Culemaníacos

Imagen de archivo de un laboratorio / EFE

Imagen de archivo de un laboratorio / EFE

China probará en humanos la primera vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Defensa asiático asegura haber desarrollado "con éxito" la vacuna

Pau Beya Acero @pbeya96

18.03.2020 10:20h

2 min

El coronavirus avanza sin cesar por todo el planeta. Los últimos datos hablan de más de 190.000 infectados y más de 5.000 fallecidos. El elevado riesgo de contagio de la nueva enfermedad y el peligro que supone para las personas mayores y con patologías previas ha obligado a países como Francia, España Italia a implantar el confinamiento de la población para que el COVID-19 no se propague.

El país donde empezó todo y el más afectado hasta la fecha es China. La nación asiática, que poco a poco va recuperando la normalidad en la vida cuotidiana, cuenta con más de 80.000 contagiados por coronavirus, de los cuales 3.226 han fallecido. Como ha sucedido en Europa, la epidemia obligó al gobierno chino a frenar todas las actividades que no fueran imprescindibles.

Vacuna

Mientras Occidente empieza a sufrir los devastadores efectos del coronavirus, este martes el Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado haber desarrollado con éxito una vacuna contra el COVID-19. Por el momento, solo ha sido testada en animales. Las pruebas en humanos han sido autorizadas y empezarán en abril.

Los científicos de China buscan contrarreloj una vacuna contra el coronavirus de Wuhan / EP

Los científicos de China buscan contrarreloj una vacuna contra el coronavirus de Wuhan / EP

Detrás de la investigación se encuentra un equipo liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, que depende de la Academia Militar de Ciencia. Según la experta, la vacuna ha sido desarrollada de acuerdo con estándares internacionales y se podrá preparar una producción "a gran escala, segura y efectiva".

Se trata de una vacuna basada en vectores virales de la gripe. Los ensayos clínicos comenzarán en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen. De comprobarse su efectividad en humanos, se daría un paso muy importante hacia la erradicación de la enfermedad.

Otra vacuna

No es la única vacuna contra el coronavirus en la que se ha trabajado estos últimos meses. Según informó el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de ShanghaiYi Chengdong, científicos chinos han desarrollado una otra vacuna que entrará en ensayos clínicos también en el mes de abril.

Pasillo del Hospital Clínic Barcelona, el de referencia en Cataluña contra el coronavirus / CG

Pasillo del Hospital Clínic Barcelona, el de referencia en Cataluña contra el coronavirus / CG

En este caso, la posible solución al coronavirus se ha llevado adelante en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

Mientras se trabaja en la vacuna, Shanghai aprobó este martes tres nuevos productos utilizados en las pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. Ya han sido aplicados y su efectividad ha sido testada.

 
Hoy destacamos