Culemaníacos

Imagen del Camp Nou vacío / Redes

Imagen del Camp Nou vacío / Redes

El Camp Nou pierde puntos como centro de vacunación

El estadio del Barça vacunará en función de cómo avance la llegada de las dosis

Oriol Quintana @urikingkat

13.05.2021 01:53h

2 min

España se ha puesto las pilas en vacunar a la población contra el coronavirus. A 12 de mayo de 2021, el porcentaje de la población española vacunada ya asciende el 29%. Ya se han hecho populares las imágenes en el Wanda Metropolitano o en la Fira de Barcelona con largas colas de personas que asistían a vacunarse.

En Catalunya, la Generalitat informó a finales de marzo que uno de los posibles puntos de vacunación masiva sería el Camp Nou. En la última semana se está vacunando más que nunca: el 28,7% de la población que ha recibido la primera inyección (2.242.512 personas) y el 13,6% que tienen la completa (1.065.378).

Colas para ser vacunados en el Wanda Metropolitano / EFE

Colas para ser vacunados en el Wanda Metropolitano / EFE

Ahora, el proceso de inyecciones se centra en la franja de edad de los 50 a los 59 años. Cada día de esta semana se superan las 50.000 de dosis puestas, pero estas se siguen inyectando en los espacios de propiedad pública de los diferentes municipios y en los Centros de Atención Primaria, popularmente conocidos como CAP. Ni rastro del feudo azulgrana.

Motivos logísticos

La vacunación en tierras catalanas depende exclusivamente del Departament de Salut y de su consejera, Alba Vergés. Fuentes de la consejería consultadas por este medio apuntan que el Camp Nou no es un centro de vacunación masivo básicamente por dificultades de logística. El Barça se ofreció, pero de momento no es posible.

La movilización y el gran espacio que abarca el recinto de Les Corts es el gran punto a favor que le ven. La complicación es el número de dosis que siguen llegando de Janssen, Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Actualmente se inyectan poco más de 50.000 vacunas y Salut prefiere repartirlas por diferentes centros que agruparlos en uno masivo.

Alba Vergés en una comparecencia pública / EFE

Alba Vergés en una comparecencia pública / EFE

La entidad culé y la administración catalana se reunieron el pasado 23 de marzo para tratar el tema. Joan Laporta puso a disposición de Salut las instalaciones: “El FC Barcelona muestra así su total predisposición y su máximo compromiso con la sociedad ante el mayúsculo reto que supone vacunar a toda la población catalana tan pronto como se pueda”.

Todo el dispositivo preparado

En ningún caso cierran las puertas a usar el Camp Nou a partir de este domingo, cuando se termina la temporada en Barcelona, y en las próximas semanas. Si se produce una entrada masiva de dosis se plantearían abrir los espacios masivos de vacunación. El estadio azulgrana, por accesos y capacidad, sería uno de los primeros.

De momento, las dosis están muy limitadas y consideran que no vale la pena movilizar el personal que reclamaría un espacio como el de Les Corts. Tienen todo el dispositivo preparado para activarlo cuando se pueda, pero de momento con La Fira de Barcelona, los otros puntos de vacunación y los CAPs es más que suficiente.

Hoy destacamos