Culemaníacos

Una foto de archivo de varios jugadores del filial del Barça / FCB

Una foto de archivo de varios jugadores del filial del Barça / FCB

Cinco jugadores del filial para cubrir los fichajes urgentes del Barça

Mientras la secretaría técnica busca en el mercado, algunos canteranos se postulan como recambios de futuro

Claudia Granja @c_granjafranch

19.11.2018 16:22h

4 min

El Barça analiza el mercado en busca de las futuras promesas del fútbol europeo. Eric Abidal y Pep Segura tienen distintos fichajes en el punto de mira como predilectos entre los que destacan De Jong, De Ligt y Rabiot. Unas incorporaciones que se corresponden a la renovación de la plantilla y una transición generacional que debe darse progresivamente, pero por la que no quieren verse sin tiempo ni margen de reacción. 

Pese a esa búsqueda, el club --y sobre todo la afición-- no olvida que hay jugadores ya en la casa que podrían heredar y desarrollar perfectamente el rol de algunos jugadores consagrados en el primer equipo que no tienen recambio natural o de garantías. 

El filial a la espera

Mientras la dirección deportiva busca, varios jugadores del filial esperan su turno pacientemente, especialmente en la zaga y en la medular. Uno de los que más esperanzas ha dado al club es Moussa Wagué. El lateral derecho del filial fue una de las apuestas de la secretaría técnica tras firmar un buen Mundial con Senegal. Saben de su proyección y de sus cualidades físicas y técnicas. 

Moussa Wagué durante un partido con el Barça B / FCB

Moussa Wagué durante un partido con el Barça B / FCB

Desde que Dani Alves abandonará la entidad catalana, el Barça busca incesantemente un lateral que represente aquel fútbol del brasileño que tanta vida dio a la banda derecha azulgrana. Hasta la fecha tiene ficha con el filial para adaptarse a la filosofía azulgrana y pese a los problemas burocráticos que hubo para poder inscribirle, el lateral ya brilla con el B. De momento, Sergi Roberto tiene ganada la partida, pero si su rendimiento continúa podría ser una opción real de cara a la temporada que viene para que el de Reus regresara a la medular y Wagué ocupara el carril derecho junto a Nélson Semedo

Misión central

Mientras se especula con el fichaje de De Ligt, por el que incluso ya se habría llegado a un acuerdo verbal de preferencia, Chumi también gana enteros para revelarse como el recambio de Gerard Piqué. El gallego es un fijo del esquema de García Pimienta en el filial y en las inferiores de la Roja. Un central al que muchos en similitudes con Piqué. De 184 centímetros de estatura, con buena salida del balón, lectura de los espacios, buen juego aéreo y agresivo en el corte. Las características perfectas para hacerse un hueco en el club catalán. 

Hasta la fecha solo ha disputado un partido oficial con el primer equipo frente a la Cultural Leonesa en la Copa del Rey, pero Valverde cuenta con él para muchas de las sesiones y también se lo llevó a la gira por Estados Unidos. 

Asimismo, también se llevó a Juan Miranda, el lateral izquierdo que también debutó en Copa y que es el único lateral izquierdo con el que el Txingurri puede dar descanso a Jordi Alba, que actualmente no tiene recambio natural en la primera plantilla. Tanto el club como el cuerpo técnico tienen muchas esperanzas en el prometedor lateral zurdo, al que ven como el relevo natural de Jordi Alba. En el mercado no hay nada mejor que el de L'Hospitalet y tampoco, a un precio asequible, a Miranda

La medular con mucha proyección

El centro del campo es otra de las preocupaciones capitales del club. Tras la llegada de Arthur y Arturo Vidal, así como la irrupción de Carles Aleñá como un recambio de futuro, el club se ha fijado en Adrien Rabiot y el joven holandés Frenkie De Jong. El jugador del Ajax es especial interés del club, pero su fichaje podría cortar la proyección de dos canteranos de mucho futuro que están llamados a sustituir a Sergio Busquets e Ivan Rakitic; Oriol Busquets y Riqui Puig. 

Comparten apellido pero no son familia, aunque su perfil de pivote defensivo es casi calcado. Es uno de los elegidos para recoger el legado de su referente. Colocación, anticipación, visión de juego y calidad técnica son cualidades que brillan en las botas del canterano. Crecido en la Masía representa el ADN azulgrana a la perfección y en el Barça están muy atentos a su evolución para dar el salto definitivo al primer equipo. La entidad sabe que tiene el recambio del segundo capitán en casa, pero que deben marcar los pasos. 

Una foto de Oriol Busquets

Una foto de Oriol Busquets 

Una historia parecida es la que ha vivido Riqui Puig en Can Barça. El joven centrocampista ha destacado durante toda su carrera como azulgrana, pero fue cuando se proclamó campeón de la Youth League de la Champions el año pasado cuando se confirmó su irrupción. Es también habitual en los entrenamientos de Ernesto Valverde, pero no se quiere arriesgar en los plazos. Desde el club saben que su potencial es innegable y que el amor por el club les da margen de espera. No tiene prisa por llegar a la élite y tampoco escuchará ofertas ajenas. El Tottenham y otros de la Premier ya le han tentado, pero el Barça está tranquilo. 

Una foto de archivo de Riqui Puig frente al Boca Juniors / EFE

Una foto de archivo de Riqui Puig frente al Boca Juniors / EFE

Es el sustituto natural de Ivan Rakitic. Un interior en toda regla entregado en ataque, organizador de juego y sacrificado en defensa. Además tiene regate, visión de juego y carácter. Esta temporada es la primera en el filial por lo que su llegada al primer equipo no es inmediata, pero se tiene en cuenta. 

Cinco canteranos de nivel por los que el Barça no debería retocar sus presupuestos ni hacer grandes inversiones. Todos ellos están comprometidos con el club y confían en que la secretaría técnica y el cuerpo técnico apuesten por su crecimiento. El Barça tiene recambios de cantera. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.