Culemaníacos

Aleñá, Cucurella, Busquets, Miranda y Rafinha en un fotomontaje / Culemanía

Aleñá, Cucurella, Busquets, Miranda y Rafinha en un fotomontaje / Culemanía

Los canteranos con los que el Barça espera hacer negocio

La Masía se ha convertido en un generador de ingresos en los últimos años

Oriol Quintana @urikingkat

27.05.2020 11:13h Actualizado: 27.05.2020 12:30 h.

2 min

El Barça previó el pasado otoño unos ingresos por traspasos de 124 millones de euros, una cifra que todavía está lejos de conseguirse. Actualmente se han recaudado 89 millones, pero se espera que en los próximos meses esta partida se incremente con algunas salidas de canteranos.

De momento, los traspasos confirmados se cerraron en el mercado invernal. Carles Pérez cogió rumbo a la Roma con una cesión con obligación de compra de 11 millones de euros fijos más 3,5 en variables mientras que Abel Ruiz, del filial, salió al Sporting Club de Braga por ocho kilos a abonar a final de temporada.

Las salidas que vendrán

El Barça ya trabaja en cerrar en los próximos meses algunas salidas más de jugadores que han pasado por la Masía. Y es que el centro de formación ya no solo sirve para abastecer al primer equipo de talento, sino que también para generar ingresos y cuadrar las cuentas. Son una de las partidas cruciales y de las que más han crecido en los últimos cursos.

En este sentido, Marc Cucurella puede ser importante. El club ejercerá la opción de compra al Getafe por seis millones de euros con el objetivo de que salga semanas posteriores por el doble. El zurdo lleva dos temporadas en Primera División mostrando un gran potencial en el interior izquierdo.

Marc Cucurella, en un partido con el Getafe | EFE

Marc Cucurella, en un partido con el Getafe | EFE

A esta lista también se tiene que sumar Rafinha, que termina contrato el próximo año. Se espera que se desvincule definitivamente del club en la próxima ventana de fichajes. Su precio de salida es de 16 millones de euros y, aunque tiene varias novias en Italia, parece que quien tienen más posibilidades de atarlo es el Celta de Vigo, donde está actualmente cedido.

Menos segura es la salida de Juan Miranda --cedido al Schalke 04-- y de Oriol Busquets --cedido al Twente--, que todavía podrían gozar de una oportunidad. Aunque su deseo es tener minutos en el primer equipo, esto es ahora mismo verdaderamente complicado. No se descarta otra cesión o un traspaso definitivo.

Con vistas al primer equipo

Uno de los cedidos que se espera que vuelvan y sean importantes es Carles Aleñá, actualmente en el Real Betis. El centrocampista quiere regresar y ser importante. Si no es así, tampoco descarta seguir un curso más en el Benito Villamarín, él mismo lo ha reconocido recientemente. Todo dependerá de la decisión de Quique Setién y de la paciencia del jugador.

Aleñá en su debut con el Real Betis contra el Alavés / EFE

Aleñá en su debut con el Real Betis contra el Alavés / EFE

También tienen el posible préstamo sobre la mesa Riqui Puig, Ansu Fati y Álex Collado; aunque difícilmente se firmen sus salidas. De momento, están en dinámica primer equipo y de eso dependerá parte de su futuro. Los tres tienen posibilidades de quedarse en el primer equipo y luchar por un puesto.

Un caso diferente, aunque no es canterano, es el de Pedri, figura de Las Palmas de 17 años. No tiene un sitio claro. El primer equipo le puede quedar grande mientras el filial --aun no se sabe si en Segunda o Segunda B-- le puede ir pequeño. No se descarta una salida como cedido a un equipo de Primera División al que pueda tener minutos.

Quien sí que parece tener el futuro más o menos claro es Iñaki Peña, entre el filial y el primer equipo. Se espera que, cuando se vaya Neto Murara, sea el segundo portero. Algo parecido puede suceder con Ronald Araújo. El central uruguayo será el cuarto central si no llega nadie y se espera que ponga presión a Umtiti, Lenglet y Piqué.

 

Hoy destacamos