Culemaníacos

Una foto de Thiago Alcántara y Pedro durante un partido del Barça / Twitter

Una foto de Thiago Alcántara y Pedro durante un partido del Barça / Twitter

Los canteranos del Barça que han triunfado fuera del Camp Nou

La cantera, siempre en el punto de mira del barcelonismo y con muy poco protagonismo en los últimos años, obligada a cumplir su sueño fuera de la filosofía azulgrana

04.06.2019 19:09h

5 min

La cantera es el sustento. Ese es el mensaje que se manda desde la directiva azulgrana y las voces autorizadas del club, pero la realidad es otra. La Masía es la fábrica creadora de talento azulgrana donde todo gira en torno a una filosofía de juego inculcada desde las categorías inferiores hasta el primer equipo.

Ese es el recorrido que deberían tener la mayor parte de jugadores de la cantera azulgrana, pero el aumento de la competitividad, el factor mental y la exigencia física han frustrado las aspiraciones de grandes talentos que tuvieron que buscar mejor fortuna lejos de la capital catalana. 

Algunos tuvieron que salir directamente sin tan siquiera debutar en el primer equipo y otros tuvieron que reinventarse para triunfar lejos del Camp Nou. Pero, ¿cuántos lo hicieorn con éxito?

Jugadores de élite mundial

Son los más sonados, pero también los que más ilusión generaron en el barcelonismo. El último gran invento y que todavía mantiene el hambre voraz por ganar es Pedro Rodríguez. Campeón de la Europa League con el Chelsea este año y de una Premier League en 2017, el canterano azulgrana fue pieza indiscutible del Barça de Guardiola formando un tridente letal en 2011 con Messi y Villa. La posterior llegada de Neymar le relegó al banquillo.

Del Camp Nou a Stamford Bridge donde pese a los cambios de entrenador, el canario se ha mantenido siempre como una opción de garantías en la delantera. Otro de los que coincidió con él en feudo azulgrana fue Thiago Alcántara, campeón de la Bundesliga alemana en seis ocasiones. Su caso es bien distinto. Incapaz de esperar a la retirada de Xavi Hernández, de quien era el sucesor natural, decidió buscar más y mejores minutos en el Bayern de Munich, donde las lesiones nunca le han permitido tener la continuidad esperada.

Otro centrocampista de calidad y con un vínculo total con el vestuario culé es Cesc Fàbregas. Pasó por casi todas las categorías inferiores, junto a Piqué y Messi, pero a los 16 años decidió salir rumbo a Inglaterra. El Arenal le acogió y se convirtió en el jugador más joven en debutar con los gunners para llegar a lucir el brazalete de capitán y conquistar la Premier League. Lo era todo en Londres y se esfumó para regresar al Camp Nou, donde fracasó pese a la conquista de una Liga y una Copa del Rey. Sus pasos lo llevaron al Chelsea, donde también ganó la Premier en dos ocasiones, además de otros títulos. Los últimos momentos de su carrera los disfruta en el Mónaco. 

Cesc Fábregas en un partido del Chelsea / EFE

Cesc Fábregas en un partido del Chelsea / EFE

También tuvo que buscar mejor suerte Thiago Motta. El centrocampista debutó en 2001 con el primer equipo tras formarse en la cantera azulgrana, pero las constantes lesiones y la falta de rendimiento en relación a los minutos concedidos forzaron su salida del club. Fichó por el Atlético de Madrid en 2007 pero voló a Italia tras una temporada marcada por una lesión de menisco.

Las jóvenes promesas

Hay casos de jugadores menos mediáticos que triunfaron fuera y que al menos tuvieron la oportunida de debutar con el Barça. Otros, ni eso. En ese difícil camino de ascensión se quedaron muchos que sí han dado la talla lejos de la capital catalana. Bajo palos, el último gran descubrimiento es Onana, actual portero del Ajax, quien el club ha pensado en repescar. La sanción de la FIFA le obligó a salir, y ahora es el seguro de vida del conjunto ajacied

También bajo palos se da un caso parecido más reciente: Jordi Masip. Fue el tercer portero del primer equipo durante tres temporadas por detrás de Claudio Bravo y Ter Stegen. Ahora, en el Valladolid, ha sido uno de los héroes de la temporada, manteniendo la categoría. Ante el Barça firmó un gran encuentro y ha concedido en toda la temporada 51 goles. 

Una foto de Jordi Masip junto a Leo Messi durante el Barça - Valladolid / Twitter

Una foto de Jordi Masip junto a Leo Messi durante el Barça - Valladolid / Twitter

También con un éxito irrefutable se apunta a Marc Cucurella. Su temporada en el Eibar ha llamado la atención de la secretaría técnica azulgrana como posible recambio de Jordi Alba, pero el Eibar ya ha efectuado su opción de compra. Sin embargo, su carrera apenas comienza, al contrario de la que han protagonizado Sergio García y Víctor Sánchez, formados en La Masia y convertidos en emblemas del Espanyol. Antes hizo lo propio Iván de la Peña

Alejandro Grimaldo es otro de los jugadores formados en la cantera blaugrana que va camino de hacer carrera. Sus buenas actuaciones con el Benfica le llevan a estar entre los pretendidos por los grandes clubes europeos para reforzar el lateral izquierdo. Anteriormente le ocurrió algo similar al ya retirado Fernando Navarro. El lateral llegó a La Masía con 10 años y tras nueve temporada en las categorías inferiores y debutar con el primer equipo en 2001. Van Gaal le dio la titularidad pero una lesión de gravedad le apartó del once. Tras recuperarse, Rijkaard no contó con él  y recaló en el Mallorca, para posteriormente pasar por el Sevilla y el Deportivo La Coruña donde se retiró en 2018.

Pero a esa larga lista se suman otros grandes nombres. Fueron la esperanza azulgrana que el tiempo difuminó. Bojan Krkic, actualmente en el Stoke City o Gerard Deulofeu ahora el Watford tras dos regresos fraudulentos al Camp Nou. Tampoco triunfó de azulgrana Christian Tello, ahora en el Betis, como tampoco lo hizo su actual compañero Marc Bartra, quien se marchó al Dortmund para volver a la Liga vestido de verdiblanco. Tonny Sanabria, ahora en el Genoa italiano, protagonizó una de las salidas más sonadas del Barça en 2014 y coincidió con ambos en el Sánchez Pizjuán el curso pasado. 

Una foto de archivo de Gerard Deulofeu en el Watford

Una foto de archivo de Gerard Deulofeu en el Watford

Otros equipos de la Liga española que acogieron a diversos canteranos culés fueron el Celta, el Sevilla y el Girona. Andreu Fontàs militó con los gallegos, como los ahora jugadores del Sevilla Sergi Gómez Nolito o Carles Planes, ahora en el Girona junto a Marc Muniesa

Infinidad de casos

Mejor le fue al también polémico Mauro Icardi, un pretendido por los grandes de Europa tras convertirse en el líder del Inter de Milán. Estuvo en las categorías inferiores del Barça pero no llegó a debutar. Sí que lo hizo el antes citado Manuel Agudo, Nolito, que tras rendir de maravilla en el filial azulgrana pasó por el Celta, el Sevilla, el Benfica o el Manchester City dejando buenas sensaciones. Como Jonathan Soriano, que tras triunfar en el Barça B pese a su origen en las categorías inferiores del Espanyol se fue a la liga austríaca, donde pulverizó todos los registros goleadores con el Red Bull Salzburg. Luego pasó por China y Arabia Saudita. 

Un sinfín de nombres a los que se añaden jugadores como Oriol Romeu, Jeffren Suárez, Isaac Cuenca, Jonathan Dos Santos... Todos tuvieron que salir para triunfar sin cumplir su sueño de azulgrana, aunque otros se quedaron en el camino. Como en tiempos pasados lo hicieron también Jordi Cruyff, Albert Celades, Toni Velamazán o los hermanos Roger y Òscar García

 
Hoy destacamos