Culemaníacos

Alexia Putellas luciendo la camiseta especial del 8M contra el Santa Teresa / FCB

Alexia Putellas luciendo la camiseta especial del 8M contra el Santa Teresa / FCB

El Barça se vuelca con el Día de la Mujer

Desde este sábado, la entidad azulgrana ha preparado actos para reivindicar la igualdad

Alba Cabrera

08.03.2021 12:34h Actualizado: 08.03.2021 14:28 h.

2 min

El FC Barcelona se ha volcado con el Día de la Mujer este 8 de marzo de 2021. Ya este sábado, las y los futbolistas de los primeros equipos azulgranas han disputado sus respectivos partidos de Liga luciendo un brazalete violeta y un diseño especial de la primera equipación y unas camisetas especiales en la previa de los encuentros para celebrar la diversidad y que se van a subastar para recaudar fondos destinados a los programas de inclusión de la Fundación Barça.

Campaña del Barça para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer / FCB

Campaña del Barça para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer / FCB

La acción se enmarca en la nueva campaña del Barça para el 8 de marzo de este año con la que el club azulgrana quiere poner de relieve que únicamente será posible lograr la igualdad si somos capaces de reconocer y aceptar las diferencias, entre todos los seres humanos. La campaña culmina este lunes con la publicación a través de los diferentes canales y redes sociales del club azulgrana de una pieza audiovisual, abanderada por el equipo femenino de fútbol y que contará con representación femenina de varias áreas de la entidad deportiva.

Más de 80.000 mujeres forman parte del Barça

En 2019, el Barcelona hizo oficial el número de mujeres que forman parte del club, directamente y en distintos aspectos. Un total de 84.303 entre socias, peñistas, trabajadores y deportistas que tienen una vinculación directa en 2019, una cifra que seguramente ha aumentado en los últimos dos años.

Además, justamente este 2021 se han cumplido 50 años del primer partido del equipo femenino en el Camp Nou. Por eso, el 6 de enero se celebró el derbi catalán de la Liga Iberdrola en el mismo escenario para recordar esa gesta y reivindicar el valor del fútbol femenino catalán.

Alexia Putellas ha marcado el primer gol en competición oficial del Barça Femenino en el Camp Nou / FC BARCELONA

Alexia Putellas ha marcado el primer gol en competición oficial del Barça Femenino en el Camp Nou / FC BARCELONA

De estas más de 80.000 mujeres culés, 92 defienden los colores en el verde como jugadores o staff técnico repartidas entre el primer equipo, y los cuatro equipos formativos (Femenino B, Juvenil, Cadete y Benjamín. Una cifra a las que se suman 701 jugadores de las siete secciones amateurs pertenecientes al atletismo, baloncesto, hockey hierba, voleibol, patinaje, rugby y hockey sobre hielo que representan el 51% del total de las 1.366 deportistas amateurs del club. Aun así, todas las mujeres que practican deporte bajo el escudo azulgrana sólo representan un 9% del total de deportistas de la entidad.

Más empleados que empleadas

Además, el Barcelona también tiene mujeres entre sus trabajadores. De los 1.301 empleados que tiene el FC Barcelona, 327 son mujeres (el 25% del total). Ello evidencia que todavía queda trabajo por hacer, especialmente en la parcela deportiva. En el ámbito administrativo y ejecutivo las posiciones se van equiparando.

En la junta de Josep María Bartomeu había un total de tres mujeres vinculadas --entre las que destacó Maria Teixidor-- que formaban un total de una decena aproximadamente de mujeres que tienen un papel relevante en tareas de alta dirección del Barça, como por ejemplo la directora del área de marketing y comercial de la Agrupación de Jugadores y Jugadoras del FC Barcelona, Gemma Giró.

El Barça Femenino celebrando un gol en el Camp Nou / FC BARCELONA

El Barça Femenino celebrando un gol en el Camp Nou / FC BARCELONA

De hecho, la primera mujer en ser directiva del club azulgrana entre 1934 y 1936 fue Ana María Martínez Sagi (1907-2000), una feminista, liberal, anarquista, deportista, poeta y periodista. Ahora, con Joan Laporta como nuevo presidente del Barcelona por segunda vez en su vida, queda por saber con qué mujeres contará para su nueva junta directiva.

 
Hoy destacamos