Culemaníacos

Messi y Carvajal en un Barça-Madrid / EFE

Messi y Carvajal en un Barça-Madrid / EFE

Barça y Real Madrid producen el 12% de los jugadores de la Liga

Los dos colosos del fútbol español empatan en número de canteranos distribuidos en el torneo doméstico

Pau Beya Acero @pbeya96

15.11.2019 02:49h

3 min

FC Barcelona y Real Madrid son, sin duda alguna, los dos equipos más influyentes del fútbol español. Ambos marcan tendencia, de una forma u otra, en el sistema y la idea de juego de los otros cuadros del panorama nacional. El peso de las dos entidades se puede observar también en la cantidad de canteranos de La Masia La Fábrica que hay en la Liga.

Una pugna que lleva su igualdad a la máxima expresión con un empate sin parangón. Hasta 31 jugadores formados en las categorías inferiores del Real Madrid juegan en Primera División. El mismo número que representan los futbolistas salidos de La Masia que compiten en la máxima categoría. Cabe puntualizar que se han ponderado como "canteranos" todos aquellos que han pasado por una de las dos escuelas en fase de formación. De esta forma, no cuentan jugadores como Vinicius, WaguéDenis Suárez o Martin Odegaard, que llegaron directamente al filial de Barça Madrid respectivamente.

Seis en el primer equipo

Como era de esperar, el equipo con más jugadores formados en La Masia no es otro que el propio FC Barcelona. El cuadro azulgrana cuenta con hasta seis futbolistas formados en las categorías inferiores: Leo Messi, Gerard Piqué, Sergi Busquets Jordi Alba, todos ellos miembros de la columna vertebral. También computan Sergi Roberto y Carles Aleñá, a los que habría que sumar a Ansu Fati y Carles Pérez, pese a que aún tienen ficha del filial.

Una foto de Messi y Piqué durante un partido del Barça / FCB

Una foto de Messi y Piqué durante un partido del Barça / FCB

El segundo club con más exazulgranas es el Real Betis con Bartra, Cristian Tello (que estuvieron varias temporadas con el primer equipo), Kaptoum y Álex Moreno. Le sigue de cerca el Real Valladolid con Jordi Masip, Sandro Ramírez y Rubén Alcaraz. Con dos componentes encontramos a Sevilla (Sergi Gómez, Munir), Osasuna (Rubén Martínez, Fran Mérida), Villarreal (Quintillà, Trigueros), Mallorca (Marc Pedraza, Take Kubo), Celta (Juncà, Rafinha) y Leganés (Rodrigo Tarín, Marc Navarro).

Cucurella es el único exazulgrana en el Getafe. Sucede lo mismo con Rubén Rochina en el Levante, Aleix Vidal en el Alavés y Víctor Sánchez en el Espanyol. Por otra parte, La Masia no cuenta con ningún representante en Eibar, Granada, Valencia, Real Sociedad, Atlético de Madrid y, evidentemente, Real Madrid. Tampoco hay ningún exmadridista en el Camp Nou.

La Fábrica nutre al Atleti

Por lo que respecta a la entidad de Chamartín, tiene en su plantilla a cuatro jugadores formados en La Fábrica. Estos son Nacho Fernández, Dani Carvajal, Lucas Vázquez Mariano Díaz. Obviando al lateral, los otros tres futbolistas apenas tienen protagonismo desde la llegada de Zidane al banquillo. Lucas Nacho entran poco en la rotación, mientras Mariano adopta un rol completamente residual.

Álvaro Morata celebra un gol del Atlético de Madrid / EFE

Álvaro Morata celebra un gol del Atlético de Madrid / EFE

Uno de los datos más sorprendentes es que el Atlético de Madrid cuenta con más canteranos de La Fábrica que el cuadro blanco. Morata, Marcos Llorente, Saúl Ñíguez, Mario Hermoso y Adán pasaron por las categorías inferiores del Real Madrid. Además, el Valencia, con Dani Parejo, Cheryshev, Rubén Sobrino y Rodrigo cuenta con los mismos canteranos madridistas que los de Chamartín. Por detrás de estos tres clubes se encuentra el Alavés, con PachecoJavi Muñoz y Aleix Vidal, que pasó por La Fábrica La Masia.

Valladolid (Javi Sánchez, Óscar Plano), Levante (Gonzalo Melero, Borja Mayoral) y Espanyol (Andrés Prieto, Granero) cuentan con dos ex del Real MadridJavi García en el Betis es el único salido de La Fábrica. Es el mismo caso que el de Reguilón en Sevilla, Aridane en Osasuna, Febas en Mallorca, Óscar Rodríguez en LeganésDavid Soria en Getafe, Diego Llorente en la Real Sociedad, Soldado en Granada Tejero en Eibar.

Caso único

Así pues, el Real Madrid cuenta con presencia de sus canteranos en 16 de los 20 equipos de la liga española. Las únicas entidades que no tienen jugadores formados en las categorías inferiores del club de Chamartín son el Celta de Vigo, el Villarreal, y, como hemos mencionado antes, el FC Barcelona.

Leo Messi disparando a puerta contra el Athletic Club / EFE

Leo Messi disparando a puerta contra el Athletic Club / EFE

Nos falta un club, sí. El único del que no hemos hablado en todo el artículo. Nos referimos al Athletic Club. Se trata del único conjunto que no tiene en sus filas a canteranos del FC Barcelona o del Real Madrid. Su particularidad a la hora de incorporar jugadores (solo aquellos nacidos, criados o formados en Euskal Herria) limita sus opciones de poder contar con futbolistas que han pasado por La Masia La Fábrica.

El 5,95% de jugadores de la Liga se han formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, si dejamos de contar a Ansu Fati y Carles Pérez. Si los contamos, el porcentaje es idéntico al del Real Madrid: un 6,37%. En total, el 12,74% de los futbolistas de la Primera División Española han salido de dos de las grandes canteras del panorama europeo. El único equipo que logra escapar de esta expansión es el Athletic Club.

 

Hoy destacamos