Culemaníacos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino / FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino / FIFA

Los cinco cambios que propone la FIFA generan un incendio en la red

La crisis del coronavirus provocará que veamos en los próximos meses una variación notable en los partidos de fútbol

  • Archivado en:
  • FIFA

Redacción Culemanía @culemanias

29.04.2020 18:33h

3 min

El coronavirus comportará un cambio en el fútbol tal y como lo conocíamos. Al menos, durante unos cuantos meses. Pese a que algunas ligas ya han decidido echar el cierre hasta el curso que viene, como la francesa o la holandesa, el objetivo de los grandes organismos es que el balón eche a rodar este mismo curso.

En España, volverán los entrenamientos a partir del 4 de mayo, y según el presidente de la Liga, Javier Tebas, los partidos volverán a disputarse a puerta cerrada a finales de junio. El 25 de mayo es la fecha límite que ha puesto la UEFA para que cada competición anuncie si podrá acabarse esta temporada. Más difícil se encuentra la Champions, ya que depende de las fronteras y de la evolución de la pandemia en cada país. 

Más sustituciones

Lo que es evidente es que la vuelta del fútbol no comportará una normalidad. Sin afición, con partidos cada pocos días, en verano... o incluso con más sustituciones. Esta última es la nueva propuesta de la FIFA, que para aliviar la carga de trabajo extra de los jugadores que pueda propiciar un calendario más intenso, quiere permitir que los equipos realicen hasta cinco sustituciones por partido hasta finales de 2021.

Una idea que surgió a través de un informe del diario inglés The Sun, que apuntaba a un posible índice de cansancio y lesiones superior a lo habitual. En este sentido, y para asegurar que la salud de los futbolistas es siempre lo primero, el ente accedería de forma temporal a estos cambios adicionales, a discreción del organizador de la competencia, y se permitiría además un sexto sustituto en prórrogas.

Arturo Vidal e Ivan Rakitic en un partido del Barça / EFE

Arturo Vidal e Ivan Rakitic en un partido del Barça / EFE

Esta regla temporal se aplicaría a todas las competiciones programadas para comenzar o finalizar en 2020 y en todos los partidos de equipos nacionales que se jugarán hasta el 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, existiría también una restricción, ya que las cinco sustituciones se podrían hacer, durante el partido, únicamente en tres momentos de juego o bien al descanso, para no alargar el partido ni provocar más parones.

La FIFA espera que la propuesta sea aprobada por el organismo regulador del fútbol (IFAB), y la decisión recaería en los organizadores de cada competición.

Las redes arden con la propuesta

"Una decisión que favorece a las mejores y más completas plantillas", "se están cargando el fútbol" o "desvirtúa todo lo anterior" son algunos de los comentarios que se han podido leer a través de las redes sociales sobre esta medida. Una opción que ha provocado muchas reacciones de todo tipo. 

Sin embargo, hay que destacar que también gran parte de la afición ha defendido la propuesta, con el objetivo de defender la salud de los futbolistas. Eso sí, teniendo en cuenta siempre que no se debe usar para perder tiempo o como una estrategia de cada equipo. 

 
Hoy destacamos