Culemaníacos

Xavi Pascual en un partido del Barça de balonmano / EFE

Xavi Pascual en un partido del Barça de balonmano / EFE

Bombazo Xavi Pascual: dejará el Barça 12 años después

El técnico no renovará su contrato, que expira el 30 de junio de este año

10.05.2021 19:21h Actualizado: 10.05.2021 19:49 h.

2 min

Hay lío en la sección de balonmano del FC BarcelonaXavi Pascual, técnico del equipo azulgrana, dejará su cargo a partir del 30 de junio de este año, momento en que expira su contrato con la entidad. El catalán se convirtió en el entrenador principal del cuadro culé en 2009. Antes había sido entrenador de porteros, coordinador de los equipos base y el segundo en el banquillo.

Según ha adelantado Mundo Deportivo este lunes, la etapa de Xavi Pascual en el FC Barcelona está llegando a su fin. La noticia explota a tan solo dos días de que el conjunto blaugrana se mida al Meshkov Brest en los cuartos de final de la Champions. El club bielorruso será el último escollo del Barça para llegar a la Final Four.

De acuerdo con varias informaciones, Pascual no se esperaba que la institución azulgrana no contara con él. El primer nombre que suena para relevarlo es Antonio Carlos Ortega, actual entrenador del Hannover.

48 títulos

Pascual ha liderado uno de los proyectos más prolíferos de la historia de la entidad. No solo de balonmano, sino englobando también el resto de secciones. Desde su llegada al banquillo, el técnico catalán ha levantado 48 títulos. La desaparición del Atlético de Madrid, anteriormente el Ciudad Real, en 2013, allanó el camino al Barça en las competiciones nacionales.

Una imagen de archivo de Xavi Pascual en el Palau Blaugrana / EFE

Una imagen de archivo de Xavi Pascual en el Palau Blaugrana / EFE

Los culés no han tenido rival. Con Pascual al frente, el equipo azulgrana ha levantado 11 Ligas ASOBAL, 10 Copas del Rey, 10 Supercopas de España y 10 Copas ASOBAL. Puede lograr la undécima Copa ASOBAL el próximo mes de junio. El Cantabria Sinfín, el Bidasoa Irún y el Bada Huesca serán los tres rivales del cuadro culé.

A estos 41 entorchados nacionales hay que sumar cinco campeonatos mundiales de clubes y dos Champions. Este último título ha sido el gran deber pendiente de los de Xavi Pascual. Lo lograron en 2011 y 2015, pero se les ha resistido desde entonces. Con el camino despejado en las competiciones nacionales, el triunfo en Europa es siempre el objetivo principal. Y solo se ha conseguido dos veces.

Más salidas

Pascual no será el único integrante del proyecto del Barça de balonmano que dejará el Palau cuando acabe la temporada. Aron Palmarsson, fundamental en los esquemas de Pascual, se marchará finalmente al Aalborg danés pese a que David Barrufet había acordado una renovación a la baja. El cargo de Barru, mánager de la sección, también podría estar en peligro.

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

La salida de Pascual irrumpe por sorpresa dos días antes de que el FC Barcelona tenga que enfrentarse al partido más importante de la temporada hasta la fecha. Si gana la Champions y la Copa ASOBAL, el técnico se marchará del Palau con 50 títulos bajo el brazo. Casi nada.

 
Hoy destacamos