Culemaníacos

Aficinados chinos siguiendo en Shanghai el derbi catalán de 2019 entre el Barça y el Espanyol de Liga / LALIGA

Aficinados chinos siguiendo en Shanghai el derbi catalán de 2019 entre el Barça y el Espanyol de Liga / LALIGA

El Barça se mantiene como club más popular en China

La entidad azulgrana cuenta con 12 millones de seguidores en las plataformas digitales chinas

29.01.2021 13:55h

3 min

El FC Barcelona consolida su liderazgo en el entorno digital tras ser reconocido por segundo año consecutivo como el mejor club online en China en los premios Red Card 2021. Una distinción concedida por la prestigiosa consultora especializada marketing y deporte, la agencia Mailman.

El Barça ha obtenido esta distinción gracias a su desarrollo en las plataformas digitales chinas (entre ellas WeChat, Weibo, Douyin y Toutiao) en las que la entidad azulgrana suma 12 millones de seguidores. En su décima edición, Mailman ha dado a conocer este jueves los resultados de su informe Red Cardo 2021: China Digital Performance Index y ha revelado los clubes europeos de fútbol, las ligas y los jugadores más importantes a nivel online en el país asiático.

El Barça es el club de fútbol con más seguidores en las redes sociales de China / MAILMAN

El Barça es el club de fútbol con más seguidores en las redes sociales de China / MAILMAN

Este premio permite reforzar el posicionamiento del Barça como entidad de referencia en el ámbito digital chino y supone un importante reconocimiento a la tarea llevada a cabo por la entidad y su apuesta por crear contenidos específicos que se adapten a este mercado y sus audiencias. De hecho, el FC Barcelona trabaja con dos agencias de comunicación y marketing con base en Shanghái, dedicadas exclusivamente a la creación de formatos para el país asiático.

Consolidación del Barça en China

Esta distinción pone de relieve la consolidación de la marca Barça en este territorio, como resultado de la clara apuesta realizada en los últimos años por parte del clubazulgrana por China como uno de sus mercados estratégicos.

Algunos de los proyectos más importantes que se realizaron la temporada pasada son los vblogs en chino en momentos clave de la competición, así como la creación de contenidos específicos que combinan el estilo, la filosofía y los valores del Barça con elementos propios de la cultura y la sociedad china. Un ejemplo de ello es que en las últimas semanas los fans chinos también han utilizado las redes sociales para publicar imágenes de sus tarjetas de transporte personalizadas con imágenes de jugadores como Leo Messi, Gerard Piqué, Frenkie de Jong, Sergi Roberto o Ter Stegen.

Premio Red Card al Barça por ser el club con más fans en China / MAILMAN

Premio Red Card al Barça por ser el club con más fans en China / MAILMAN

Una campaña lanzada por el Barcelona a principios de este año con motivo del próximo Año Nuevo Chino el 12 de febrero. Una iniciativa que ha dado este toque Barça a las tarjetas de transporte para viajar por todo el territorio chino en una fecha tan señalada.

Responsables socialmente

El FC Barcelona también ha recibido un reconocimiento en los premios Red Card 2021 en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa, por la acción Stronger Together, que el club azulgrana puso en marcha en febrero del 2020 en solidaridad con el pueblo chino cuando este país se encontraba el epicentro de la pandemia. Así, en el partido de Liga disputado contra el Getafe se desplegó una lona en el centro del Camp Nou con el mensaje de Stronger Together (Unidos somos más fuertes), mientras que ambos equipos saltaron al terreno de juego acompañados por niños chinos de la peña Dragones Unidos que lucían una camiseta donde se leía el mismo mensaje junto con "Ánimos China" escrito en chino.

“Estamos inmensamente orgullosos de recibir esta distinción por segundo año consecutivo como el mejor club online de China y de una consultora líder como Mailman. Este premio confirma nuestro liderazgo en un mercado clave para el Barça y nos anima a seguir innovando para conectar con nuestro público en un entorno digital tan dinámico como es China. Este premio también es un reconocimiento importante a nuestra búsqueda constante de nuevos formatos y contenidos adaptados a la cultura local, los intereses y la dinámica de la plataforma, lo que nos permitió aumentar la base de fans del club en un 60% la temporada pasada ", ha señalado el director digital del Barça, Enric Llopart.

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision / FCB

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision / FCB

El FC Barcelona ya experimentó un crecimiento significativo de su presencia en las plataformas sociales chinas a lo largo del año pasado. En concreto, la entidad azulgrana cuenta con 3,2 millones de seguidores en Douyin, versión china de TikTok, y ya registra más de 77 millones de interacciones desde que oficializó su presencia en enero del 2019. Y sólo en 2020 el Barça creó 180 videos de corto formato generando más de 31 millones de interacciones. Unas cifras que han consolidado al club azulgrana como la entidad de fútbol líder en followers y engagement en China, situándose pode delante del resto de equipos internacionales.

 
Hoy destacamos