Culemaníacos

El Istambul Basaksehir celebrando el título liguero / Redes

El Istambul Basaksehir celebrando el título liguero / Redes

El Basaksehir gana la liga turca pagando el salario de Arda Turan

El club creado en 1990 gana el campeonato por primera vez en su historia

Oriol Quintana @urikingkat

21.07.2020 09:07h Actualizado: 21.07.2020 09:11 h.

2 min

Este lunes se hizo historia en Turquía. El Istambul Basaksehir levantaba por primera vez la liga turca, un campeonato que en los últimos años solamente ha tenido tres ganadores --a excepción del Bursaspor (2009-10)--: Galatasaray, Fenerbahçe y Besiktas. Ahora, un club joven de solo 30 años, volverá a estar en la próxima edición de la Champions League.

Como sucedió con el PSG en Francia, creado en 1970, rápidamente tuvo el apoyo económico y político del país. Desde 2014, el propietario de este equipo es el propio Ministerio de Juventud y Deportes de Turquía. Desde entonces es conocido como “el equipo del gobierno”. El presidente Erdogan y su familia no han escondido nunca su simpatía.

Celebración del Basaksehir por el título liguero / Redes

Celebración del Basaksehir por el título liguero / Redes

En los últimos años han tenido grandes nombres en sus filas, aunque veteranos, muchos de primer nivel. Llegaron Gael Clichy, Martin Skrtel, Demba Ba, Robinho e incluso Arda Turan. Con ellos empezaron a sacar la cabeza por los primeros puestos de la tabla e incluso por Europa.

Arda Turan, un ganador polémico

Este trofeo conseguido el lunes también es para Arda Turan, ex del Barça ahora sin equipo. El turco llegó al Barça en 2015 como un interior ofensivo tras brillar en el Atlético de Madrid. Su paso por el Camp Nou fue del todo desastroso: 25 partidos, dos goles y cuatro asistencias en la primera temporada. Ni siquiera hizo sombra a Neymar e Iniesta.

Sus episodios de indisciplina --mal estado de forma, problemas por las noches, tiempo en el casino…-- combinado con su pobre rendimiento sobre el césped, lo sentenciaron. Se fue cedido en 2018 al Basaksehir, donde se ha estado dos temporadas hasta terminar contrato con los culés el pasado 30 de junio.

Cabe recordar que en ningún caso el Barça se hizo cargo de su alta ficha salarial, que sí que asumió el equipo de Erdogan. Su rendimiento en su país tampoco ha sido positivo. En dos cursos ha disputado 39 partidos y ha anotado dos tantos. Su paso ha estado marcado por un juicio por agresiones a un cantante, en el que fue condenado a dos años y ocho meses de cárcel, si bien no llegó a entrar en prisión.

Arda Turan celebrando un gol con el Basaksehir / Redes

Arda Turan celebrando un gol con el Basaksehir / Redes

Eso sí, figurará como campeón de la primera liga turca de la historia del Basaksehir. ¿Cuál será la próxima aventura del extremo? Tiene 33 años y, desde el pasado 30 de junio, no tiene equipo. Veremos qué club se aventura a firmar a esta bomba de relojería.

 
Hoy destacamos