Culemaníacos

Carles Rexach con Batiste Llopis en un acto de homenaje del Barça / EFE

Carles Rexach con Batiste Llopis en un acto de homenaje del Barça / EFE

Batiste Llopis, el portero centenario del Barça

El veterano de 102 años es un ejemplo de compromiso y barcelonismo

Redacción Culemanía @culemanias

14.01.2019 12:43h Actualizado: 14.01.2019 12:44 h.

1 min

Hace unos meses en un acto de La Penya Blaugrana de La Safor, la Confederación Mundial de Penyes descubrió una de las figuras del barcelonismo que estaba ocultada hasta ahora. Se llama Juan Bautista Llopis, un hombre de 102 años, que jugó en el FC Barcelona como portero.

Según El Periódico de Catalunya, el valenciano fue una pieza clave en Barça de principios de siglo XX. Cuando Batiste, nombre por el que se hace llamar el histórico portero, tenía 20 años cuando estalló la Guerra Civil española. Tras unos años de servicio militar obligatorio terminó en las filas del equipo catalán presidido por Enrique Piñeyro.

El centenario portero jugó dos años en Les Corts, del 1941 al 1943. El arquero titular indiscutible de ese equipo era Lluís Miró que tuvo que soportar la mayor goleada a los blaugranas de todos los tiempos: 11-1 frente al Real Madrid.

Batiste Llopis con sus compañeros en el Barça tras la Guerra Civil / Barça

Batiste Llopis con sus compañeros en el Barça tras la Guerra Civil / FCB

Llopis nunca disputó un partido como titular ya que la competencia entre los porteros era muy dura. Solo pudo jugar seis encuentros amistosos. Su primer partido fue en Les Corts contra el Europa (7-2) y compartió vestuario con figuras como Raich, Escolà o Balmanya. “Mariano Martín era un delantero fabuloso, capaz de empalmar centros en el aire con las dos piernas. Era otro fútbol, mucho más duro, y le quebraron pronto la rodilla, una lástima”, lamentaba el valenciano en el acto de la Penya.

Reconocimiento del club

Hace pocos días, Juan Bautista Llopis volvió a vestir la camiseta de portero del FC Barcelona 75 años después. La directiva del club catalán descubrió la historia y quiso homenajear al veterano que vivió uno de los tiempos más duros del club.

El acto se celebró en su pueblo natal, Carcaixent, y acudieron Guillermo Amor, Migueli y Carles Rexach. Entre los muchos detalles que le hizo la directiva blaugrana destacan una camiseta firmada por los actuales porteros de los culés, Ter Stegen y Jasper Cillessen. Regalo que ilusionó al veterano.

La historia del club es larga y pocas historias hay más tiernas que esta. Llopis es, con 102 años, el veterano del Barça más mayor del club catalán. Un ejemplo de fuerza y superación en unos tiempos en que la situación social del club no era la mejor.

 
Hoy destacamos