Culemaníacos

Luis Enrique tras la derrota ante Suecia en los clasificatorios al Mundial de Qatar / EFE

Luis Enrique tras la derrota ante Suecia en los clasificatorios al Mundial de Qatar / EFE

El camino de la España de Luis Enrique para llegar al Mundial de Qatar

La Roja se pone contra las cuerdas tras perder ante Suecia, pero sigue teniendo opciones

Carlos Vázquez

03.09.2021 18:07h

2 min

La selección española, liderada por Luis Enrique, cayó este jueves ante Suecia y deja de depender de sí misma para asegurarse el primer puesto que garantiza una clasificación directa al Mundial de Qatar, que tendrá lugar a finales de 2022.

Suecia, que derrotó a una España que echó de menos a Pedri y no supo concretar la estrategia ofensiva en ningún momento, pasa a depender de lo que haga en sus próximos partidos para ser la primera clasificada en este grupo.

Isak celebra su gol ante España, en la victoria de Suecia / EFE

Isak celebra su gol ante España, en la victoria de Suecia / EFE

Solo vale ser primero

Bajo el actual formato de los clasificatorios al Mundial de la UEFA, la única selección que accede directamente al torneo que tendrá lugar en Qatar es la primera de cada grupo (de cinco selecciones cada uno). Sin embargo, existe otra opción para el conjunto que quede en segundo lugar: la repesca.

De los diez equipos que terminarán segundos, todos participarán en la repesca, y se les unirán las dos selecciones con mejor participación en la UEFA Nations League que no hayan terminado ni primeras ni segundas.

Luis Enrique en rueda de prensa tras la derrota ante Suecia / EFE

Luis Enrique en rueda de prensa tras la derrota ante Suecia / EFE

Lo realmente peligroso de este formato es que España, de caer en esta repesca, se lo jugará todo a eliminatorias a partido único: entre los 12 equipos se disputarán seis partidos (que podríamos llamar semifinales), y entre los ganadores se jugarán otros tres encuentros (finales, por ende). Estos tres ganadores de la repesca, que se disputará a finales de marzo, serán las selecciones que se clasifiquen para el Mundial.

Carambola complicada

El problema actual de la Roja es, principalmente, que no depende de sí misma. Tras la victoria de Suecia, los nórdicos sacan dos puntos a España pese a tener un partido menos: los de Luis Enrique necesitan ganar los 12 puntos que les quedan, y esperar a que Suecia se deje puntos en otro partido más allá del que le enfrente a España, en el que deberían caer.

España celebrando su pase a cuartos de final ante Argentina / RFEF

Jugadores de España celebran un gol / RFEF

De momento, España tiene los dos primeros exámenes este domingo y el próximo miércoles, ante Georgia y Kosovo respectivamente; después le quedarán los duelos ante Grecia y Suecia a mediados de noviembre.

Hay que recordar que el 6 de octubre España e Italia reeditarán su encuentro en la Eurocopa, esta vez en la semifinal (de nuevo) de la UEFA Nations League.

 
Hoy destacamos