Culemaníacos

El Allianz Arena de Munich, iluminado con la bandera arcoiris, en una imagen de archivo de 2016 / EFE

El Allianz Arena de Munich, iluminado con la bandera arcoiris, en una imagen de archivo de 2016 / EFE

El Barça se suma al movimiento LGTBI ante el escándalo de la UEFA

El club blaugrana reivindica la bandera y los colores de este movimiento tras la polémica con el Alemania-Hungría

Redacción Culemanía @culemanias

23.06.2021 11:54h

1 min

El Barça deja clara su posición ante la última polémica de la UEFA, un organismo con poca sensibilidad hacia las tendencias sociales y políticas del momento. La cuenta oficial del club ha publicado en las últimas horas un tuit con la bandera arcoiris del movimiento LGTBI como fondo, sobre el escudo culé. 

Este gesto es una respuesta directa a la decisión del máximo organismo del fútbol europeo, que ha prohibido la proyección de esta bandera en el Allianz Arena de Munich, durante el partido entre Alemania y Hungría de la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa

El movimiento de la UEFA llega después de que el gobierno municipal de la ciudad alemana propusiese este acto simbólico, en respuesta a la persecución que los homosexuales y otros miembros del colectivo LGTBI sufren en Hungría desde la llegada al poder de su actual primer ministro, Viktor Orbán

Entre otras medidas, el Ejecutivo de Orbán aprobó la semana pasada una normativa que prohibe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares. 

Explicaciones de la UEFA

La decisión de la UEFA de prohibir la proyección de la bandera, según explica el organismo en un comunicado, se basa en que la solicitud del Ayuntamiento de Munich está "motivada por una decisión política". La entidad presidida por Aleksander Čeferin argumenta que "dado el contexto político de esta solicitud (un mensaje dirigido a una decisión tomada por el Parlamento nacional húngaro)" debe rechazarla.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

 

A cambio, la UEFA ha propuesto al gobierno local iluminar el estadio con la bandera arcoiris en otras fechas específicas de las próximas semanas, aunque en ninguna de ellas se jugarán partidos de la Eurocopa o de otra competición en el recinto. 

El gesto del Barça ha sido secundado por varios jugadores de la primera plantilla, como Antoine Griezmann y Gerard Piqué. El francés, de hecho, ha publicado un tuit con una imagen del Allianz iluminado con los colores LGTBI, junto a un puño y un arcoiris, símbolo del movimiento. 
 

 
Hoy destacamos