Culemaníacos

Un conductor se somete a un control de temperatura en Asturias /EFE

Un conductor se somete a un control de temperatura en Asturias /EFE

Una cadena de Whatsapp destapa las grandes contradicciones del coronavirus

¿Por qué exiten tantas informaciones y normas que se contradicen respecto al coronavirus?

Cristina Balaguer

16.04.2020 13:36h

2 min

La aparción del COVID-19 también ha ocasionado la aparición de bulos entre la ciudadania. Uno de los métodos más rápidos para la propagación de habladurías es la aplicación de mensajería Whatsapp. La compañía incluso s eha visto obligada a tomar medidas para prevenir que las mentiras se extiendan entre la gente. Pero no solo se difunden falsedades, también ha surgido una cadena que explica las muchas contradicciones que se están dando en esta pandemia. 

Normas poco claras

En España el estado de alarma comenzó a medidos de marzo y se han impuesto unas reglas un poco difíciles de cumplir. la primera y más obvia es no salir de casa y a pesar de que hay controles policiales es relativamente sencillo saltarselos con excusas simples como ir al supermercado, lo que ya es toda una tarea. ¿Para ir a comprar es necesario llevar mascarilla o no? Y los guantes, ¿sirven para algo? ¿Son obligatorios? ¿Por qué si los llevo de casa debo colarcarme otros encima?

Igual que las guantes, las mascarillas no son obligatorias para la población pero ¿no lo son por su baja efectividad protegiendo a quienes las lleven o por qué nadie puede garantizar que toda la población tenga acceso a una? Además ¿quien debe llevarlas, toda la ciudadania o solo los enfermos y aquellos que estén en contacto con ellos? ¿Qué ocurre con la ropa, los zapatos y todo aquello que llevamos a la calle? ¿Hay que lavarlo a 60 grados? ¿Es realmente útil? ¿Donde puede permanecer vivo el virus? ¿En que superficies y durante cuánto tiempo?

Puedes pedir comida a domicilio a pesar de que podría prepararla o traértela a casa alguien que esté contagiado aunque no tenga síntomas. Cuando llegue debes dejarla unas horas fuera de casa para que no haya contagio pero esto también es un riesgo. Se supone que la población debe aislarse pero puedes coger un taxi, ir a la farmácia o llevar a alguien mayor meidcinas y comida a pesar de lo frágiles que son los más mayores ante esta enfermedad. 

¿A quién y cómo afecta el virus?

Es cierto que se ha dicho que la probabilidad de que un niño enferme es baja sin embargo son grandes protadores. Y los animales, ¿pueden enfermar? Aunque parece que es complicado un gato tuvo coronavirus en Bélgica y a pesar de que no hay test para toda la población, sí uqe lo había para el gato. 

Los síntomas también han creado dudas: fiebre normal o muy alta, disnea, diarrea, pérdida de gusto y olfato...aunque puede que no tengas ningún síntoma y estés contagiado. Además aún no hay test generalizados a pesar de que se supone que gran parte de la población iba a ser sometida a pruebas que aún no han llegado. A pesar de ello, famosos, realeza, futbolistas y otros conocidos del panorama español han tenido acceso a test a pesar de no presentar ni síntomas ni ser un riesgo. 

Todavía no hay tratamiento pero podría haberlo pronto, aunque por ahora la única forma de evitar contagios y aplanar la curva es permanecer en casa y seguir estrictas normas de higiene. 
 

 
Hoy destacamos