Culemaníacos

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo | EFE

Ceferin critica la multisede de la Eurocopa: "No lo volvería a hacer"

El presidente de la UEFA admite las dificultades del actual formato de la Eurocopa

Ángel Álvarez

09.07.2021 20:38h Actualizado: 10.07.2021 00:42 h.

2 min

El formato de la Eurocopa 2020 trajo numerosos debates. Lo que parecía ser una manera interesante de renovar el torneo, ha terminado siendo uno de los puntos críticos en la fase final. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, habló abiertamente con la cadena BBC acerca de las dificultades que aparecieron con respecto a la decisión de hacer la actual edición con multisedes.

"La Eurocopa ha sido injusta para los aficionados y un desafío para los equipos debido a la gran diferencia en las distancias que han tenido que recorrer durante el torneo. En cierto modo, no es correcto que algunos equipos tengan que recorrer más de 10.000 km, mientras que otros solo tengan que recorrer 1.000. No es justo para los aficionados, que tenían que estar en Roma un día y en Bakú los siguientes, que es un vuelo de cuatro horas y media”, expresó.

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

Aleksander Ceferin en un acto con la UEFA / EFE

También comentó acerca de que la decisión llegó previamente a su comienzo en la presidencia de la UEFA y de los trámites que tuvieron que absorber para que pudiera concretarse. “Tuvimos que viajar mucho, a países con diferentes jurisdicciones, diferentes monedas, países de la Unión Europea (UE) y fuera de la UE, por lo que no fue fácil. Es una idea interesante pero es difícil de implementar y no creo que lo volvamos a hacer”.

Facilidades con Inglaterra

Una de las críticas más comentadas con el sistema de la Eurocopa es que permitieran que la selección inglesa de Gareth Southgate disputara casi todos sus partidos en el estadio de Wembley. Un hecho que la acerca realmente a verse como la gran beneficiada, jugando seis de siete (la excepción fue en los cuartos de final ante Ucrania) en su campo con su gente. El último compromiso del campeonato lo jugarán con esa ventaja ante Italia.

El público de Wembley en Inglaterra contra Croacia / EFE

El público de Wembley en Inglaterra contra Croacia / EFE

El ejemplo más claro es lo que le tocó vivir a Suiza, el equipo que más viajó durante todo el torneo. Superaron los 15.000km recorridos. Un contexto que agota con mayor facilidad a los jugadores y que además les quita tiempo valioso de entrenamiento. De igual forma su Euro, al igual que otras selecciones, es tan memorable por haber superado estas notables adversidades.

Si bien el formato resultaba atractivo en un comienzo, la realidad es que estas decisiones fueron restando credibilidad. Además, la situación de la pandemia todavía representando una dificultad para las selecciones que deban realizar esos viajes y, por supuesto, para los fanáticos, quienes han respondido de manera contundente a pesar de estos problemas.

 
Hoy destacamos