Culemaníacos

Banderas de los cinco grupos de la Grada d'Animació / Facebook

Banderas de los cinco grupos de la Grada d'Animació / Facebook

Estos son los cinco grupos que forman la Grada d'Animació del Barça

Penya Almogàvers, Nostra Ensenya, Creu Sant Jordi, Front 532 Supporters Barça configuran el espacio de animación del Camp Nou

Redacción Culemanía

07.01.2019 17:53h

4 min

En la última reunión ordinaria de la junta directiva del FC Barcelona se acordó integrar 11 peñas nuevas a la entidad culé. La noticia fue que la Penya Barcelonista Supporters Barça, grupo que forma parte de la Grada d’Animació del Camp Nou desde el primer día, se incorporaba a las 1.262 peñas que conforman el tejido social del club.

La temporada 2016-17 el Barça puso en marcha un espacio de animación en el estadio: la conocida Grada d’Animació. Esta iniciativa no salió de Barcelona sino que fue la Liga quién obligó a los clubes a regular la situación de los grupos de animación. Este colectivo se ubica en la primera gradería del Gol Nord y son los que coordinan la animación del público del Camp Nou.

Condiciones por formar parte de la Grada

Los integrantes de esta zona tienen que cumplir una serie de requisitos si quieren formar parte de este espacio de animación. Primero tienen que formar parte de uno de los cinco grupos que forman la Grada d’Animació y no haber cometido infracciones violentas en materia deportiva ni de seguridad ciudadana.

Los grupos que integran el espacio de animación son la Penya Almogàvers, Nostra Ensenya, Creu de Sant Jordi, Front 532 y, la nueva peña, Supporters Barça. Estos últimos, a pesar de ser los más jóvenes son los que más gente agrupan en la zona de animación y llevan el peso de los cánticos de ánimo al equipo.

Una foto de archivo de la grada de animación del Barça

Una foto de archivo de la grada de animación del Barça

Aunque todos están unidos por el barcelonismo, cada peña se ubica en un sector concreto y tienen una ideología más o menos definida. Por ese motivo se pueden ver diferentes banderas en la misma zona.

En los últimos días el Barça ha salido en defensa de la Grada d’Animació y de la nueva peña Supporters Barça, a la que se atribuye alguna publicación polémica en redes sociales. Hasta el momento no ha habido problemas y la junta ha explicado que sus integrantes son vigilados. "Están identificados y sometidos a controles policiales para que se mantengan en sus localidades y se eviten concentraciones", explicó el club en un comunicado.

Penya Almogàvers y Creu de Sant Jordi, los grupos catalanistas

La Penya Almogàvers es la peña de la Grada d’Animació con más historia. Se fundó en 1989 con la intención de animar el Barça tanto en el Camp Nou como en los desplazamientos y defender Catalunya y la cultura catalana.

En su página web se declaran no violentos y tolerantes con otros grupos. A parte de eso se muestran completamente en contra de las actitudes xenófobas, sexistas y racistas. Su lema es el mismo que el del presidente fusilado en el franquismo, Josep Suñol i Garriga, con “Deporte y ciudadanía”. Cuentan con sedes en todo el territorio catalán e incluso en el extranjero.

'Estelades' y 'senyeres' de la Penya Almogàvers en la Grada d'Animació / EFE

'Estelades' y 'senyeres' de la Penya Almogàvers en la Grada d'Animació / EFE

En 1993 se fundó la peña Creu de Sant Jordi con valores similares a los de los Almogàvers. Ya desde finales de los años 80 se ubicaban en el Gol Sud del Camp Nou para animar el equipo. Actualmente son 100 afiliados, una cifra muy baja comparado con los otros grupos integrantes de la Grada. En sus estatutos se declaran patriotas y “100% independentistas”. También tienen un estrecho  vínculo con el presidente Josep Suñol al que le dedican homenajes y condenan su muerte por el franquismo.

Nostra Ensenya y Supporters Barça, los apolíticos

Nostra Ensenya nació en 2002 y rápidamente se ubicó en el Gol Sud del estadio barcelonista. Su presencia no se limita al Camp Nou, también intentan estar presentes en los desplazamientos y en el Palau Blaugrana donde animan las diferentes secciones. Especialmente, lo hacen con el baloncesto.

En sus 15 años de historia promueven el deporte en la capital catalana organizando torneos y encuentros de peñas. En sus estatutos se muestran “puramente barcelonistas”. Aunque no especifican su ideología también han participado en ofrendas como la del 11 de setiembre en el Fossar de les Moreres.

El grupo de animación Supporters Barça es el más joven y el que más gente aporta a la Grada. Fundado en el 2012 se declaran apolíticos y solo les une el amor por el Barça y sus ganas de animar en cada partido. Es un grupo muy heterogéneo que agrupa ideologías muy diferentes bajo el objetivo de animar al equipo culé.

Pese a no 'mojarse' públicamente sobre política, se conoce que en su mayoría son abiertamente contrarios al separatismo y, según algunos artículos publicados, contarían con varios componentes afines a la ultra derecha. 

Supporters Puyol (Front 532) antimadridistas

Nacido el 2004 su nombre no deja lugar a dudas. El nombre de este grupo se debe al emblemático capitán Carles Puyol. En sus inicios los Supporters Puyol se ubicaban en la última hilera de la gradería general hasta que los ubicaron en el Gol Sud antes de la constitución de la Grada.

Se declaran "antimadridistas" sin ningún tapujo y son fuertemente críticos con la pobre animación del público culé. “Entre todos conseguiremos que la animación esté a la altura de nuestro equipo”, concluyen su manifestó. Desde este mes de julio el grupo se ha cambiado de nombre y se llama Front 532. La decisión se debe a unes declaraciones del excapitán culé en que felicitaba al Real Madrid por su victoria ante el Liverpool y criticaba al club blaugrana.

Hasta el momento no ha habido ningún conflicto entre los compañeros de animación a pesar de su diferencia ideológica. Hay quienes promueven las iniciativas “independentistas” como las del minuto 17:14 y otros que se mantienen al margen de las acciones políticas en el Camp Nou.

 

Hoy destacamos