Culemaníacos

Leo Messi, en un partido con el Juvenil del Barça | FCB

Leo Messi, en un partido con el Juvenil del Barça | FCB

Los brutales números de Leo Messi con el fútbol base del Barça

El crack rosarino despuntó durante cinco años en las categorías inferiores, antes de dar el salto al Camp Nou

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

24.06.2020 19:37h

2 min

Leo Messi cumple este 24 de junio 33 años, y lo hace estando nuevamente en la cima del fútbol mundial. El crack rosarino va camino de convertirse en el mejor futbolista de la historia, sin discusión. Más de 15 años en la cima, infinitos récords y acciones para el recuerdo... un jugador único. 

Leo Messi durante un partido con el FC Barcelona /FCB

Leo Messi durante un partido con el FC Barcelona /FCB

De lo que no hay ningún tipo de duda es de que el argentino es el jugador más importante de la historia del Barça. Desde su llegada en el año 2000, con solo 12 años, no ha dejado nunca de sorprender. Para celebrar su cumpleaños, el club culé ha decidido publicar, a través de sus medios oficiales, una serie de reportajes sobre la figura del capitán. Entre ellos, unos datos inéditos sobre los brutales números de Leo con el fútbol base del conjunto azulgrana. 

Cinco años de magia y superación

Messi tuvo un inicio convulso en las categorías inferiores del conjunto catalán. Pese a que se estrenó en su primer encuentro, y con el nueve a la espalda, con una victoria y un gol; pocos días después tuvo que despedirse de los terrenos de juego durante muchos meses por una fractura en el peroné.

Tras más de medio año de recuperación, volvió la temporada siguiente con las ganas renovadas. Empezó en el Infantil A, pero no tardó en dar el salto al Cadete B de Titio Vlianova. Pese a que tuvo que esperar algunos meses para disputar encuentros oficiales por temas burocráticos, cuando entró en dinámica, demostró ser imparable. Sumó nueve tantos en diez encuentros este curso. 

Leo Messi en las categorías inferiores, en un montaje | FCB

Leo Messi en las categorías inferiores, en un montaje | FCB

Y entonces llegó su temporada más especial en el fútbol base azulgrana. Alex Garcia, el entonces entrenador del Cadete A, fue el único técnico del fútbol base que disfrutó de Messi toda una temporada entera. Fueron 31 partidos en los que Leo Messi asombró a técnicos, jugadores, rivales y aficionados. Marcó 38 goles, de los que destacan cuatro hat-tricks, un póquer y nueve doblete. Fue el gran líder y llevó al equipo a conquistar la Liga y la Copa Catalunya. 

Su rendimiento a velocidad de crucero explotó en 2003, cuando pasó por hasta cuatro equipos, siendo juvenil de primer año. Jugó en el Juvenil B, C, el Barça C, Barça B y fue el curso que se estrenó con el primer equipo. Fue el 16 de noviembre de ese mismo, año cuando un Messi con solo 16 años y 145 días jugó su primer partido con los mayores del Barça, en el estreno del Estadio Do Dragao. Esa temporada, se desató al jugar 37 partidos oficiales con el Juvenil B, Juvenil A, Barça C y Barça B, más un amistoso con el primer equipo, y marcó un total de 35 goles.

En el curso 2004/05 se convirtió en jugador del filial azulgrana a todos los efectos, y empezó a alternar partidos con el primer equipo. Hasta que llegó el choque que definió su futuro como azulgrana. Fue en el Gamper de 2005, contra la Juventus, donde los dirigentes culés se dieron cuenta del tipo de jugador que tenían en sus manos, y descartaron por completo una cesión. 

Los goles de Leo Messi en el fútbol base del Barça | FCB

Los goles de Leo Messi en el fútbol base del Barça | FCB

Desde ese momento, Leo pidió paso para quedarse por siempre en el primer equipo, y cerró una etapa de cinco años en el fútbol base culé, donde maravilló a todo el mundo y anotó 89 goles en 97 partidos. A partir de ahí, la historia es conocida. Más de 600 goles, 34 títulos, 6 Botas de Oro y 6 Balones de Oro. Capitán y leyenda del FC Barcelona. El mejor jugador de todos los tiempos. 

 
Hoy destacamos