Culemaníacos

El Camp Nou vacío en una imagen de archivo / EFE

El Camp Nou vacío en una imagen de archivo / EFE

Un Camp Nou en las últimas: patologías y 1,8 millones en remodelaciones

El Barça invierte de urgencia con tal de garantizar la seguridad de los asistentes

Carlos Vázquez

12.08.2021 16:49h

2 min

El FC Barcelona pasa por uno de los peores momentos de su historia, y la economía del club está en un punto muy delicado. Sin embargo, los ingresos del club deberían empezar a incrementar gracias a la reapertura de los estadios al público, algo que no veíamos desde marzo de 2020.

Una vista de Camp Nou con público, antes de la pandemia / Redes

Una vista de Camp Nou con público, antes de la pandemia / Redes

Aunque esto, como no podía ser de otra forma en un Barça que parece gafado, también ha supuesto problemas a la junta de Joan Laporta. Según informa el diario SPORT, el FC Barcelona ha tenido que invertir 1,8 millones de euros con tal de poder reabrir el Camp Nou al público de manera segura.

Desperfectos graves

De acorde con esta información, la principal infraestructura del Camp Nou contenía más de 100 desperfectos “graves” que han obligado al club a realizar una “intervención urgente” con tal de no poner en riesgo a los aficionados que visitarán las instalaciones este próximo domingo para el estreno liguero ante la Real Sociedad.

Proceso de renovación del césped del Camp Nou / FCB

Las obras se suman a la renovación del césped en la lista de mejoras recientes del Camp Nou / FCB

Esta información afirma que el Camp Nou tiene (o tenía) 900 desperfectos, la mayoría relacionados con el hormigón, y que algunos de estos suponían un serio riesgo de desprendimiento. Por el momento, los que se consideraban graves (que son unos 119) han sido resueltos: estaban situados en el segundo y tercer anfiteatro, aunque también en las rampas y las mochilas, es decir, las zonas de hormigón que sobresalen de los goles.

La situación era tal que el club no podría haber permitido el acceso a esas zonas de no haber tomado cartas en el asunto. Según Mundo Deportivo, 490 de las patologías del estadio son de un rango inferior, y no presentan un problema urgente.

Habrá más reparaciones

El principal problema del Camp Nou es que el hormigón no está protegido, sino que está a la intemperie, algo que le hace ser más frágil ante el paso del tiempo. Pero el gasto no termina aquí: en las próximas semanas el club deberá realizar otra inversión, de medio millón de euros, con tal de iniciar una segunda fase de remodelación.

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

Esta consistirá en reparar patologías menores que no afectan a la asistencia de público, y según Mundo Deportivo, el Barça todavía tendrá pendiente para los próximos años un tratado de anticarbonatación, proceso químico que paliará los efectos de todo factor meteorológico.

Bartomeu lo ignoró

Lo más preocupante de la información es que asegura que el informe fue realizado por la junta de Josep Maria Bartomeu en 2019: se detectaron todos los imperfectos pero no se actuó para solucionarlos.

Josep Maria Bartomeu, que acometió varios fichajes fallidos durante su presidencia, en una imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en una imagen de archivo / EFE

El mal estado del Camp Nou no ha sido algo ajeno al club. Durante su etapa como presidente de la junta gestora, Carles Tusquets ya dejó caer que el estado del templo culé no era bueno, y esta misma semana fue Jaume Llopis, miembro de la comisión del Espai Barça, que habló del estado “ruinoso” del Camp Nou en declaraciones a la Cadena SER.

 
Hoy destacamos