Culemaníacos

Boixos Nois ocupan la Travessera de Les Corts antes del clásico / TWITTER

Boixos Nois ocupan la Travessera de Les Corts antes del clásico / TWITTER

Los Boixos Nois campan a sus anchas cerca del Camp Nou

Preocupación policial por el regreso del grupo ultra, protagonista de graves incidentes antes del Barça-Galatasaray

Lluís Regàs @LluisRegas

02.04.2022 00:20h Actualizado: 12.05.2022 16:56 h.

2 min

Los Boixos Nois vuelven a campar a sus anchas. El grupo ultra del FC Barcelona, ilegalizado desde la primera etapa de Joan Laporta como presidente azulgrana, fue el responsable de los incidentes que se registraron el pasado 10 de marzo en las inmediaciones del Camp Nou. Fuentes de los Mossos temen que las actividades violentas vayan a más en fechas próximas.

Con un perfil muy bajo desde la pandemia, los Boixos siguen en activo. Ante la imposibilidad de acceder a la grada del Camp Nou, jóvenes radicales aprovechan los partidos más mediáticos para reunirse en las calles más próximas al estadio del Barça. También, para cometer actos vandálicos.

Desplazamientos

En los últimos años, los Boixos habían protagonizado algunos incidentes de consideración en Lyon, en la final de la Copa del Rey contra el Valencia que se disputó en Sevilla, en Vallecas, donde se enfrentaron a los Bukaneros –ultras de extrema izquierda del Rayo--, y en Valencia. También agredieron a aficionados rivales en algunos partidos de la Champions y golpearon a manifestantes independentistas en una concentración del Tsunami Democràtic que se convocó en las inmediaciones del Camp Nou.

Radicales del Barça encienden bengalas antes del partido con el Galatasaray / REDES

Radicales del Barça encienden bengalas antes del partido con el Galatasaray / REDES

En 2021, los Boixos Nois celebraron los 40 años del nacimiento de la peña. Su actividad desde 2020 había sido mínima. En las redes sociales, no obstante, recalcaron que recogieron alimentos y material sanitario para personas necesitadas durante los meses más duros del confinamiento.

Las facciones más violentas

Las facciones más violentas de los Boixos Nois, como los Casuals y los Cachorros, aprovechan ahora los partidos europeos que se disputan en el Camp Nou para protagonizar algunos incidentes con aficionados del equipo rival.

El 10 de marzo, según algunas fuentes, los Boixos se citaron con los ultras del Galatasaray en los Jardines de Bacardí. Allí querían montar una batalla campal que finalmente no se produjo porque no se presentaron los hinchas del equipo turco.

Baterías de cohetes

Los radicales del Barça lanzaron baterías de cohetes, material pirotécnico y piedras contra los Mossos d’Esquadra. Algunos objetivos impactaron en aficionados del equipo azulgrana que en ese momento accedían al Camp Nou.

Aficionados del Barça, con pancarta de los Boixos Nois, en las inmediaciones del Camp Nou antes de un partido / REDES

Aficionados del Barça, con pancarta de los Boixos Nois, en las inmediaciones del Camp Nou antes de un partido / REDES

“Nos preocupa que las actividades violentas de los Boixos vayan a más”, asegura una fuente de los Mossos. “Los Boixos han vuelto y un día pasará algo grave. Además, le tienen ganas a Laporta”, añade un miembro de seguridad del club azulgrana.

Destrozos

Los Boixos Nois también aprovechan algunas concentraciones masivas “para causar destrozos”, según denuncian vecinos de Les Corts, muy preocupados por el incremento de acciones violentas. En algunos partidos, algunos aficionados han hecho un llamamiento para recibir el autocar del Barça, a través de las redes sociales. La iniciativa, según ha podido saber Culemanía, no parte de los grupos de la grada de animación ni de la peña radical.

La grada de animación del Barça está formada por cuatro peñas: Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça. El Barça impide que personas con antecedentes penales formen parte de estos grupos, despreciados y a veces agredidos por los Boixos Nois.

 
Hoy destacamos