Culemaníacos

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

Una imagen de los futbolistas del Barça en un entrenamiento / FCB

Catalunya Ràdio carga contra el estado de forma del vestuario del Barça

La radio pública catalana mostró serias dudas sobre la preparación de los futbolistas culés

Redacción Culemanía @culemanias

29.04.2020 09:31h

2 min

Los propios deportistas y los preparadores físicos tienen serias dudas de como volverán a la aparente normalidad de las próximas semanas. Llevan más de 45 días de confinamiento por el coronavirus entrenándose en sus casas y, como es normal, sus rutinas habituales han cambiado por completo.

El pasado lunes, Catalunya Ràdio entrevistó a Paco Seirul·lo, jefe del Área Metodológica del FC Barcelona. Entre varios aspectos que trató, destacan sus palabras sobre el trabajo actual de la plantilla con “para el rendimiento, es de un valor muy pequeño” y también abogó por una pretemporada de tres semanas, no de cinco como comentan algunos medios.

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

Los jugadores del Barça en un entrenamiento / EFE

Un día después de esta entrevista, la radio catalana insistió en el tema y en saber cual es el estado actual de la primera plantilla mediante algunos expertos. Destacaron que ahora mismo están al 30% de su estado de forma habitual y que será imposible volver al 100% cuando todo vuelva a la normalidad.

Mantenimiento básico

Los especialistas destacaron que los ejercicios que se ponen en práctica en las casas son de mantenimiento básico y “no son nada específicos”. Insistieron que lo que necesita un futbolista es tocar balón y ejercitarse en grupo. También comentaron que el tiempo de recuperación debe ser, como mínimo, la mitad de tiempo que han estado parados.

Por lo tanto, las medidas que propuso la Liga a principios no ayudan a esa recuperación. El trabajo hecho en casa se trasladaría a la Ciudad Deportiva pero no junto a los compañeros. En ningún caso prevén que los futbolistas vuelvan al 100% a las competiciones y, en consecuencia, el riesgo de lesiones aumenta.

Alto riesgo de lesiones

Estamos hablando de entre cinco y diez lesiones en el primer mes de competición”, algo que preocupa mucho a los clubes y hacen disparar todas las alarmas. En el caso del Barça, esta temporada está siendo muy activa en la efermería y, con un plantilla tan corta, dejarían al equipo muy expuesto para luchar por los títulos.

Quique Setién dirigiendo el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Quique Setién dirigiendo el entrenamiento del Barça / FC Barcelona

A la falta de ritmo de los futbolistas se le deberá sumar una acumulación de partidos -se habla de uno cada 72 horas-, altas temperaturas durante el mes de junio, julio y agosto y con la presión de conseguir títulos, con la Liga y la Champions todavía con posibilidades. “No habrá tiempo de recuperación, ni mental, ni físico”, añaden.

Finalmente, los expertos consultados quiseron ejemplificarlo con el parón del fútbol americano en 2011 debido a un problemas por lesiones cerebrales. Se paró la competición cuatro meses y cuando los deportistas regresaron, se registró un 600% más de lesiones que en anteriores temporadas.

 
Hoy destacamos