Culemaníacos

Carme Nieto, exjugadora del Barça Femenino / FC BARCELONA

Carme Nieto, exjugadora del Barça Femenino / FC BARCELONA

Carme Nieto: “El Barça Femenino le lleva 50 años de ventaja al Real Madrid”

Este 25 de diciembre se cumplen cinco décadas del primer partido de fútbol femenino en el Camp Nou

Alba Cabrera

25.12.2020 10:28h

3 min

Pionera del fútbol femenino, Carme Nieto disputó con el FC Barcelona el que se considera el primer partido de fútbol de mujeres en Cataluña. El 25 de diciembre de 1970 en el Camp Nou, el Barça jugó contra la Unión Deportiva Centelles. Además de ser jugadora azulgrana, Nieto fue de 1982 a 1997 relaciones públicas del subcomité de fútbol femenino de la FCF y entre 1991 y 1993 también ejerció como vocal de la junta de la Mutua Deportiva.

“Formar el equipo femenino del Barcelona fue un proyecto tan grande para la época que ni nos lo creíamos. Cuando nos lo ofrecieron, dijimos que sí con los ojos cerrados. A pesar de que el fútbol femenino no estaba reconocido, el club nos dejó equipación, balones y terrenos de juego, además de poner al mítico Antonio Ramallets como técnico de la plantilla. Por aquel momento él era portero del primer equipo masculino, y nos entrenó con mucha profesionalidad”, explica la exjugadora a Culemanía.

Primer partido del femenino en el Camp Nou hace 50 años / FC BARCELONA

Primer partido del femenino en el Camp Nou hace 50 años / FC BARCELONA

Y, finalmente, llegó el gran día. “Debutamos en el Camp Nou con muchas ganas y mantuvimos el equipo hasta llegar a participar en el torneo nacional y a la Copa Pernod. Fue ese 25 de diciembre cuando empezó a existir el Barça Femenino como tal”.

Regreso al Camp Nou

50 años después, el Femenino volverá a jugar en el Camp Nou contra el Espanyol el 6 de enero de 2021. Un hecho que Nieto considera como un gran hito: “Durante 50 años, muchas jugadoras han dado el paso de dar continuidad al proyecto. Nosotros pusimos la primera piedra. Y ahora, por fin los medios de comunicación empiezan a hablar del fútbol femenino, sobre todo este año que se ha configurado el Real Madrid, cinco décadas después del Barça".

“El fútbol femenino es un juego muy limpio, mucho más técnico que el masculino, que quizás es más físico. Tenemos la suerte de que el Barça es un equipo de gran nivel. Las pioneras vamos a menudo a ver al equipo, porque estamos muy orgullosas de ellas. De hecho, esta temporada, el Femenino es mucho más regular que el masculino. Si nadie las para, podrán incluso llegar de nuevo a la final de la Champions League”, analiza la exazulgrana.

 

Sobre el próximo partido del Femenino en el Camp Nou, Nieto comenta entre risas lo que le ha dicho a Jennifer Hermoso: “Tengo mucha envidia de vosotras cuando os veo jugar ahora, que volveréis al Camp Nou el 6 de enero, a pesar de que no habrá público. Pero te puedo decir que yo he jugado ya dos veces en el Camp Nou. Sales con la cabeza baja del túnel de vestuarios, la levantas para ver el estadio y se te pone la piel de ganilla”.

Reeconstrucción del club

Como miembro de la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona, Nieto valora como “muy lamentable” la situación a la que ha sido abocada en los últimos años la entidad deportiva azulgrana: “El barco hacía muchas aguas. Tendremos elecciones, van saliendo los candidatos, son muchos. Pero quedarán al final los favoritos. Porque un señor que pide el voto ofreciendo pizza, no es serio [Jordi Farré]”.

Las pioneras del femenino en el palco del Johan Cruyff en el Sevilla-Barça / FC BARCELONA

Las pioneras del femenino en el palco del Johan Cruyff en el Sevilla-Barça / FC BARCELONA

“Hay candidatos que ya conocemos, que conocen el club, que son exdirectivos. Pero solo hay un candidato que haya sido exjugador [Xavi Vilajoana], y eso es muy fuerte. Son empresarios, pero quizás no entienden suficientemente de fútbol. Además, Xavi Hernández ya ha dicho que estará en Qatar hasta el 2022 y que hasta entonces no vendrá. Que no nos vendan humo. Los socios nos tenemos que mojar y escoger el mejor candidato para el club”, afirma la exjugadora.

Koeman y Messi

“Me gusta Koeman, como persona y como entrenador. Pero hay muchos jugadores nuevos y él quizás no acaba de hacerlos cuadrar en el campo. Todavía le tenemos que dar tiempo, porque de momento son muy irregulares. Los culés queremos conseguir éxitos muy rápido, pero esta temporada tenemos que tener paciencia”, ha expresado.

Finalmente, Nieto cree que, aunque le sabe mal, el siguiente paso para Leo Messi será marcharse del Barça: Han pasado demasiadas cosas con Messi. Tengo dudas que no había tenido nunca. Le han obligado a quedarse. La solución al conflicto llegará cuando se acabe la Liga”.

Messi y Koeman se saludan tras ganar en el Camp Nou a la Real Sociedad / FC BARCELONA

Messi y Koeman se saludan tras ganar en el Camp Nou a la Real Sociedad / FC BARCELONA

“Me gustaría que se quedara, pero con una actitud diferente. Ahora está deshinchado. Con todo lo que ha pasado, es normal que juegue a gusto. Pero es todo el equipo el que no tiene la alegría suficiente. No me extrañaría que marchara. Me sabría mal, pero sería lo lógico”, concluye sobre el crack argentino.

 
Hoy destacamos