Culemaníacos

Jordi Alba calienta junto a Leo Messi en un entrenamiento del Barça / FCB

Jordi Alba calienta junto a Leo Messi en un entrenamiento del Barça / FCB

El Barça tiene un método secreto de entrenamiento (y te lo contamos)

Un reciente estudio muestra la excelente planificación técnica de los azulgrana

21.09.2018 20:30h Actualizado: 08.10.2018 18:04 h.

3 min

Llegó un día en que el Barça cambio. No sólo él, sino el modo de ver el fútbol en general. De uno de los equipos grandes de España y con prestigio en Europa, pasó a ser un modelo de referencia en el mundo entero.

La calidad de sus jugadores y las nuevas ideas que se implantaron desde el banquillo tienen mucho que que ver, pero detrás de lo que se ve sobre el terreno de juego hay una planificación meticulosamente estudiada en cuanto a las sesiones de entrenamiento para que suceda así.

Tres miembros del departamento de Rendimiento Deportivo del Barça, Andrés Martín García, Antonio Gómez Díaz y Fransesc Cos Morera, se encargaron de realizar el informe que nos presenta la publicación The Conversation. En ella mencionan que este método de entrenamiento podría estar asociado a la "teoría de Paco Seirul·lo y la relación con la ciencia del deporte de vanguardia". 

Fórmula mágica

El propósito de la investigación es la de descubrir como un equipo con la exigencia ganadora del Barça es capaz de mantener a sus jugadores listos y aptos para disputar cualquier partido. Es decir, como son capaces de ofrecer las mismas garantías de éxito durante toda la temporada.

Sesión de entrenamiento del Barça / EFE

Sesión de entrenamiento del Barça / EFE

La temporada analizada fue la 2015/2016, aunque este en un plan de trabajo que se lleva implementando desde hace años en el club azulgrana. Mediante una misma filosofía de club, los entrenadores diseñan métodos específicos de entrenamiento para las necesidades de cada equipo del club.

La pregunta planteada en la temporada en cuestión era la de ¿cómo los jugadores del Barça están siempre preparados para afrontar un partido y mantienen esta constante a lo largo de toda la temporada?

Entrenamiento estricto

La respuesta empieza a esclarecerse cuando se conoce el método de entrenamiento del primer equipo del Barça. Éste es estricto no en el sentido de 'machacar' a los jugadores, sino en el sentido de que todo está estudiado y planificado sin demasiado margen a modificaciones.

Según indica el estudio, entre tres y cuatro días antes del partido los jugadores realizan ejercicios de alta intensidad que combinan gimnasio y trabajo en el campo. De este modo se lleva a cabo un trabajo físico, técnico y táctico.

Debe puntualizarse que el ejercicio físico rehuye de las clásicas carreras que aún utilizan los cuerpos técnicos de otros equipos, y deja paso a ejercitarse simulando situaciones reales con las que el jugador se puede encontrar durante el partido. De este modo se entrenan aspectos físicos y tácticos.

Cuando restan uno o dos días para el partido, el equipo pasa a centrarse en ejercicios tácticos y técnicos, tales como circuito de pases, control del balón, juego posicional o juego a balón parado.

Así, a medida que el siguiente compromiso se acera, los jugadores del Barça rebajan el ejercicio a realizar y les lleva a relajarse físicamente y perfeccionar tanto la técnica como la táctica requerida por el entrenador.

Ernesto Valverde durante una sesión de entrenamiento del Barça / EFE

Ernesto Valverde durante una sesión de entrenamiento del Barça / EFE

Con ello se consigue el objetivos de que todos los jugadores del primer equipo afronten el partido físicamente en forma y con la mente descargada.

Dividir la plantilla

Para que todos los miembros del primer equipo del Barça puedan estar al mismo nivel en cuanto al entrenamiento se refiere, se realizan trabajos específicos según los minutos que haya disputado el jugador en el último partido.

Mientras que los que jugaron más de 60 minutos realizar trabajos de baja intensidad y ejercicios que contribuyan a la recuperación, los que disputaron menos de 60 minutos deben ponerse altura. Para ello se realiza un circuito en el que los ejercicios se completan sin parar al que le sigue un entrenamiento de posicionamiento intenso y, para finalizar, juego de poca intensidad.

De este modo todos los integrantes del primer equipo del Barça mantienen la forma física deseada y pueden ofrecer un alto rendimiento durante toda la temporada.

Filosofía única

A este minucioso plan de entrenamiento se le une la filosofía única del club, una mezcla perfecta. De hecho, son muchos los cuerpos técnicos que optan por otros métodos, pero de lo que no hay duda es de que éste le ha permitido al Barça ser el mejor.

 
Hoy destacamos