Culemaníacos

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

Una foto de Riqui Puig y Carles Aleñá en un entrenamiento del Barça / FCB

El Barça pagará más dinero a los cracks de La Masía

El club quiere poner fin a las constantes fugas de sus jóvenes promesas con cláusulas prohibitivas y aumentos en las fichas

Claudia Granja @c_granjafranch

30.10.2018 13:23h Actualizado: 10.02.2020 18:14 h.

2 min

El Barça vive con preocupación, de ese hace varias temporadas, las fugas de sus jóvenes promesas. Las promesas de llegar a los primeros equipos de grandes equipos de la Premier --la liga que más les tienta--, fichas muy suculentas y tratos de cracks consagrados han sido un dolor de cabeza para la direción deportiva del club catalán. Por ello, se han puesto manos a la obra. Primero empezaron con las cláusulas de rescisión.

Esos jugadores todavía no tienen ese valor real en el mercado, pero son puramente una estrategia disuasoria y prohibitiva para evitar la fuga de cracks formados en La Masía en los que el club ha puesto sus esperanzas de futuro. Estos contratos tuvieron lugar especialmente en los jugadores que formaban el juvenil hace dos temporadas, y que ahora son la columna vertebral del filial en Segunda B. Entre ellos destacan Riqui Puig o Chumi del juvenil que ya ha entrado en convocatoria con el primer equipo dada las bajas de Umtiti y Vermaelen.

Una foto de archivo de Riqui Puig y Josep Maria Bartomeu / FCB

Una foto de archivo de Riqui Puig y Josep Maria Bartomeu / FCB

Cláusulas de 100 millones de euros para evitar casos como el de Eric García que se fue el verano pasado al Manchester City junto a Adrián Bernabé. Ambos grandes jugadores pero sin oportunidades en el filial. Phil Foden, el chico que alucinó a Guardiola y que debutó la pasada temporada con el City, fue Balón de Oro del Mundial sub-17 o Sergio Gómez, Balón de Plata, escogió el Borussia Dortmund para crecer.

Mismo caso para Jordi Mboula, extremo que no entraba en los planes del Barcelona para la pretemporada, decidió buscar mejor futuro en el Mónaco

Mejora salarial

Con las cláusulas firmadas, el Barça también ha decidido aumentar las fichas de estos jugadores. Los elegidos son unos pocos privilegiados. Se prevé que en las próximas temporadas formen parte del primer equipo y consigan consagrarse como jugadores de referencia, coincidiendo con la transición de jugadores que ya superan la treintena como Gerard Piqué, Luis Suárez, Busquets o Ivan Rakitic

Entre estas estrellas incipientes destacan Juan Miranda, Riqui Puig, Oriol Busquets o Abel Ruiz. Todos ellos tienen fichas de jugadores de primera e incluso superan el sueldo de algunos jugadores de Primera División. Una lista a la que pronto se sumará Illaix Moriba, del Juvenil B. Tiene 15 años, pero su trayectoria es prometedora y una vez cumpla 16 cualquier equipo podría interesarse por el centrocampista.

Hasta ahora, la escala salarial para los juveniles del Barça oscilaba entre 12.000, 15.000 y 18.000 euros por las tres temporadas de la etapa juvenil: 16, 17 y 18 años, con algunas excepciones a las que se llegó a 30.000 euros. Ahora la base salarial se ha aumentado hasta 21.000, 23.000 y 25.000 euros. No son cantidades astronómicas, pero son sueldos elevados para jugadores muy jóvenes que en su mayoría, solo acaban de cumplir la mayoría de edad.

 
Hoy destacamos