Culemaníacos

Víctor Valdés en el duelo entre los juveniles del Ajax y el Barça / EFE

Víctor Valdés en el duelo entre los juveniles del Ajax y el Barça / EFE

El Barça de Valdés pincha contra el Ajax en el homenaje a Cruyff

Naci Unuvar, con dos tantos, dio el triunfo al cuadro holandés en el estreno del estadio dedicado al '14'

Pau Beya Acero @pbeya96

27.08.2019 23:31h Actualizado: 03.10.2019 18:41 h.

2 min

Semana de homenajes a Johan Cruyff en el FC Barcelona. Más de tres años después de su fallecimiento, el 14 está recibiendo el tributo que merece. Más allá de sus logros como jugador y entrenador, innumerables, el holandés implantó una filosofía y una nueva concepción del fútbol que perduran hasta el día de hoy.

Si el lunes se inauguraba la estatua en su honor, este martes se estrenó el nuevo Miniestadi, la primera pieza del Espai Barça, que llevará su nombre: Estadi Johan Cruyff. Y qué mejor manera de homenajear al holandés volador que con un encuentro entre los equipos juveniles de FC Barcelona y Ajax de Amsterdam, sus dos clubes.

Su hijo, Jordi, participó en el acto de inauguración, y Leo Messi hizo el saque de honor. Nadie se quiso perder el duelo: en la grada estuvieron Ernesto Valverde, Josep Maria Bartomeu, García Pimienta, Patrick Kluivert Marc Overmars, entre otros. Era un amistoso, pero todo el mundo quiso estar presente en el homenaje de uno de sus referentes futbolísticos.

Inicio eléctrico

Más allá del tributo al 14, uno de los alicientes del encuentro era ver prácticamente por primera vez al nuevo juvenil del FC Barcelona, dirigido desde esta temporada por Víctor Valdés. El exguardameta se incorporó a la disciplina azulgrana este verano y llevará los mandos del cuadro catalán tras completar un excelso curso con el juvenil del Moratalaz.

Los cuatro capitanes del Barça y De Jong en la inauguración del Estadi Johan Cruyff EFE

Los cuatro capitanes del Barça y De Jong en la inauguración del Estadi Johan Cruyff EFE

La influencia del de l'Hospitalet se notó desde el primer minuto del partido. Valdés apostó por un sistema muy ofensivo, que pretendía hacerse con la posesión del balón y, a la vez, tratar de someter al Ajax con rápidos y vertiginosos contrataques. El inicio de duelo fue ilusionante: todos atacaban y todos defendían. Valdés plasmó ese fútbol total que tanto proclamaba Johan.

El conjunto azulgrana completó una muy buena primera mitad y tuvo más de una ocasión para adelantarse en el marcador a través de las botas de 'Peque'. Pero fue Naci Unuvar, un futbolista que cumplió los 16 años el pasado mes de junio, quien con un disparo ajustado a la cepa del poste abrió la lata en favor del Ajax.

De más a menos

Con el paso de los minutos el FC Barcelona fue perdiendo protagonismo mientras el equipo ajacied crecía y crecía sobre el terreno de juego. Con el cuadro catalán volcado en ataque, el conjunto holandés hizo mucho daño al contrataque, desarmando a los de Víctor Valdés con combinaciones rápidas y verticales.

Los jugadores de Barça y Ajax pelean por un balón / EFE

Los jugadores de Barça y Ajax pelean por un balón / EFE

Buscaba el Ajax el segundo gol y, con todo merecimiento, lo encontró en el 80', otra vez gracias a Unuvar. Picó el balón por encima del guardameta azulgrana y, tras impactar con el palo, el esférico entró. El Barça volvió a la carga en busca del gol del honor, pero apenas creó peligro. El primer tanto del club catalán en el Estadi Johan Cruyff deberá esperar.

Después que el árbitro indicara el final del encuentro, empezó un espectáculo de fuegos artificiales que recordó a los asistentes del encuentro que el duelo entre Ajax FC Barcelona no era más que un trámite, un amistoso, para homenajear al verdadero protagonista de la noche y la semana: Johan Cruyff. El 14 ya tiene estatua y estadio. Todo tributo es poco.

 
Hoy destacamos