Culemaníacos

Bartomeu, en un acto junto a Florentino Pérez | EFE

Bartomeu, en un acto junto a Florentino Pérez | EFE

Bartomeu y Florentino apuntalan la guerra de La Masía contra La Fábrica

Tanto Barça como Real Madrid tendrán que combatir la crisis del coronavirus tirando de cantera

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

28.05.2020 22:00h

3 min

La crisis económica provocada por el coronavirus obligará a los grandes clubes a tirar de cedidos y canteranos para asegurar su futuro deportivo. Sin presupuesto para grandes inversiones, será la única manera de salvar la masa salarial y cuadrar presupuestos. En este sentido, Barça y Madrid tampoco conseguirán salvarse a este contexto excepcional. 

Sergio Ramos y Gerard Piqué, en un Barça-Madrid | REDES

Sergio Ramos y Gerard Piqué, en un Barça-Madrid | REDES

Sin embargo, los dos grandes equipos del panorama español intentarán tomarse esta situación con optimismo, y como una oportunidad de dar más protagonismo a jóvenes canteranos que se estaban quedando sin opción de llegar al primer equipo a causa de la estrategia de fichajes de ambas directivas. En este sentido, en Culemanía nos planteamos quién saldrá ganador en la guerra de La Masía contra La Fábrica. 

Los sobrevivientes a la fuga de talentos

El club azulgrana se ha visto perjudicado durante los últimos años por la fuga de talentos que han sufrido sus categorías inferiores. Desde que Jordi Mboula fichase por el Mónaco en 2017, las despedidas de jóvenes promesas se han multiplicado. Pablo Moreno (Juventus), Robert Navarro (Mónaco), Joel López (Arsenal), Adrián Bernabé (Manchester City) o Xavi Simmons (PSG) decidieron crecer lejos de La Masía. Pero no solo eso, sino que el club culé también ha apostado por dar salida a algunos de sus jugadores más prometedores, para hacer caja. Hasta veinte en los últimos cuatro años. 

Ansu Fati y Riqui Puig en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

Ansu Fati y Riqui Puig en una imagen de archivo con el Barça / FC Barcelona

No obstante, la situación en la entidad culé no es para nada preocupante. En estos momentos, hasta siete canteranos han dado un paso adelante, y están participando en los entrenamientos de Quique Setién, por lo que se intuye que podrían ser importantes en los encuentros decisivos de la temporada, y de cara al curso que viene. Estos son el ya habitual Ansu Fati, junto a Iñaki Peña, Araujo, Collado, Monchu y Riqui Puig.

A estos se podría añadir próximamente los jugadores del B Hiroki Abe o Ilaix Moriba, y el fichaje Pedri. E incluso el joven Andreu Casas, que ha crecido como jugador en una beneficiosa temproada en el Olot. Por tanto, Setién cuenta con muchas opciones para reforzar el primer equipo, en caso que sea necesario. 

Poca fiabilidad en La Fábrica

Por su parte, en el Real Madrid no podrán beneficiarse en exceso del talento del Castilla. En portería y en zona defensiva no hay ningún futbolista que haya acabado de despuntar. En cambio, sí destacan jugadores en la medular, con la dupla cordobesa Antonio Blanco-Miguel Baeza. 

El gran problema del filial madridista ha sido sobre todo las lesionesGelabert, Pedro, Rodrigo Rodrigues... varios de los futbolistas con mejor potencial han sufrido percances físicos de gravedad en los últimos meses, y por tanto no han conseguido la experiencia necesaria para poder dar el salto al primer equipo. En cambio, sí se cuenta con el nuevo fichaje Reinier, que incluso está entrenando con el primer equipo tras el confinamiento. 

Reinier, en su presentación con el Real Madrid | EFE

Reinier, en su presentación con el Real Madrid | EFE

Finalmente, en el Juvenil el club merengue cuenta con un cuarteto de mucho futuro. La llamada Generación Z, formada por Miguel Gutiérrez (lateral izquierdo), Pablo Ramón (central), Xavi Sintes (mediocentro) e Iván Morante (mediocentro, fichado del Villarreal), que incluso entraron en convocatoria de la selección Sub-19, pero todavía no han dado el salto al Castilla. 

Ambos clubes cuentan con muchas opciones para reforzar a sus primeros equipos, en caso de que sea necesario. Motivación y aire fresco aportarían seguro. En cambio, su falta de experiencia podría ser contraproducente en muchos momentos. No obstante, se trata sin duda de una oportunidad de oro para las dos canteras para poder dar el salto definitivo y triunfar en la élite. Y a vosotros, ¿qué os convence más? ¿El talento de La Masía o de La Fábrica?

 

Hoy destacamos