Culemaníacos

Sergi Roberto durante el último entrenamiento del Barça / FCB

Sergi Roberto durante el último entrenamiento del Barça / FCB

La Bundesliga, ¿un buen ejemplo para Barça y Real Madrid?

En España todavía no hay fecha para la vuelta pero los equipos podrían seguir el ejemplo de la Bundesliga

Cristina Balaguer

06.04.2020 12:45h

2 min

En Alemania la situación por coronavirus está más controlada que en otros países. A pesar de ser uno de los cinco países con más contagios, el número de muertes es bajo. Animados por esta situación positiva, los equipos alemanes de fútbol han vuelto a los entrenamientos. Los clubes han organizado entrenamientos según las normas impuestas por el gobierno con el objetivo de regresar a la competición durante la primera semana de mayo. 

Un experimento exitoso

Sin poder entrenar en equipo, los jugadores han acudido al trabajo en grupos reducidos y horarios diferentes tal y como ha explicado el centrocampista español Dani Olmo del Leipzig: “Partieron el grupo. Unos iban por la mañana y otros por la tarde, pero nunca se juntaron más de dos o tres jugadores al mismo tiempo, y cada uno contó con su preparador físico. Tenemos un plan individual de carreras para trabajar la resistencia. Porque cuando se reanude todo, el equipo que mejor esté físicamente es el que puede marcar la diferencia. Es más importante que nunca no perder la forma”. Julian Naggelsmann, el entrenador del Leipzig, ha sido optimista tras revisar a su plantilla. “No han perdido tanta sustancia”, ha dicho. “En cuestión de una semana y media, o dos, recuperarán el tono”.

El experimento ha funcionado bien. Todos llevan guantes y mantienen una higiene mucho más estricta de lo habitual. A pesar de que no pueden tocar el balón, los jugadores son conscientes de la importancia de que su estado físico sea óptimo para regresar a la competición y han aceptado los cambios de buen grado dada la situación. 

Los jugadores del Leipzig celebran el gol ante el Tottenham | EFE

Los jugadores del Leipzig celebran el gol ante el Tottenham | EFE

Cada equipo se ha organizado de forma diferente: el Bayern y el Werder Bremen entrenan siguiendo indicaciones por vía telemática. El Dortmund, el Eintracht, el Augsburgo, el Hoffenheim o el Wolfsburgo,  han regresado a los entrenamientos por parejas o formando grupos de tres. “Estamos entrenando en grupúsculos”, ha explicado Daniel Baier, jugador del Augsburgo; “como procuramos el menor contacto posible, de momento no hacemos unos contra uno”.

¿Qué pasará en España? 

Según Juan Carlos Martínez, que fue preparador físico de todas las categorías de la selección española, cree que esta puesta a punto es similar a la de un mundial: “Los equipos necesitarán un mínimo de 20 días para prepararse para completar las ligas nacionales, a las que les restan unas 11 jornadas. Hay paralelismos con la puesta a punto para una Copa del Mundo, donde se juegan siete partidos con intervalos de dos a tres días. Ahora los jugadores tienen que hacer una pretemporada corta".

A pesar de que trabajar desde casa es útil, Martínez explica que no puede compararse con la competición: "Aunque hayan trabajado en casa, difícilmente hayan podido hacer esfuerzos físicos con el balón, frenadas, o cambios de dirección. Deben recuperar el ritmo de juego, habituarse a tomar decisiones, y analizar rápido las situaciones del juego en un ambiente completamente nuevo en el que la preparación mental debe ser un factor a tener muy en cuenta”.

Este podría ser un buen método para los clubes españoles. Por ahora lo jugadores permanecen aislados al igual que el resto de la población pero podrían regresar al trabajo cuando la situación comience a normalizarse. Por ahora la Federación no ha puesto fechas para la vuelta de la competición ni la finalización de la Liga pero la FIFA ya ha confirmado que permitiría alargarla hasta más allá del 30 de junio.

 
Hoy destacamos