Culemaníacos

El Barça celebrando uno de los goles de Leo Messi contra el Manchester United / FC Barcelona

El Barça celebrando uno de los goles de Leo Messi contra el Manchester United / FC Barcelona

La Champions brinda el mayor homenaje a Johan Cruyff

Barça y Ajax de Ámsterdam ya están en semifinales con una exhibición futbolística

Oriol Quintana

17.04.2019 09:48h

2 min

El Camp Nou recibía ayer a sus espectadores con el lema del mítico jugador y entrenador holandés, Johan Cruyff: “Salid y disfrutad”. Los blaugranas hicieron caso a las sabias palabras que dijo el míster del Dream Team antes de la final de la Champions League entre Barça y Sampdoria en Wembley 1992.

El equipo de Ernesto Valverde salió con más dudas que seguridad. En los primeros instantes el Manchester United dio un balón al poste. En el minuto 15, Leo Messi ya encarrilaba la eliminatoria. El argentino cogía el balón en el extremo derecho, hacía la diagonal hacia dentro y disparaba al segundo palo. Cuatro minutos después David de Gea se tragaba un tímido balón del capitán.

A partir de ese momento, el encuentro se sometió al control total de los culés. En la segunda parte, Philippe Coutinho se sumó a la fiesta con un buen golpeo de balón desde fuera del área. Un muy buen tanto que sirve para que el brasileño se reivindique antes de semifinales.

El “estilo Cruyff” a semifinales

El Barça siempre se ha identificado con el estilo que impuso el holandés cuando llegó a Barcelona en 1988. El equipo pasó a tener el juego de posesión como protagonista sin correr riesgos y nunca renunciar al ataque. Este estilo que cumple más de 30 años ha dejado grandes noches de fútbol para todos los culés.

Una foto de Leo Messi y Philippe Coutinho celebrando el tanto del argentino / EFE

Una foto de Leo Messi y Philippe Coutinho celebrando el tanto del argentino / EFE

Aunque Ernesto Valverde no muestra el atrevimiento de otros técnicos recientes que han pisado el Camp Nou -como Pep Guardiola o Tito Vilanova- nunca se ha desmarcado del estilo que va atado a la historia del club. El Barça ya está en cuartos maravillando a Europa y es el favorito para levantar el título en el Wanda Metropolitano.

El Ajax de Cruyff hace historia en Turín

Al Barça le acompañará en semifinales el Ajax de Ámsterdam de Ten Hag. El equipo holandés era la gran sorpresa del bombo de cuartos de final tras eliminar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (1-4) con una exhibición futbolística. Este martes se veían las caras contra uno de los favoritos: la Juventus de Turín.

Los italianos querían hacer valer el empate a uno de la ida en Holanda en su estadio. Los jóvenes holandeses lejos de especular fueron a por el partido desde el primer minuto y consiguieron remontar un resultado adverso. Cristiano Ronaldo marcó en el primer tiempo pero Van de Beek y De Ligt giraron la eliminatoria.

El Ajax celebrando el título en el césped contra la Juventus / EFE

El Ajax celebrando el título en el césped contra la Juventus / EFE

Los holandeses firmaron otra gesta en Europa y, pase lo que pase en semifinales, son los campeones morales de la Champions League. Han ofrecido un espectáculo único que ha maravillado a todos los amantes de este deporte. Es indudable que Johan Cruyff dejó huella en los ajacied.

El tercer equipo “estilo Cruyff” que puede entrar

Este miércoles se determinan los otros dos semifinalistas de Champions League: Oporto-Liverpool y Manchester City-Tottenham. El equipo de Pep Guardiola también bebe del fútbol de Cruyff. Lo tuvo como entrenador y es una de sus grandes referencias. Para estar entre los cuatro mejores deberán superar el 1-0 adverso de la ida.

Pep Guardiola dando órdenes a Gundogan en el Tottenham-Manchester City

Pep Guardiola dando órdenes a Gundogan en el Tottenham-Manchester City

Si finalmente los cityzens firman el pase de ronda serán tres de los cuatro finalistas con un estilo definido. Todos ellos siguen el modelo de fútbol que quiso imponer el holandés Johan Cruyff en Can Barça y en Ámsterdam. El Flaco estaría orgulloso de ver como su legado perdura y triunfa en Europa.

 

Hoy destacamos