Culemaníacos

Quique Setién durante un partido de Liga / EFE

Quique Setién durante un partido de Liga / EFE

Los otros canteranos que esperan tener minutos con Setién

Riqui Puig, Araujo o Álex Collado quieren hacerse un hueco en el primer equipo

Cristina Balaguer

17.01.2020 16:55h Actualizado: 17.01.2020 18:22 h.

3 min

Con la llegada de Quique Setién al Barça se han producido algunos cambios en el funcionamiento de la plantilla. El técnico santanderino quiere contar con los jugadores de la cantera y eso se comprobó durante los primeros entrenamientos donde llamó a algunos jugadores del filial como Araujo y Riqui Puig. Al contrario que Valverde, Setién parece que quiere confiar en los más jóvenes desde un principio. El exentrenador del Barça era más cauteloso con las promesas de la cantera, a pesar de las ganas de la afición por verlos brillar sobre el césped.

Ansu Fati, la joven estrella

Ansu Fati ya ha jugado en el primer equipo con Valverde. La joven promesa del Barça firmó un contrato como profesional en julio de 2019. El jugador debutó con 16 años y 298 días cuando sustituyó a Carles Pérez en el minuto 78 en un partido de Liga ante el Real Betis. Desde entonces ha participado en 10 partidos y ha marcado dos goles.

Ansu Fati y Carles Pérez/ Twitter

Carles Pérez y Ansu Fati al final de un partido de Champions / Twitter

Con tan solo 17 años, el jugador nacido en Guinea-Bisau ha participado en partidos como internacional. El 15 de octubre de 2019 debutó con la sub-21 sustituyendo a Cucurella en un partido perteneciente a la clasificación para la Eurocopa Sub-21 de 2021. El Barça ha protegido bien a su estrella, el 4 de diciembre de 2019 subió la cláusula del jugador de 100 a 170 millones y amplió su contrato hasta el 30 de junio de 2022 con posibilidad de alargarlo dos años más. 

Más discreta ha sido la participación de Carles Pérez.El jugador de Granollers debutó en el primer equipo el 19 de mayo de 2019 y tiene contrato hasta junio de 2022. En el club azulgrana ha jugado diez partidos y ha marcado un tanto. Con Valverde no tenía un sitio ganado en el 11 titular pero sí le hizo participar en algunos partidos. Tal vez con Setién consiga hacerse un hueco.

Otro caso de de presunto éxito para el primer equipo es el de Riqui Puig, que aunque no tenía un lugar en el equipo de Valverde ya ha formado parte de los entrenamientos con Setién y se espera que esté convocado para el partido del sábado contra el Granada. La afición está deseando verle jugar ya que con pocos minutos ha dado muestras de su talento y se ha ganado el cariño del Camp Nou

Alex Collado, Abel Ruiz y Araujo, en el radar de Setién

Collado se formó en categorías inferiores del RCD Espanyol y del Barça, debutando con el filial en marzo de 2018. Tras desplegar un juego increíble, Valverde le convocó y debutó contra el Celta en un partido disputado en Vigo. El jugador entró en el campo en el minuto 6 tras la lesión de Dembelé. El de Sabadell tiene contrato hasta 2021 y una cláusula de 50 millones que será de 100 millones cuando pase a formar parte del primer equipo.

Ronald Araujo llegó al Barça procedente del Boston River de Uruguay. El joven de 20 años ha demostrado su valía en el filial. Araujo no se formó en las categorías inferiores del Barça pero su fútbol encaja con la filosofía del club. Con la marcha de Todibo cedido al Schalke 04, hay un espacio en la defensa del primer equipo que el joven uruguayo podría ocupar.

Abel Ruíz en un partido con el filial azulgrana/ EFE

Abel Ruiz en un partido con el filial / EFE

Abel Ruiz es otro talento de La Masía con el que Setién podría contar. Ruiz llegó en 2012 a Barcelona procedente de la categorías inferiores del Valencia CF. Debutó con el Barça B en abril de 2017 y no tardó mucho en dar el salto al primer equipo. Lo hizo en marzo de 2018 en un partido de la Supercopa de Catalunya frente al Espanyol. El valenciano también fue convocado con la selección nacional, debutó con la Sub-17 en la fase de clasificación del Campeonato de Europa contra Andorra.

Desde luego Setién tiene una de las mejores plantillas del mundo y la oportunidad de elegir a jugadores del filial para ayudar a dar un salto de calidad en el primer equipo.

 
Hoy destacamos