Culemaníacos

Thiago Alcántara junto a Guardiola en el Barça  / EFE

Thiago Alcántara junto a Guardiola en el Barça / EFE

Los canteranos del Barça que han triunfado lejos del Camp Nou

Jugadores que han pisado La Masía están completando una gran carrera en distintas ligas europeas

Guillem Andrés

15.07.2020 16:16h

2 min

La Masía es una gran fuente de talento. Durante muchos años fue la gran referencia mundial, pero ahora otros clubes también han empezado a apostar fuerte por las categorías inferiores. De este modo, hay una gran cantidad de jugadores que pasaron por el Barça pero que por un motivo u otro no acabaron de triunfar en el Camp Nou. Sus caminos han sido muy dispersos, pero los hay que están haciendo una gran carrera en el fútbol profesional de primera división. Su rendimiento, por lo tanto, demuestra que podrían haber sido piezas complementarias en el Barça antes de fichar a jugadores que no han acabado de cuajar. 

Si se hace una lista rápida de aquellos futbolistas que han salido del Barça muy jóvenes y que después han despuntado, la mayoría de los aficionados culés señalarían a Thiago Alcántara. El centrocampista estuvo tres años en el primer equipo, pero entre su voluntad de triunfar tanto en el Camp Nou como a fuera y a lo mejor una falta de convencimiento total del club provocó que se fuera al Bayern de Múnich. Allí, a pesar de varias lesiones de gravedad, se ha convertido en un jugador de vital importancia aunque ahora mismo varias informaciones lo vinculan con el Liverpool.

Thiago Alcántara, en un encuentro con el Bayern de Munich | EFE

Consolidados en Primera

De aquella hornada de los inicios de la década de los noventa también está Oriol Romeu, quien tuvo una gran temporada en el Chelsea con tan solo 20 años. Más tardé perdió protagonismo y ahora está consolidado en el Southampton desde el curso 2015/16. A su vez, Bartra también ofreció un gran rendimiento en el Borussia Dortmund y en sus inicios en el Betis, aunque ahora ya está empezando a ser cuestionado. Precisamente en el equipo verdiblanco también está Cristian Tello que muchas veces es utilizado como revulsivo en el segundo tiempo.

Si tiramos un poco más para atrás nos encontramos primero de todo con Cesc Fabregas, quien triunfo enormemente en el Arsenal antes de volver al Barça. Por otro lado, también está Masip – nacido en el 1989 – que después de varios años como tercer portero y solo cuatro partidos oficiales recaló en el Valladolid. Inicialmente en Segunda División y ahora en Primera, ya acumula más de 100 encuentros con los pucelanos.

Icardi y Nainggolan celebran un gol del Inter de Milán en la Champions League / EFE

Entre otros jugadores nacidos a mediados de los 90 se encuentran Icardi, que militó durante dos años y medio en el juvenil azulgrana y se convirtió en un gran delantero en el Inter siendo máximo goleador de la Serie A en dos ocasiones. Por su parte Deulofeu y Adama Traoré han hecho bastante carrera en la Premier. A su vez Onana es el portero titular del Ajax desde ya hace cuatro temporadas y el Barça llegó a preguntar por él.

La quinta del 95 y las jóvenes promesas

Por otra parte, también se habló mucho de la quinta del 95. En ello estaban Hector Bellerín, Munir, Keita Baldé, Samper, Ondoa, Jon Toral y Grimaldo entre otros pero ninguno se ha convertido en una gran estrella. De todos estos seguramente el lateral del Arsenal sea el que haya tenido mejor carrera hasta el momento con más de 150 partidos en la Premier.

Por otro lado Munir ha encontrado su hueco en el Sevilla, donde esta temporada acumula 10 goles. Asimismo, Keita Baldé hizo una gran carrera en la Lazio y ahora milita en el Mónaco, mientras que Grimaldo es un fijo en el lateral izquierdo del Benfica des de hace años.

Keita Baldé, jugador del Mónaco / EFE

Finalmente entre los más jóvenes ya hay jugadores que están resurgiendo al máximo nivel. Hay uno, Cucurella, que justo a finales de junio dejó de estar vinculado con el Barça y ha sido designado como mejor jugador de la temporada del Getafe. Asimismo, Eric García en el Manchester City y Kubo en el Mallorca, cedido por el Madrid, están empezando a despuntar en primera división y se augura un gran futuro para ellos.

 
Hoy destacamos