Culemaníacos

Mirotic, en un partido del Barça, es el jugador mejor pagado de Europa / EFE

Mirotic, en un partido del Barça, es el jugador mejor pagado de Europa / EFE

El Barça pierde mucho dinero con las secciones

Las pérdidas superan, en 4,9 millones de euros, el 5% del presupuesto total del club

Lluís Regàs @LluisRegas

02.11.2021 00:08h Actualizado: 18.05.2022 16:09 h.

3 min

Las secciones del Barça pierden mucho dinero. El club que preside Joan Laporta estima que el déficit de la actual temporada será de 43,1 millones de euros, 4,9 millones más que el 5% del presupuesto de la entidad que se había fijado como tope, pese a los recortes que se han hecho con los salarios de algunos deportistas. La partida más elevada es la del baloncesto. Con un presupuesto de unos 42 millones de euros, la junta directiva estima que las pérdidas serán de 27,4 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a los 34,7 millones del pasado ejercicio.

El baloncesto es, históricamente, la sección más cara del Barça. Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, rebajó el presupuesto y el primer equipo tuvo un lustro horrible entre 2014 y 2019, con cambios de entrenador y fichajes desacertados de jugadores de calidad poco contrastada. La contratación de Nikola Mirotic fue el punto de inflexión de una sección que el 16 de junio de 2021 ganó la Liga Endesa tras superar al Real Madrid por un claro 2-0 en la final. El anterior título se remontaba a 2014.

Las bajas de Hanga y Claver

Josep Cubells, directivo responsable del baloncesto, y Juan Carlos Navarro, mánager de la sección, recortaron gastos el pasado verano, tras pactar las decisiones más impopulares con Sarunas Jasikevicius. El técnico lituano, por ejemplo, dio luz verde a las rescisiones de los contratos de Adam Hanga y Víctor Claver, dos jugadores con sueldos elevados.

El coste de la plantilla de esta temporadas asciende a 34,8 millones de euros. La mayor partida va destinada a Mirotic, que gana cuatro millones de euros netos por temporada. Hace dos años, el ala-pívot rechazó ofertas de la NBA muy superiores para regresar a Europa y es el jugador mejor pagado del continente.

Sarunas Jasikevicius ante el Real Madrid / EFE
Sarunas Jasikevicius da instrucciones a sus jugadores en un partido del Barça / EFE

La negativa de Mirotic

El pasado verano, Laporta topó con la resistencia de Mirotic, que no quiso rebajarse la ficha, alegando que ya lo había hecho hacía un año. El presidente quería que el hispano-montenegrino y Piere Oriola emularan a Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba, tres de los cuatro capitanes del equipo de fútbol que se bajaron el sueldo. No lo consiguió y en la sección se abrió una pequeña crisis cuando trascendió la negativa del ala-pívot.

La junta directiva del Barça se ha encontrado que algunos jugadores de baloncesto difirieron sus fichas cuando estalló el coronavirus. Para compensarlo, se han renovado los contratos de otros jugadores, como Álex Abrines y Higgins, por varias temporadas a cambio de una reducción de sus fichas. También se ha bajado el sueldo Jasikevicius. Los ingresos de la sección asciende a 14 millones de euros. La mayor partida, unos 8 millones, corresponden a derechos comerciales.

Recortes en el balonmano

Los recortes han sido más significativos en otras secciones. Por ejemplo, en el balonmano. La rebaja salarial ha sido importante tras la salida de jugadores de gran nivel como Aron Palmarsson, Raúl Entrerríos, Jure Dolenec, Kevin Moller, Cedric Sorhaindo, entre otros. La única incorporación mediática ha sido la de Melvyn Richardson, el hijo del mítico Jackson Richardson, dos veces campeón del mundo con Francia y campeón de Europa con Portland San Antonio.

La masa salarial de la plantilla de balonmano de la temporada 2014-15, con Nikola Karabatic como estrella del Barça, ya superaba los seis millones de euros. Las fichas del curso actual ascienden a 5,3 millones de euros y las pérdidas previstas ascienden a 6,8 millones. La pasada temporada fueron de 10,7 millones.

xavi pascual champions
Sorhaindo, Raúl Enterríos y Xavi Pascual, ya fuera del Barça, celebran la Champions de 2021 / EFE

La salida de Xavi Pascual

Antonio Carlos Ortega, el actual entrenador del Barça, también tiene un salario inferior al de Xavi Pascual, que renunció al cargo tras sentirse maltratado por Valero Rivera y Enric Masip, asesor personal de Laporta. La pasada temporada, curiosamente, el Barça firmó la temporada perfecta: ganó todos los títulos y los 61 partidos que disputó. Los ingresos previstos para este temporada ascienden a 1,7 millones de euros.

Laporta también metió la tijera en la sección de fútbol sala pare reducir las pérdidas en 1,2 millones de euros: de los 5,2 millones de la pasada temporada a los 4 presupuestados para la actual. Las salidas de Aicardo, Daniel y Joselito han tenido un claro impacto en el presupuesto de esta temporada. También se produjo el relevo de Andreu Plaza por Jesús Velasco como entrenador.

El tope del 5%, superado

En hockey sobre patines, las pérdidas pasarán de 2,5 millones a 2,4 millones. En cambio, crecen las pérdidas de las secciones no profesionales, que pasan de tener 1,9 millones de pérdidas durante el pasado ejercicio a los 2,5 presupuestados en el curso actual.

El Barça, desde que Sandro Rosell accedió a la presidencia del club en 2010, se había marcado el objetivo de que las pérdidas de las secciones no superaran el 5% del presupuesto del club. El presupuesto de esta temporada es de 765 millones de euros y las pérdidas deberían ser de 38,2 millones de euros. Es decir, 4,9 millones menos de lo que costarán las secciones en el ejercicio 2021-22.

 
Hoy destacamos