Culemaníacos

Bartomeu y Valverde en una imagen de archivo / FCB

Bartomeu y Valverde en una imagen de archivo / FCB

Bartomeu saca pecho de La Masía

El presidente del Barça participó en la presentación del fútbol formativo y destacó sus 40 años de historia

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

07.11.2019 00:11h

3 min

El pasado 20 de octubre de 2019, se cumplieron 40 años del día que cambio todo. Cuatro décadas de uno de los días claves para que el Barça se convirtiese en lo que es en la actualidad: el día en que se creó La Masía, el centro de formación del fútbol base culé.

Así, el pasado fin de semana el club azulgrana ya empezó con las celebraciones, al organizar diferentes actos. Además, los deportistas de todas las secciones del club lucieron una camiseta conmemorativa de este hecho en los instantes previos a sus encuentros. Una elástica de color azul oscuro con un estampado de una huella dactilar y el número 40.

Por otra parte, la Masia también luce estos días un mural en el que se recuerda un momento único para la historia del Barça: los once de La Masia. Se trata de la primera y única ocasión en la que el primer equipo de fútbol tuvo en el terreno de juego una alineación formada íntegramente por jugadores formados en la cantera. Ocurrió de la mano de Tito Vilanova el 25 de noviembre de 2012, también contra el Levante en Valencia, y los futbolistas -que estuvieron 60 minutos en el campo- fueron Víctor Valdés, Martín Montoya, Carles Puyol, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Leo Messi y Cesc Fàbregas.

El Barça de los 11 canteranos | FCB

El Barça de los 11 canteranos | FCB

La mejor escuela de fútbol del mundo

Así, las celebraciones continuaron en la presentación del fútbol formativo blaugrana. Un evento donde participaron, entre otros, dos jugadores que están estos días en dinámica del primer equipo, como Ansu Fati o Carles Pérez. También estuvo el presidente Josep María Bartomeu, que no dudó en apreciar la presencia de los dos futbolistas como un apoyo a la cantera. "Me ha gustado ver a jugadores como Ansu Fati o Carles Pérez, que juegan habitualmente en el primer equipo. Nos gusta que compartan su trabajo con el Barça B. Se trata de saber que hay un futuro muy bueno, pero un presente en el que hay que trabajar", comentó Bartomeu.

Por otra parte, el máximo mandatario culé también quiso presumir de La Masia: "La presentación del fútbol formativo tiene esta temporada algo especial. Se cumplen 40 años de La Masia, que es reconocida en todo el mundo por su sello de identidad. La revista Forbes, la ha calificado como la mejor escuela del mundo".

Finalmente, el presidente también quiso felicitar y desear suerte a los 640 futbolistas que forman la Masía esta temporada, y de la apuesta del club por el fútbol femenino.

Ansu declara su amor por el Barça

Ansu Fati fue una de las grandes atracciones de la presentación del fútbol formativo. El joven delantero atendió a los micrófonos de Barça TV por primera vez desde que entró en dinámica con el primer equipo, y no dudó en declarar su amor por el club.

"Siempre he querido estar aquí. Esa ha sido mi idea desde el principio y ojalá pueda estar aquí toda la vida", explicó el hispano-bisauguineano. El delantero también comentó que el salto al primer equipo no le ha cambiado la vida. Por eso, no dudó en estar con sus compañeros del Barça B en la presentación del fútbol formativo: "Estoy tranquilo, intento hacer las cosas normales. Éstos son mis compañeros y lo seguirán siendo. Me paso todo el día con ellos y nada va a cambiar por estar ahora ahí arriba".

Valverde, con Carles Pérez y Ansu Fati / EFE

Valverde, con Carles Pérez y Ansu Fati / EFE

Una opinión que compartió también Carles Pérez. El de Granolllers quiso agradecer a La Masía su ascenso al primer equipo: "Es un sueño. En estos momentos me acuerdo de todo el trabajo que he hecho desde muy pequeño y de todas las etapas que he pasado desde cadete". Sin embargo, no dudó en comentar que su sitio era ahí de momento, apoyando al que es “su equipo, el Barça B “.

 

Hoy destacamos