Culemaníacos

Xavier Puig, junto a Jonatan Giráldez, entrenador del Barça Femenino / FCB

Xavier Puig, junto a Jonatan Giráldez, entrenador del Barça Femenino / FCB

La carpeta pendiente del Barça Femenino: hay dilema con las fichas

Pese a la presencia de 24 jugadoras, Jonatan Giráldez no descarta algún fichaje más

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

17.08.2022 23:33h

3 min

Seis fichajes y cinco salidas. Ese ha sido, en lo que va de verano, el bagaje de Markel Zubizarreta y los responsables del fútbol femenino --con Xavier Puig al frente-- para renovar parcialmente la escuadra de Jonatan Giráldez. Leila Ouahabi, Lieke Martens, Jenni Hermoso, Melanie Serrano y Andrea Pereira han abandonado el club; pero la parcela deportiva se ha movido para cerrar los fichajes de Salma Paralluelo (Villarreal CF), Laia Codina (AC Milan), Núria Rábano (Real Sociedad), Lucy Bronze (Manchester City), Vicky López (Madrid CFF) y Geyse Ferreira (Madrid CFF).

Si hace unas semanas informábamos en Culemanía de que al equipo le sobraban fichas, con el paso del tiempo el problema se ha ido solventando. Actualmente la plantilla culé está compuesta por 24 futbolistas, aunque en ningún caso se da por cerrada debido a la cantidad de lesiones que afectan a la dinámica culé. En estos momentos, de hecho, son ocho las jugadoras que están en la enfermería.

Las lesiones plantean una duda

Cuatro de ellas --Aitana Bonmatí, Laia CodinaNuria Rábano y Asisat Oshoala--, sufren lesiones más leves y se las espera para los primeros partidos del curso 2022-23. También podría volver pronto Bruna Vilamala, que se operó a mediados de noviembre. Sin embargo, los casos de JanaCata Coll y Alexia Putellas son bien distintos. Las dos primeras fueron intervenidas de la rodilla en febrero por una rotura del ligamento cruzado anterior, y no volverán hasta enero. Tampoco la capitana, con la misma lesión, aunque en su caso se perderá toda la temporada.

Eso ha provocado que Jonatan Giráldez, con la voluntad de luchar nuevamente por todos los títulos y no quedarse en el camino, aspire a algún refuerzo de última hora antes del cierre de mercado. Si bien es cierto que el entrenador confía en las jugadoras del filial para echar una mano cuando sea necesario, ha pedido a Markel Zubizarreta y a los pesos pesados de la dirección deportiva que estén atentos a las oportunidades que puedan darse en forma de fichaje, dado que a estas alturas será complicado fichar a alguien libre.

Jonatan Giráldez, posa junto a Joan Laporta, en la firma de su renovación con el Barça Femenino / FCB

Jonatan Giráldez, posa junto a Joan Laporta, en la firma de su renovación con el Barça Femenino / FCB

El dilema de Giráldez con las fichas

Si se confirma definitivamente que el límite de fichas profesionales estará en 24, un factor de disputa entre la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) y la Federación Española (RFEF), entonces el FC Barcelona se vería obligado a potenciar alguna salida más. Eso, siempre y cuando lleguen más incorporaciones en los próximos días. Otra opción sería hacer ficha de filial a alguna de las jóvenes jugadoras que componen la plantilla del primer equipo, como se ha plasmado con Emma Ramírez Vicky López. Eso no impediría que siguieran estando en dinámica del primer equipo.

El FC Barcelona deberá tomar próximamente una decisión al respecto. Y si opta por descender a una de sus jugadoras actuales al filial, por edad la elegida podría ser Salma Paralluelo. A sus 18 años, la talentosa deportista aragonesa combinaba hasta ahora los deportes de atletismo y fútbol, y eso no le ha impedido afianzarse como una de las jugadoras más prometedoras del fútbol español. "Ha sido difícil renunciar a un deporte, pero tenía que dar el paso y no ha podido estar en un mejor sitio. Este es el mejor equipo del mundo", dijo justo después de ser anunciada como nuevo refuerzo para el Barça Femenino.

Xavier Puig y Joan Laporta, junto al Barça Femenino, en la previa de la final de Champions League / FCB

Xavier Puig y Joan Laporta, junto al Barça Femenino, en la previa de la final de Champions League / FCB

En las oficinas de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y el Estadi Johan Cruyff deberán decidir cuáles son los últimos retoques de la plantilla actual --si es que los hay--, para acabar de cuadrar un equipo igual o más competitivo que el del año pasado. Y, a la vez, seguir cumpliendo con la normativa de fichas disponibles.

Así queda la plantilla del Femenino 

PORTERAS: Sandra Paños, Cata Coll, Gemma Font.

DEFENSAS: Irene Paredes, Mapi León, Jana Fernández, Marta Torrejón, Ana M. Crnogorcevic, Laia Codina, Nuria Rábano, Lucy Bronze, Andrea Falcón.

CENTROCAMPISTAS: Alexia Putellas, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí, Ingrid Engen.

DELANTERAS: Claudia Pina, Caroline Graham-Hansen, Mariona Caldentey, Bruna Vilamala, Fridolina Rolfö, Asisat Oshoala, Geyse Ferreira, Salma Paralluelo.

 
Hoy destacamos