Culemaníacos

Un joven Gerard Piqué, en su etapa en el Manchester United | EFE

Un joven Gerard Piqué, en su etapa en el Manchester United | EFE

El Brexit cierra el grifo de los fichajes menores de la Premier League

La FIFA no permitirá la incorporación de perlas adolescentes en el fútbol inglés

Redacción Culemanía @culemanias

16.12.2020 00:23h

2 min

El Brexit en el Reino Unido tendrá un peso determinante también en el mundo del fútbol. Hasta el momento, prácticamente todo eran incógnitas. No obstante, la FIFA ha decidido este martes dar respuesta a una de ellas. A partir del 1 de enero, los equipos de la Premier League no podrán fichar libremente jugadores europeos menores de 18 años, ya que se les aplicará normativa internacional. Por tanto, solo podrán incorporar jugadores menores entre las federaciones del Reino Unido (Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte).

Según el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, solo habrá cuatro excepciones a esta norma: 

  1. Si los padres del jugador cambian su domicilio al país donde el nuevo club tiene su sede por razones no relacionadas con el fútbol. 

  2. El jugador vive en su hogar a una distancia menor de 50 km de la frontera nacional, y el club de la asociación vecina está también a una distancia menor de 50 km de la misma frontera en el país vecino. La distancia máxima entre el domicilio del jugador y el del club será de 100 km. En tal caso, el jugador deberá seguir viviendo en su hogar y las dos asociaciones en cuestión deberán otorgar su consentimiento. 

Jugadores de la Academia del Manchester City | MCI

Jugadores de la Academia del Manchester City | MCI

  1.  El jugador debe huir del país del que es natural por motivos específicamente humanitarios que ponen en peligro su vida o su libertad por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por su posicionamiento político, sin sus padres y, por tanto, se le permite residir al menos temporalmente en el país de destino. 

  2. El jugador es un estudiante y se muda sin sus padres temporalmente a otro país por motivos académicos para participar en un programa de intercambio. La duración de la inscripción del jugador en el nuevo club hasta que cumpla los 18 años o hasta el final del programa académico o escolar no podrá superar un año. El nuevo club del jugador solo podrá ser un club exclusivamente aficionado sin un equipo profesional ni relación de derecho, de hecho y/o económica con un club profesional”

Es decir nunca podrá ser por motivos profesionales y además deberán acreditarlo ante FIFA. Sin duda es un alivio para el fútbol europeo, incluido el español, porque ya no podrán cazar y robar talento menor de 18 años en otras ligas. 

Adiós a casos como los de Piqué o Cesc

Por tanto, este cambio en la normativa impedirá casos como el de Gerard Piqué o Cesc Fábregas, que dejaron La Masía sin ser todavía mayores de edad para continuar su carrera en Inglaterra. Asimismo, muchos equipos, conscientes de que el Brexit podría tener consecuencias importantes, ya se curaron en salud. 

Un joven Cesc Fábregas, en su etapa en el Arsenal | EFE

Un joven Cesc Fábregas, en su etapa en el Arsenal | EFE

El Manchester United se olío lo que iba a pasar y en las últimas ventanas de fichajes se lanzaron a por el talento precoz del exterior para nutrir jugosamente sus academias. Marc Jurado (desde el Barça); Alejandro Garnacho (Atlético); Álvaro Fernández (Real Madrid) o Mateo Mejia (Zaragoza) han sido los últimos ejemplos. Arnau Piugmal, ya llegó en 2017 desde la cantera del Espanyol. El City tampoco se quedó atrás y pescó también en los interesantes filiales españoles: Juan Larios desde el Barcelona al City; Óscar Tarensi (Espanyol) en 2019. En el pasado ya captaron a Eric García o a Angeliño.

 
Hoy destacamos