Culemaníacos

Los jugadores del Barça, levantando una Asobal | EFE

Los jugadores del Barça, levantando una Asobal | EFE

El Barça de Xavi Pascual ensancha su leyenda épica en la Asobal

El conjunto culé consiguió su décimo título de liga consecutivo, tras la suspensión definitiva por el coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

05.05.2020 00:05h Actualizado: 05.05.2020 00:05 h.

2 min

El Barça de Xavi Pascual sigue haciendo historia. La sección de balonmano del club culé ha sido ratificada por la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) como campeona de la Liga Sacyr ASOBAL, después de que se decidiese suspender de forma definitiva el campeonato a causa de la crisis del coronavirus. Se trata de su 10º título consecutivo (todos, con Xavi Pascual como técnico) y 27º en total.

El Barça, celebrando una liga ASOBAL | EFE

El Barça, celebrando una liga ASOBAL | EFE

Una decisión previsible, después de que la organización de la competición ya anunciase que el torneo acabaría con ascensos y campeones, pero sin descensos. Sin duda, la designación del FC Barcelona como ganador es la decisión también más ecuánime teniendo en cuenta los resultados de esta temporada. Y es que a falta de 11 jornadas, el conjunto catalán era el líder destacado de la clasificación con pleno de 19 victorias y 38 puntos, cinco más que el segundo, el Ademar León (33), y ocho sobre el tercero, el BM Logroño La Rioja (30).

En busca del pleno

Con este nuevo triunfo, crece la leyenda de Xavi Pascual al frente del Barça de balonmano. Tras su llegada en 2009, suma ya 52 títulos oficiales. En concreto, su reinado liguero empezó en 2011, cuando acabó con la racha de cuatro trofeos seguidos del Ciudad Real. Posteriormente, una dura grisis golpeó el balonmano español, con la desaparición del Atlético de Madrid, que dejó a los azulgranas sin prácticamente rivales.

Xavi Pascual, con algunos de sus títulos | REDES

Xavi Pascual, con algunos de sus títulos | REDES

Con esta resolución de la comisión delegada, el Barça gana de forma oficial su sexto título de la temporada después del Mundial de clubs, la Copa del Rey, la Copa ASOBAL, la Supercopa de España y la Supercopa de Catalunya. En este sentido, los culés tendrán la oportunidad el próximo mes de diciembre, de conseguir el pleno en la Final Four de la Champions, que tendrá lugar en Colonia, y repetir el éxito de 2000 y 2015. 

¿El último título de Victor Tomás?

Esta liga Asobal podría ser el último título del gran capitán, Victor Tomás, con el Barça. Y lo ha ganado sin tener la oportunidad de levantarlo con las botas puestas. El emblema del Barcelona de balonmano anunció el pasado mes de febrero su retirada a final de este curso a causa de un problema cardíaco. Pese a que contaba con una oferta de renovación, decidió priorizar su salud. Lo que cierra las puertas a su continuación hasta la final de Champions en diciembre. 

Victor Tomas, celebrando un triunfo con el Barça | FCB

Victor Tomas, celebrando un triunfo con el Barça | FCB

Un final que no está a la altura de su figura. El extremo barcelonés entró en el Barça en el cadete, con 12 años, y debutó con el primer equipo en la temporada 2002-03 a los 18 años de la mano de Valero Rivera. En prácticamente 18 años, se despide con más de 65 títulos en sus espaldas, y una figura inolvidable

 
Hoy destacamos