Culemaníacos

Igor Gomes y Xavier Mbuyamba celebrando un gol del Juvenil A / FC Barcelona

Igor Gomes y Xavier Mbuyamba celebrando un gol del Juvenil A / FC Barcelona

Los dos centrales del juvenil que apuntan al primer equipo del Barça

Los responsables del fútbol base culé tienen mucha confianza en las perlas del equipo de Franc Artiga

Oriol Quintana @urikingkat

16.10.2019 11:12h

2 min

Todo ha vuelto a la normalidad en el Juvenil A del FC Barcelona. Víctor Valdés fue despedido el lunes de la semana pasada y se nombró a Franc Artiga como su sustituto. Otra de la noticias que devolvió una cierta tranquilidad al conjunto fue la disponibilidad total de la plantilla. Por fin se recibió el permiso de la UEFA para que Louie Barry pudiera debutar.

Y así lo hizo, el inglés salió en el minuto 68 y estuvo a punto de ver portería. Sus dos compañeros que también llegaron este verano compartieron titularidad y es que, según se informa desde dentro del club, están llamados a ser los centrales del Barça B en un futuro no muy lejano.

Hablamos de Xavier Mbuyamba e Igor Gomes, ambos de 18 años. Por primera vez desde que llegaron, fueron la pareja de centrales titulares. No lo hicieron nada mal, los culés ganaron al San Francisco en el Ciutat Esportiva Joan Gamper (2-0) y demostraron que la adaptación al sistema culé va bien.

Dos centrales con vistas al futuro

Mbuyamba llegó en verano procedente del Maastricht por 300.000 euros. El holandés no pudo debutar con los azulgranas hasta hace dos semanas, en el campo del Nástic de Tarragona (2-1), aunque lleva desde el primer día bajo las órdenes del entrenador. Los problemas eran puramente burocráticos.

Xavi Mbuyamba jugando con el Barça contra el San Francisco / FC Barcelona

Xavi Mbuyamba jugando con el Barça contra el San Francisco / FC Barcelona

Quien sí que lleva tiempo jugando es el brasileño Igor Gomes. Su transfer llegó antes que el de sus compañeros y ya lleva sus espaldas varios partidos, incluida la UEFA Youth League. El central llegó a Barcelona de la mano de André Cury. Como no podía ser de otra manera, su fichaje estuvo rodeado de polémica.

De momento, la apuesta de Franc Artiga es dar confianza a la pareja de los recién llegados. Este sábado (16:30) habrá una nueva muestra de ello. Los culés juegan en Huesca, sexto en la clasificación. El club ve a la pareja como los centrales del filial en un futuro no muy lejano, de momento se están adaptando al juego azulgrana en categoría juvenil.

Los centrales del Barça B

No podemos obviar los centrales del Barça B de García Pimienta. Se han disputado ocho encuentros de Segunda División B y ya podemos confirmar cual es la dupla titular en la zaga defensiva: Ronald Araújo y Jorge Cuenca. El primero ya dio el salto al primer equipo durante la pretemporada y debutó oficialmente contra el Sevilla.

El Barça pagó un millón de euros al Boston River en verano de 2018 y apunta claramente al primer equipo. Gusta mucho a Valverde y tiene unas condiciones excelentes para triunfar en la élite. Sus principales características son la rapidez, la seguridad y el juego aéreo. Este verano el club rechazó una oferta millonaria del Colonia por él.

Araujo junto a Piqué en el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Araujo junto a Piqué en el partido del Barça contra el Sevilla / FC Barcelona

Tampoco pasa desapercibido el rendimiento de Jorge Cuenca, titular en la selección española Sub-21. El de 19 años lleva desde el verano de 2017 en La Masía, cuando llegó del Alcorcón B por 400.000 euros. Ya tuvo minutos la pretemporada del curso pasado y debutó contra la Cultural Leonesa (0-1) en le partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

 

Hoy destacamos