Culemaníacos

Una foto del Mini Estadi del FC Barcelona / Twitter

Una foto del Mini Estadi del FC Barcelona / Twitter

El Barça prepara un derrumbe sostenible del Mini Estadi

El club catalán informó de cómo funcionará la destrucción de la instalación

Oriol Quintana @urikingkat

23.09.2019 16:57h Actualizado: 23.09.2019 16:57 h.

2 min

El Barça se despedirá del Mini Estadi este martes 24 de septiembre con el acto ‘Gracias, Mini’ horas antes del partido liguero contra el Villarreal. El miércoles empezarán las obras de derrumbe de una de las instalaciones más conocidas por todos los hinchas azulgranas.

La versión reducida del Camp Nou fue inaugurada en 1982 y ha albergado los equipos del Barça B, el femenino y el Juvenil A. Ahora estos juegan en el Estadi Johan Cruyff. Después de 37 años se dirá adiós al estadio, pero también la instalación de la Barça Escola y la pasarela que lo conectaba con el Palau Blaugrana. Se calcula que se tardará unos seis meses y se hará de manera mecánica.

La manera más sostenible

Aunque el proceso sea más costoso y lento, la entidad culé apuesta por una metodología de demolición mecánica, en vez de otras como la voladura, pues las dimensiones del estadio recomiendan un trato más controlado y sostenible. De esta manera se puede aprovechar y reciclar más del 80% de los materiales y evitar el impacto acústico.

Calendario del derrumbe del Miniestadi / FC Barcelona

Calendario del derrumbe del Miniestadi / FC Barcelona

El derrumbe constará de tres grandes partes. Primeramente, se pondrá al mismo nivel la calle y el terreno de juego, que está a unos tres metros por debajo. En segundo lugar, se quitará el césped y las gradas. Finalmente se retirará la pasarela que conecta con el Palau Blaugrana. Se prevé que el mes de febrero de 2020 esté todo terminado.

Uno de los materiales que se reciclarán son los asientos, que serán entregados de manera gratuita a entidades deportivas y escuelas que lo necesiten. Antes de quitar muros y gradas, se retirarán los elementos que puedan ser reciclados como muebles de madera, plásticos, pladur, instalaciones eléctricas; entre otros.

Una imagen de archivo de un entrenamiento del Barça en el Mini / FC Barcelona

Una imagen de archivo de un entrenamiento del Barça en el Mini / FC Barcelona

Más complicado es retirar los elementos de piedra y cemento. Estos serán reciclados por una empresa especializada que sigue un protocolo marcado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene recomendado por la Organización Mundial de la Salud. También se tiene que quitar con mucho cuidado los fluorescentes y los gases como el de los aires condicionados. Se calcula que el 80% de los materiales serán reaprovechados o reciclados.

Futuras obras del Espai Barça

En estas obras de derrumbe del Mini Estadi se cuidará al detalle el bienestar de los vecinos evitando la contaminación acústica y la suciedad habitual en estos casos. El césped, los elementos metálicos y el acero serán reciclados por completo.

Los áridos, en cambio, serán reutilizados en las futuras obras del Espai Barça. El club insiste que “todo el proceso de reciclaje queda integrado en el proceso de obtención de la futura certificación DGNB del Proyecto Espai Barça”, reconocimiento que se obtuvo en septiembre de 2017.

¿Qué significa la certificación DGNB?

La certificación alemana DGNB destaca los ejemplos de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Hace dos años se premió el proyecto del Espai Barça por prever integrar esta instalación dentro del barrio de Les Corts en la ciudad de Barcelona. Destacan las zonas verdes y las facilidades para medios de trasporte alternativos.

Una imagen del futuro Espai Barça / FCB

Una imagen del futuro Espai Barça / FCB

Concretamente el Barça se comprometió con la reforma del Camp Nou, entre muchas cosas, en aprovechar el 100% de las aguas pluviales, la instalación de placas solares, un 25% de zonas verdes y reducir la pavimentación hasta un 70%. Un proyecto con grandes objetivos que empezará este mismo mes.

 
Hoy destacamos