Culemaníacos

Socios del Barça durante una Asamblea Ordinaria / FC Barcelona

Socios del Barça durante una Asamblea Ordinaria / FC Barcelona

La carta anónima que pide una tregua al barcelonismo más reaccionario

Un grupo de socios, peñistas y aficionados reclama "unión" en estos tiempos delicados para la economía del club

Redacción Culemanía @culemanias

06.05.2020 00:24h Actualizado: 06.05.2020 08:40 h.

3 min

Este lunes empezó a correr por diferentes grupos de barcelonistas una carta abierta destinada a apoyar al Barça en tiempos de coronavirus. El documento ha llegado a socios y diferentes peñas pero, como no podía ser de otra manera, ha generado el habitual clima de división entre la masa social.

En el escrito se presentan un total de nueve puntos, algunos de ellos muy solidarios con el club, otros más en particular con la junta directiva actual. Más allá de los puntos que pueden abrir una discusión, lo que despierta serias dudas es que no haya un firmante ni se sepa de donde ha salido exactamente esta propuesta. Aunque no es la primera que va en esta línea: hace una semana, un grupo de 21 socios también pidió explicaciones a Bartomeu en una carta sin nombres

Según ha podido saber Culemanía, es una iniciativa de la masa social con ninguna intención de dar publicidad a nadie, ni a socios en concreto ni a futuros candidatos a la presidencia del club. Es más, este documento tendría poca relevancia en la entidad, pues es solo una declaración de intenciones que se entendería como un buen gesto por parte de algunos socios. Para decisiones trascendentes se debería recurrir a la Asamblea o a todos los socios con una consulta.

Los nueve puntos del documento

En el inicio del documento que lleva el nombre de “Pacto por la unión barcelonista ante el Covid-19. Tots units fem força”, se apela a la unión del barcelonismo y a ayudar en lo que haga falta al club. También se reafirma en que “no tiene segundas intenciones (ni electoralistas o de otro tipo)” y que el objetivo es “superar las consecuencias de esta crisis del Covid-19”. Los nueve puntos son los siguientes:

1. Me pongo a disposición del club por si necesita algo de mi colaboración en las iniciativas solidarias que impulsado.

2. Pido a la actual junta directiva una gestión responsable y rigurosa para preservar el actual modelo de propiedad del club, que el Barça sea siendo de sus socios y socias.

3. Comprendo que esta extraordinaria situación obligue al club a tomar medidas excepcionales, pero al mismo tiempo exijo que sean debidamente explicadas y justificadas, con el compromiso desde ahora a tener la más absoluta compresión.

4. Agradezco los sacrificios e implicación mostrada por los deportistas, empleados, y socios y abonados, en favor de nuestro querido Barça.

Carta anónima para apoyar el Barça / Culemanía

Carta anónima para apoyar el Barça durante el Covid-19 / Culemanía

5. Pido a los socios con aspiraciones electoralistas que se sumen a este manifiesto, dejando de lado sus luchas preelectoralitas, hasta que salgamos de esta crisis del Covid-19. Entendemos que están previstas las elecciones para la primavera de 2021 y sería adecuado esperar al proceso electoral para presentar sus propuestas y programas. Será entonces el momento de abrir un debate plural y enriquecedor para que los socios volvamos a escoger nuestros dirigentes. Ahora necesitamos la unión de todos y todas para remar en el mismo sentido.

6. Soy fiel al Barça y estoy orgulloso de pertenecer al mejor club polideportivo del mundo, que sigue mostrando también en estos días que es más que un club gracias, entre otras cosas, a sus acciones solidarias.

7. Más que nunca, daré mi apoyo al club y me adaptaré, en la medida de mis posibilidades, a los cambios que nos pueda obligar esta maldita pandemia.

Carta anónima para apoyar el Barça / Culemanía

Carta anónima para apoyar el Barça / Culemanía

8. Soy optimista y plenamente confiado en que la grandeza de nuestro club y nuestro sentimiento de pertenencia hará que nuestro querido Barça salga reforzado de esta situación. Nuestro club ha sobrevivido y resurgido de grandes crisis, en buena medida, gracias a los esfuerzos de los socios, su amor y pasión por los colores azulgranas.

9. Estoy convencido que, si seguimos unidos, nadie nos podrá torcer. Y seguro que en poco tiempo volveremos a vencer.

¿Intereses electoralistas?

Este documento llegó a las redes sociales donde inició un debate, siempre presente y necesario en el Barça. Estas palabras que apelan a los sentimientos generan serias dudas entre los socios y peñistas más críticos con la actual junta directiva. Ven este pacto de no agresión como una estrategia de ganar tiempo de cara a las próximas elecciones.

De momento, la junta de Josep Maria Bartomeu sigue trabajando con vistas al futuro a corto plazo. El primer objetivo es salvar las cuentas del club y sortear, como se pueda, la crisis que dejará la pandemia. Hay dos vías con las que ya se maneja el club para intentar generar ingresos lo más rápido posible mientras otras partidas siguen totalmente paradas.

 
Hoy destacamos