Culemaníacos

El Camp Nou en el Barça-Liverpool de esta temporada / EFE

El Camp Nou en el Barça-Liverpool de esta temporada / EFE

El Camp Nou remonta en asistencia: Valverde se acerca a Luis Enrique y Guardiola

La afición del Barça respondió muy bien al equipo en el tramo decisivo del curso

Oriol Quintana

23.05.2019 00:10h

3 min

El Barça pone fin este sábado a una temporada agridulce que ha terminado con sabor amargo. El club catalán empezó su andadura por la Liga con paso firme y sin ningún oponente claro. El Real Madrid de Lopetegui se dejó muchos puntos al principio y el Cholo Simeone seguía con la irregularidad del Atlético de Madrid.

Ni siquiera los esfuerzos colchoneros ni los cambios de entrenador en la capital pusieron la Liga un poco emocionante. A pesar de eso, el aficionado ha seguido dando apoyo al equipo con el gran objetivo de la Champions League, como dijo el capitán Leo Messi en el Gamper.

Este tramo final de temporada el Camp Nou ha vivido un aumento en espectadores que se han notado en las estadísticas. Se pasaba de un 74.261 -74,4%- espectadores al terminar la primera vuelta a los 76.051 -un 77,32% al finalizar el curso. Este aumento se debe al éxito del equipo en Europa donde ha llegado hasta semifinales.

Superando la barrera de los 75.000

De las últimas 19 temporadas del Barça, solo en siete se han superado la barrera de los 75.000 espectadores de media. El primer curso que se superó esta barrera fue en la 2009-2010, con Pep Guardiola en el banquillo y un equipo que venía de ganar el triplete un curso anterior. La racha se mantuvo los dos años posteriores con el entrenador de Santpedor en la banda. Con Tito Vilanova y Tata Martino se produjo una gran bajada.


Con Luis Enrique se volvió a motivar el aficionado con 77.632 espectadores de media la temporada 2014-2015, una recha que el asturiano consiguió mantener hasta dejar el cargo en verano de 2017. La primera temporada de Ernesto Valverde dejó el aficionado en casa con un discreto 70.568 de media pero este curso termina con un muy buen número de espectadores.

El tramo final ha sido clave

Los buenos números de este año tienen como única explicación la Champions League, una competición que, aunque se juegue contra el rival más débil del grupo, motiva al espectador. Desde que el Barça afrontó las eliminatorias no ha bajado de la barrera de los 90.000 aficionados -92.346 contra el Olympique de Lyon en octavos-.

Tal es la importancia que se le da a esta competición que dos de los tres partidos con más asistencia esta temporada han tenido a la pelota estrellada como protagonista. El récord a finales de enero lo ostentaba el clásico liguero contra el Real Madrid (5-1) -93.265- hasta que llegaron los cuartos de final de Champions.

El Camp Nou celebrando un gol de Leo Messi contra el Liverpool / FC Barcelona

El Camp Nou celebrando un gol de Leo Messi contra el Liverpool / FC Barcelona

96.708 personas fueron a ver en el feudo culé el Barça-Manchester United (3-0), vuelta de cuartos de final y que daba el pase a unas gran semifinales contra el Liverpool. Precisamente fue contra los de Jurgen Klopp cuando más se llenó el templo este curso. 98.299 personas llenaron las gradas para ver, otro día más, la actuación de Leo Messi (3-0).

Firmando un récord histórico

A pesar de que la eliminatoria contra el Liverpool no terminó como todos los blaugranas deseaban, se firmó un récord que es muy complicado que se vuelva a producir. 98.299 personas de 98.354 posibles fueron a ver el partido entre catalanes e ingleses. Esto significa un porcentaje de 99,94% de aforo del estadio. Solo quedaron 55 localidades vacías.

Hasta esta temporada, el récord lo tenía en su poder un Barça-Madrid (1-1) de 2011. Fue en competición europea, concretamente en las semifinales de una Champions que el Barça levantaría en Wembley. El duelo Guardiola-Mourinho movilizó 98.287 espectadores, un 99,93% del aforo total.

Mourinho y Guardiola en en Barça-Real Madrid de Champions en 2011 / EFE

Mourinho y Guardiola en en Barça-Real Madrid de Champions en 2011 / EFE

En ese curso se firmó la mejor asistencia del siglo XXI. Guardiola, Messi y compañía movieron en 2010-2011 de media unos 79.192 espectadores, una cifra a quien se le acerca el tridente Suárez-Messi-Neymar con Luis Enrique en frente con 78.678 aforo de media en la 2016-2017. Este curso el Camp Nou respondió bien cuando más lo necesitaba su equipo, veremos como aceptará la afición el cambio de ciclo la próxima temporada.

 

Hoy destacamos