regreso de Madrid a Barcelona, al más puro estilo Johan Cruyff.

Begiristain, Rijkaard y Guardiola

Laporta, en lo bueno y lo malo, ha demostrado ser cruyffista. Su primera etapa como presidente del Barça estuvo marcada por la estabilidad en la parcela deportiva. Txiki Begiristain fue el secretario técnico azulgrana de principio a fin. De 2003 a 2010. Y el Barça solo tuvo dos entrenadores: Frank Rijkaard (cinco años) y Pep Guardiola (dos).

serra ferrer
Lorenzo Serra Ferrer, dirigiendo un partido del Barça / FCBARCELONA

Once años después, Laporta recuerda al peor Gaspart, de quien tanto había despotricado como vicepresidente y presidente del Barça. Sin un plan claro, improvisa. El club vive (o malvive) al día. Con el empresario hotelero como máximo responsable de la entidad, el Barça despidió a dos entrenadores en dos años y medio: Lorenzo Serra Ferrer y Louis van Gaal.

Serra Ferrer

El 23 de abril de 2010, el día de Sant Jordi, Gaspart escribió otro capítulo de su negra historia como presidente del Barça. Un día antes, el equipo azulgrana había sido zarandeado por Osasuna (3-1) en El Sadar y el máximo dirigente sentenció a Serra Ferrer, que compaginaba el cargo de entrenador con el de director técnico.

Gaspart, en una de sus maniobras, convenció a Carles Rexach para que asumiera el mando del equipo en los siete partidos de Liga que quedaban por disputar. Con un milagroso gol de Rivaldo al Valencia en el último partido el Barça acabó cuarto y se clasificó para la Champions de la siguiente temporada. En la Copa del Rey fue eliminado por el Celta.

Van Gaal, alto riesgo

Rexach dirigió los nueves partidos finales del curso 2000-2001 y fue el entrenador del Barça en la siguiente temporada. Luego, Gaspart rescató a Van Gaal en una maniobra de alto riesgo que le explotó al entonces presidente azulgrana el 28 de enero de 2003. El detonante fue una derrota contra el Celta en Balaídos.

van gaal
Van Gaal, exentrenador del Barça, en el Camp Nou / FCBARCELONA

En una situación mucho más dramática que la actual, con la temporada mucho más avanzada y con el Barça muy cerca de las plazas de descenso, Gaspart contrató a Radomir como revulsivo. El serbio reactivó al equipo pero meses después fue despedido por Laporta, vencedor en las elecciones de 2003.

La indemnización de Koeman

El Barça, entonces, entró en un periodo de tranquilidad deportiva, con año muy buenos, otros buenos y otros peores. Pero ni Laporta, ni Rosell despidieron a ningún entrenador en plena temporada. Sí lo hizo Bartomeu en su última temporada completa como presidente azulgrana. Fue en enero de 2020 y el sentenciado fue Ernesto Valverde. El detonante, una derrota contra el Atlético en las semifinales de la Supercopa. Quien también había tenido sus problemas con los entrenador fue Núñez, que destituyó a Lucien Muller, Joaquim Rifé, Ladislao Kubala y Terry Venables.

Un año y nueve meses después del despido de Valverde, Laporta ha emulado a Bartomeu, a quien responsabiliza de todos los males del Barça, y ha sentenciado a Koeman. Ahora deberá negociar el finiquito, con el objetivo de reducir los 13-14 millones que debería percibir el neerlandés como indemnización. Mientras, y a la espera de Xavi Hernández, Sergi Barjuán asume el mando.

 
Hoy destacamos