Culemaníacos

Imagen de archivo de los Boixos Nois, en la previa de un clásico / EFE

Imagen de archivo de los Boixos Nois, en la previa de un clásico / EFE

Boixos Nois, Casuals y Cachorros pasan a ser grupos radicales violentos

La simbología de los ultras no podrá ser exhibida en ningún estadio de España

Redacción Culemanía

14.03.2019 20:28h

1 min

Otro paso más para alejar a los seguidores más radicales del FC Barcelona del Camp Nou. La Comisión Antiviolencia confirmó este jueves que los Boixos Nois, los Casuals y los Cachorros pasarán a ser considerados grupos radicales violentos y de esta manera su simbología no podrá ser mostrada en ningún estadio de España.

Es un golpe muy importante para estos grupos, pues se les corta una de las fuentes principales de financiación. Dado que sus pancartas, banderas y demás símbolos no podrán ser exhibidos en ningún feudo, se les complica bastante el hecho de ingresar dinero a través de su merchandising. Además, con esta nueva denominación, la Polícia podrá intervenir más fácilmente un autocar que lleve a los Boixos Nois a un desplazamiento.

El papel del Barça

Tal y como ha señalado la Comisión Antiviolencia en el programa La Graderia de Radio Barcelona, el FC Barcelona ha colaborado con los Mossos d'Esquadra para llegar a este punto.

A falta de ver cómo actua la entidad catalana respecto a esta decisión, la Comisión Antiviolencia permite que estos seguidores radicales no puedan beneficiarse de ninguna promoción del club, aunque en la Grada d'Animació entren a nivel personal y sin ningún símbolo ni distintivo que los identifique. 

Banderas de los cinco grupos de la Grada d'Animació / Facebook

Banderas de los cinco grupos de la Grada d'Animació / EFE

De hecho, si hay miembros de estos tres grupos radicales en la Grada d'Animació serán expulsados, pues ya hay un amparo legal para excluirles de las gradas del Camp Nou.

Los incidentes de Lyon

No cabe duda que los incidentes que protagonizaron los Boixos Nois en Lyon en el último desplazamiento europeo del FC Barcelona provocaron que la entidad azulgrana se pusiera a trabajar para evitar que estos ultras volvieran a manchar el nombre del club en un futuro.

Josep Vives, portavoz del club, ya advirtió hace dos semanas que la posición del Barça respecto a la violencia en los estadios de fútbol era de "tolerancia cero". Con la nueva denominación de "seguidores radicales violentos" se ha dado un paso más totalmente necesario.

 

Hoy destacamos