Culemaníacos

La lista de la limpieza de Koeman en el Barça / FC Barcelona

La lista de la limpieza de Koeman en el Barça / FC Barcelona

Los canteranos que Koeman ha descartado del Barça

La cesión de Collado se suma a la lista del entrenador blaugrana

Redacción Culemanía @culemanias

02.08.2021 22:17h Actualizado: 02.08.2021 22:18 h.

2 min

El ciclo de Ronald Koeman tiene un balance curioso. Si bien en la temporada anterior otorgó muchas responsabilidades a jugadores jóvenes (Pedri) o de la casa (Ansu, Araujo, Mingueza e Ilaix), la realidad es que también le ha impedido a ciertos canteranos contar con más oportunidades dentro del primer equipo. Situación que ha provocado algunas cesiones en los últimos mercados de fichajes.

Fuga de canteranos

Desde su llegada a los banquillos del FC Barcelona, algunos jugadores de La Masia han tenido que irse a encontrar minutos en otros clubes. El primer caso está relacionado a Monchu, uno de los futbolistas más importantes del filial blaugrana en la temporada 2019-20. Allí fue fundamental en la casi consecución del ascenso a Segunda División, demostrando mucho talento en esa mitad de cancha. Sin embargo, para el cuerpo técnico no era un nombre a tomar en cuenta para la planificación deportiva, por lo que salió al Girona a continuar con su progresión. Esas actuaciones hicieron que el Granada se interesara en sus servicios, a tal punto de pagar 4 millones de euros.

Monchu en una acción en el Barça-Nápoles / FC Barcelona

Monchu en una acción en el Barça-Nápoles / FC Barcelona

De igual manera, también podemos abordar la situación de Carles Aleñá. Un canterano que hizo todo su proceso formativo de manera impecable, pero que en el primer equipo no contó con la confianza para seguir mejorando. Sus escasos minutos con Ronald Koeman lo obligaron a irse cedido al Getafe, equipo que pagó 5 millones de euros para hacerse con la ficha del mediocentro. Aunque es importante destacar que la entidad blaugrana conserva un 50% de los derechos sobre una futura venta y además una opción de recompra.

El caso más reciente es el de Alex Collado. El polivalente futbolista es otro que también realizó un gran proceso formativo en las categorías inferiores del Barça, pero para el cuerpo técnico es un perfil que está lejos de sumar protagonismo en el curso venidero. La expectativa del FC Barcelona es que tenga roce competitivo con el Brujas de Bélgica, un club que apuesta por el talento joven y que, como añadido, disputará la Champions League. Muchos del entorno barcelonista quieren que Collado no siga los pasos de los otros canteranos que salieron cedidos.

Álex Collado abandonando el 'stage' de Alemania / FC Barcelona

Álex Collado abandonando el 'stage' de Alemania / FC Barcelona

En la cuerda floja

Uno que podría estar perfectamente en esta lista es Riqui Puig. El ágil centrocampista del Barça ha sido un dolor de cabezas para Koeman. Durante su primer tramo de ciclo habló abiertamente sobre que el canterano debería tomar una cesión para tener continuidad en la élite. Sin embargo, es la insistencia del propio Puig la que lo ha mantenido en el club. Quiere tener éxito a toda costa. Por esa razón, genera curiosidad los planes del entrenador blaugrana con el jugador en la próxima temporada, para ver si finalmente ascenderán sus minutos con el primer equipo.

 
Hoy destacamos